Cuando Temuco goleó al River Plate de Mascherano y Radamel Falcao

Miércoles 10 de abril del 2002. El frío de a poco comenzaba a hacer su trabajo otoñal. Más aún en Temuco, en el viejo estadio Germán Becker, donde más de diez mil personas se dieron cita para un encuentro internacional de primer nivel, al menos en el papel. En cartelera, el River Plate de Ramón Díaz frente al Deportes Temuco de Roque Mercury. Muchos se alcanzaron a ilusionar con la venida de Eduardo Coudet, Burrito Ortega, Andrés D’Alessandro  y Fernando Cavenaghi. La esperanza se desvanecía cuando veían que un día después los Millonarios jugaban por la última fecha de su  grupo de Copa Libertadores ante Talleres. Debían empatar o ganar para acompañar al América de México en octavos de final.

Finalmente los argentinos empataron en Córdoba el 11 de abril, pero un día antes perdieron en Temuco. Espectadores que vieron los primeros pasos de Javier Mascherano (17 años) y Radamel Falcao García (16) en el fútbol profesional. Todo un lujo que solo con el tiempo supieron apreciar. También llegarían hasta el Ñielol los zurdos Rubens Sambueza (18) y Darío Conca (casi 19), quien en 2004 pasaría a Universidad Católica y años después se convertiría en el jugador mejor pagado del mundo, cuando ya existían Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El equipo argentino, dirigido por Horacio Rodríguez, se presentó ese miércoles 10 de abril del 2002 con el equipo que en Argentina competía en el Torneo de Reservas. Pese a no conocer a casi ningún jugador de la banda sangre, el público sureño respondió en el mismo día donde la Universidad Católica se jugaba su pase a octavos de final de la Copa Libertadores 2002 ante el Once Caldas, y Cobreloa vencía a Alianza Lima 2-1 en Perú. Ambos equipos chilenos clasificarían a la ronda de 16 mejores de la Copa. Wanderers, también ese día, vencería 2-1 a Emelec, pero quedaría eliminado.

En Temuco, por su parte, el gancho para ver un amistoso era una entrada doble. Con el mismo ticket se podría entrar al duelo ante River Plate, y luego ante Cobreloa tres días después, el sábado 14 de abril. Ese duelo ante los loínos fue de las mejores presentaciones del empoderado equipo verde de Mercury, quienes en 2001 habían ascendido con una sorprendente campaña de Segunda División con más de veinte fechas invictos y con el cuarteto de ataque compuesto por Felipe González, Jaime Aguilar, Jorge Guzmán e Iván Álvarez. En la banca, en esa campaña de la B, estaban Ignacio Quinteros y José Luis Villanueva. Equipazo forjado a frío y barro. Los temucanos venían hace poco de una suspensión del fútbol profesional. Ese duelo ante Cobreloa se ganó 3-1 con tantos de Manuel Abreu, Juan Quiroga y Eduardo Díaz. Para los naranjas convirtió Patricio Galaz.

Ese 3-1 ante Cobreloa fue exactamente el mismo resultado que le propinaron tres días antes al River Plate de Mascherano y Radamel Falcao. Con un equipo más bien alternativo, los sureños salieron a la cancha con Roberto Rojas; Rodrigo Henríquez, Roberto Cáceres, Claudio Cruz y Hugo Droguett; Eduardo Díaz, Félix Yáñez; Marcos Millape, Cristián Olivares; Sebastián Barclay y Rubén Darío Ferrer. De los titulares faltarían Marcelo León, Víctor Barría, José Ramón González, Juan Quiroga, Iván Álvarez, Manuel Abreu, entre otros. El que sí estuvo fue el “León de Temuco”, un coqueto corpóreo que a veces se salía de madre con gestos pícaros que bordeaban lo obsceno. “Sexy”, “Sensual” o “Erótico” León de Temuco que era caracterizado por distintos hinchas de la barra, varias veces pasados de copas. Cada uno más “hot” que el anterior.

Por River, un joven equipo donde más del 90% llegó a tener carreras destacadas en Primera División. La oncena que inició en el Germán Becker fue con Daniel Ferreyra; Tores Mozzoni, Pablo Frontini, Matías Argüello y Emiliano Díaz; Diego Barrado, Javier Mascherano y Rubens Sambueza; Andrés Aimar; Juan Carlos Menseguez y Radamel Falcao García. Luego ingresarían René Lima y Darío Conca. De ese equipo el arquero Ferreyra jugó en Coquimbo, el volante zurdo René Lima lo hizo en Cobreloa y Unión Española, y el talentoso Darío Conca en Universidad Católica. Además estaba Emiliano Díaz, hijo de Ramón y luego ayudante del Pelao en diversos equipos. Arriba, el Rayo Menseguez, de carrera en Europa y grandes de Argentina. También Diego Armando Barrado, de los que más jugó en la Primera de River como volante derecho. Sambueza, un histórico en México; el recio Frontini, de buenas campañas al otro lado de la Cordillera; Andrés Aimar, hermano de Pablo.  Ni hablar de Mascherano y Falcao.

El partido en Temuco, arbitrado por Patricio Polic, terminaría con triunfo de 3-1 de los locales frente a uno de los grandes del Continente, quien solo pudo vencer la portería de Roberto Rojas gracias a un tanto de Sambueza. A los pocos meses Macherano iría como sparring a Corea Japón 2002 y, uno año después, el 16 de julio de 2003, el Jefecito debutaría en la Selección Argentina adulta de Marcelo Bielsa. Al igual que Mauricio Isla, lo haría antes que en su club. El turno de hacerlo en River Plate llegaría recién el 3 de agosto de 2003, con Manuel Pellegrini en la banca, convirtiéndose en un histórico del fútbol argentino. Histórico que había jugado algunos de sus primeros minutos como adulto en Temuco,

Los que estuvieron ese día en el 3-1 de los verdes sobre River pueden jactarse de haber visto a Mascherano en vivo en el Germán Becker, también a Barrado, Sambueza, Menseguez, Conca y Falcao. Además  pueden decir que los vieron derrotados por el club de la ciudad. La siguiente alegría sería cuando Javiera Contador haría competir a uno de sus más reconocidos hinchas en pleno campo de juego para “Si se la puede, gana”. El equipo sí se la pudo ante River Plate.

2 comentarios sobre «Cuando Temuco goleó al River Plate de Mascherano y Radamel Falcao»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *