Fines de 1991 y la disputa entre Colo Colo y la ANFP estaba que ardía. Se había originado luego que la Asociación de Fútbol no quiso suspender un partido ante Universidad Católica poco después que los albos representaran a Chile en la Copa Libertadores. Se había acrecentado cuando Colo Colo no quiso recibir la Copa de campeón de 1991 en Coquimbo, dejándola botada en el Sánchez Rumoroso y esperando la fiesta como locales en el Monumental. Días después deberían facilitar a varias de sus figuras para el Preolímpico de Paraguay 1992. Al menos se pudo negociar.
El listado oficial metió presión a Colo Colo y puso a tres de sus figuras que iban a jugar la Libertadores 1992. Arturo Salah quería contar con al menos Miguel Ramírez, Agustín Salvatierra y Leonel Herrera. Los medios de la época sumaban a Javier Margas y Juan Carlos Peralta, pero descartados desde antes de transparentar la nómina. Peralta, incluso, terminaría yéndose de Concepción. También se habló del muy joven Freddy Ferragut, líder de las series menores de Colo Colo y la Selección Chilena.
Finalmente ninguno de los seis fue cedido por Colo Colo, y para su reemplazo fue el mismo club popular el que detalló los nombres disponibles. Se trataba de los también campeones de América Leonardo Soto y Nelson Sandoval, además de Reinaldo Hoffman, quien volvía de préstamo de O’Higgins, y que había estado en el Mundial Juvenil de 1987. Era lo que había. Salah tomó la oferta.
Además de los jugadores albos, tampoco estuvo Marcelo Vega, perdiendo con él a una de las figuras del equipo que había entrenado mezclado con los “adultos” en 1991, antes de la Copa América de Chile. El mito habla que el Tobi fue marginado tras llegar tarde a un entrenamiento en su época más díscola. También quedaría afuera Aníbal Pinto de Melipilla.
La nómina final para el torneo, que se jugó entre el 31 de enero y el 16 de febrero en el Defensores del Chaco, quedó diseñada con mundialistas del 87, como Luis Musrri y Reinaldo Hoffman, y otros que estuvieron en la Copa América 91, como Nelson Parraguez. ¿El resto? Un popurrí de jugadores que marcaron historia en los años 90.
Los arqueros fueron Pablo Peñailillo de Fernández Vial y Carlos Chandía de Huachipato. En el lateral derecho estuvieron Richard Valenzuela de Unión Española, Gabriel Galindo de la U y el polifuncional defensa Cristián Riadi de Osorno. Todos ellos debían suplir la ausencia del titular Patricio Troncoso, quien presentó dolores en el último amistoso. Se perdería el Preolímpico de Paraguay y lamentablemente fallecería pocas semanas después.
Los centrales iban a ser los cruzados Adolfo Ovalle y Héctor Toledo, y el albo Reinaldo Hoffman. Por la izquierda la única opción era el católico Miguel Ponce. A todos ellos los podía ayudar el osornino Riadi, incluso en el medio, donde estaba el Flaco Luis Medina de O’Higgins, el azul Luis Musrri y el cruzado Nelson Parraguez. Para la salida las alternativas eran Esteban Valencia de la U y el colocolino Leonardo Soto. La figura debía ser Ian Mac Niven de Universidad Católica.
En delantera, el serenense Juan Castillo, contratado por Unión Española, además de Rodrigo Barrera de la UC; José Luis Sánchez de la Unión, pero que partiría a La Serena, Pascual De Gregorio de Audax Italiano, además de Nelson Sandoval, con problemas de salud por estos días y que fue facilitado por Colo Colo, pero que en 1992 jugaría 21 partidos por Deportes Concepción. Quedarían afuera, además de los ya mencionados, el meta César Vegas de Everton, Héctor Robles de Palestino, el Liebre Jaime Riveros de O’Higgins, Francisco Pinto de la U y Ricardo Monje de la UC.
La Roja Sub 23 estaría muy lejos de su mejor torneo, al punto de quedarse sin jugar en la última fecha por sus pésimos resultados anteriores. ¿Cómo se llegó hasta ese desaire? Los nacionales cayeron en el debut por 1-0 ante Uruguay, y luego consiguieron un buen empate 1-1 ante Argentina con gol de Juan Castillo, el mejor chileno en ese campeonato. Sin embargo, un 5-1 ante Ecuador en el tercer partido, con show del Tanque Eduardo Hurtado, dejó al equipo chileno sin ninguna opción de clasificar a la ronda decisiva, tanto que el cuarto partido ante Bolivia no se disputó, ya que no decidía nada.
¿Qué había pasado? El torneo se jugó solamente el estadio Defensores del Chaco de Asunción y una torrencial lluvia en pleno febrero cambió todos los planes. Como matemáticamente era imposible clasificar a la fase final, chilenos y bolivianos decidieron no jugar la última fecha ante expreso pedido, casi súplica, de la Conmebol. No querían que las grandes figuras de Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador pudieran sufrir con la cancha en la ronda decisiva. Hablamos de José Cardozo, quien llegaría a la UC, Carlos Gamarra, Iván Valenciano, Faustino Asprilla, Marcelo Saralegui, Eduardo Hurtado, Cleber Chalá, entre otros. El Brasil de Giovanni Elber y la Argentina de Pocchettino, Berizzo, Astrada, Simeone y Latorre no llegarían a la fase final.
El torneo fue transmitido por Megavisión en un año que la selección adulta entraría en receso y solo jugaría amistosos que no calificarían como Clase A. Ese año también habría un Sub 20 en Colombia en agosto, un año después del Sub 20 de Venezuela 1991. Por esos años la Roja juvenil se movía de la mano de Leonardo Véliz, Arturo Salah y Manuel Pellegrini, y uno que otro jugador sería importante en la Roja adulta de Nelson Acosta en los 90. Del Preolímpico Sub 23 de 1992, poco y nada se pudo rescatar. Si hasta nos dejaron sin jugar el último partido.
La Nómina Final:
1 – Pablo Peñailillo (Fernández Vial)
2 – Christian Riadi (Osorno)
3 – Adolfo Ovalle (Universidad Católica)
4 – Miguel Ponce (Universidad Católica)
5 – Reinaldo Hoffman (Colo Colo)
6 – Nelson Parraguez (Universidad Católica)
7 – Luis Musrri (Universidad de Chile)
8 – Juan Castillo (Unión Española)
9 – Rodrigo Barrera (Universidad Católica)
10 – Ian Mac Niven (Universidad Católica)
11 – José Luis Sánchez (Unión Española)
12 – Carlos Chandía (Huachipato)
13 – Héctor Toledo (Universidad Católica)
14 – Richard Valenzuela (Unión Española)
15 – Gabriel Galindo (Universidad de Chile)
16 – Esteban Valencia (Universidad de Chile)
17 – Nelson Sandoval (Colo Colo)
18 – Leonardo Soto (Colo Colo)
19 – Pascual De Gregorio (Audax Italiano)
20 – Luis Medina (O’Higgins)