La memoria del Patón Bauza y Don Nelson

La noticia del Alzhéimer de Edgardo Bauza se clavó como una daga en corazón de los hinchas argentinos. Por “razones familiares”, hace algunos años, el DT trasandino había decidido no dirigir más en su país e irse a vivir a Quito. Sus cercanos habían advertido que ninguna oferta lo haría cambiar de opinión. Hasta ese momento, su nombre aparecía cada vez que un grande de Argentina quedaba sin club. De un día para otro dejó de sonar. El Patón tiene solo 64 años.

Los códigos se respetan. En el mundo del fútbol se sabía que Bauza tenía indicios de Alzhéimer. Este jueves 19 de mayo fue su amigo, el relator Juan Manuel Pons, el que se encargó de hacerlo público, agregando que la enfermedad ya había ganado mucho terreno. «Bauza tiene muy avanzado el Alzhéimer y hoy está complicado», expresó el Bambino. «Hoy vive en Quito y un poco en Rosario. Se confunde los colores y hasta el orden de las comidas», contó Pons.

El Patón Bauza es el DT más importante en la historia de San Lorenzo y Liga de Quito, campeón con ambos de la Copa Libertadores. También es uno de los máximos ídolos de Rosario Central, donde hizo gran parte de su carrera como jugador entre 1976 y 1991, con cortos pasos por Junior de Barranquilla, Independiente de Avellaneda y Veracruz. Como DT de los Canallas tuvo destacadas campañas internacionales y también pudo ser campeón de la Copa Argentina 2018.

Dirigió a la Selección Argentina, a la de Emiratos Árabes y a Arabia Saudita, además de Colón, Vélez y el poderoso Sao Paulo. Larga carrera como jugador y entrenador, pero donde los hitos en Rosario Central, San Lorenzo y Liga de Quito se roban la película. Justamente son los hinchas de esos tres equipos los que, pocos minutos después de conocerse la noticia, piden por un triangular donde todo lo recaudado vaya para la familia del Patón. “Los homenajes se hacen en vida”, comentan en redes sociales, algo que en Chile poco y nada se promueve, salvo excepciones con la Roja del Mundial del 62 o algunos detalles de la UC con Nacho Prieto, la U con el Ballet Azul y recientemente Colo Colo con Carlos Caszely.

Por el Alzhéimer, y sin un reconocido homenaje, se fue Vicente Cantatore. Hoy la desgraciada enfermedad tiene muy complicado a Don Nelson Acosta, hace años ya en el “anonimato” y con algunos saludos a su familia cada vez que se recuerdan las gestas del “calvo estratega”. Las que logró con Unión Española, Cobreloa, Everton y la selección chilena.

Acosta hoy tiene 77 años y es casi imposible que lo volvamos a ver públicamente. El homenaje que se merecía en un estadio Nacional a cancha llena ya no se hizo. Eso es justamente lo que en Argentina no quieren que pase con el Patón. Desde ya, minutos después de hacerse público su Alzhéimer, ya se están organizando. Los de Rosario dicen que quien no quiere a Bauza, no quiere ni a su propia madre. En San Lorenzo y Liga de Quito es su propio Mirko Jozic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *