Los “chilenos” que tapaban al central más caro de la historia del fútbol argentino

Lisandro Martínez se convirtió en este receso europeo 2022 en el defensor argentino más caro de la historia. El zaguero pasó desde el Ajax de Holanda al Manchester United de Inglaterra en la friolera de 57,5 millones de euros hasta mediados del 2027, superando a Nicolás Otamendi (44,5 del Valencia al Manchester City), Cristián Romero (31,5 del Atalanta al Birmingham), Walter Samuel (25 millones de euros de la Roma al Real Madrid) y Ezequiel Garay (24 millones del Zenit al Valencia)

Zurdo, Lisandro Martínez se desempeña como central izquierdo, aunque también puede ser volante de contención e incluso lateral izquierdo. En la selección albiceleste es suplente de Nicolás Otamendi como segundo central, aunque probablemente después del Mundial de Qatar 2022, en diciembre, se quede con el puesto para ser compañero de zaga de Crtistian Cuti Romero.

Pese a su gran presente, al zurdo le costó bastante en sus inicios y nunca logró consagrase en su club formador, el Newell’s Old Boys. Es en el club de Rosario donde están sus nexos con el fútbol chileno. Martínez no pudo consolidarse como segundo central porque dos conocidos del fútbol de nuestro país le taparon su proyección, por lo que debió salir a préstamo a Defensa y Justicia, donde Sebastián Becaccece le sacó su mejor rendimiento como stopper izquierdo. Era el Pepe Rojas de la U de Sampaoli, donde Beca fue ayudante.

En agosto de 2017 Juan Manuel Llop era del DT de Ñuls. El dirigido por Marcelo Bielsa en los 80 y 90, y luego entrenador de Santiago Wanderers en 2011. no consideraba a Martínez, sobre todo por su baja estatura. Medía 1,75. En su lugar quiso darle la confianza a Nehuén Paz, otro joven zaguero zurdo del club, y que hoy lucha por ser titular en Universidad Católica. Tenía 1,92 de estatura y el Chocho puso sus fichas en él. Tras una temporada de titular la apuesta resultó y Paz sería vendido al Bologna de Italia en 800 mil dólares. Los de la Lepra tenían la oportunidad de recuperar a Lisandro Martínez desde Defensa y Justicia para reemplazar a Paz, pero otra vez le darían la espalda.

La repesca del zurdo no se hizo efectiva. Esta vez Ñuls quiso darle la chance a Fabricio Fontanini para la temporada 2018-2019. El recio zaguero había llegado desde O’Higgins de Rancagua y tenía pasos por San Lorenzo de Almagro y Vicenza de Italia. En los de Boedo había sido campeón de América y campeón local, aunque las lesiones no le permitieron jugar los minutos que hubiera querido. Tras Italia pasó a O’Higgins, luego a Ñuls, para volver al fútbol chileno en 2021 defendiendo la camiseta de Ñublense. Hoy juega en Atlético Rafaela de la Primera Nacional de Argentina, mientras Lisandro Martínez vale 58 millones de euros y se prepara para la Premier League.

En 2020, y aprovechando que Newell’s no mostraba interés en Lisandro Msrtínez, Defensa y Justicia ejecutó una cláusula de compra por 725 mil dólares por el 80% del pase y se quedó con el zaguero, mientras Ñuls conformaba su plantel con los defensores Fontanini, Stefano Callegari y Teodoro Paredes. A los pocos meses Lisandro Martínez fue vendido desde Defensa y Justicia al Ajax de Holanda en 7 millones de dólares. Hoy Stefano Callegari juega en Agropecuario de Carlos Casares, mientras que Teodoro Paredes lo hace en el Cumbayá FC de Ecuador.

Llop y Becacecce, ambos con nexo con Chile, fueron parte, para bien o para mal, del crecimiento de Lisandro Martínez. De la cantera de Jorge Theiler, Juan Simón, Jorge Pautasso, Fernando Gamboa, Eduardo Berizzo, Mauricio Pochettino, Walter Samuel, Diego Crosa, Fernando Crosa, Facundo Quiroga, Leandro Cufré, Gabriel Heinze, Leandro Fernández, Ezequiel Garay, entre otros, no pudo afianzarse en su club formador. No contaba con Nehuén Paz y Fabricio Fontanini con mejor que rendimiento que él hace algunos años atrás. Este 2022-2023 le tocará seguir  las carreras de sus excompetidores en Ñuls, en la B de Argentina y en la A de Chile, desde Old Trafford.