El mundialista argentino que se retiró del fútbol por el terremoto de Chile

A inicios de 2010 Claudio Husaín se convirtió en uno de los refuerzos más importantes del Torneo de Apertura de ese año. El DT argentino Pablo Marini había convencido a su exdirigido en Newell’s Old Boys para incorporarse a Audax Italiano. “Hemos formado un equipo para ser campeón”, decía el Gerente Claudio Tessa en la presentación del Turco el 26 de enero de 2010. Husaín venía desde Defensor Sporting de Uruguay, había sido campeón en el Vélez Sarsfield de Marcelo Bielsa, en el River Plate de Manuel Pellegrini y mundialista de Argentina en Corea – Japón 2002

Lo del Turco ilusionaba. Pese a haber pasado por varios puestos de ida y vuelta, en 2010, y a los 35 años, ya era un experimentado volante de contención, llamado a darle equilibrio al equipo itálico. Con Bielsa había sido hasta carrilero derecho, como uno de los reemplazantes de Javier Zanetti en la selección. En ese puesto le convirtió un golazo a Chile en el estadio Nacional en las Clasificatorias 2002. Tal era la confianza del Loco en el Turco, que para el Mundial lo tenía considerado como opción para volante de quite, de carrilero derecho, e incluso de stopper diestro si la urgencia lo ameritaba. Casi lo necesita. Roberto Ayala se lesionó antes del debut, quedó con Pochettino, Samuel y Placente, y con solo José Chamot como alternativa. Finalmente Husaín no tuvo minutos en la cita asiática.

La carrera del hermano de Darío Husaín, exjugador de Universidad Católica, había sumado a equipos como Vélez Sarsfield, River Plate, Napoli de Italia, Tigres de México, Newell’s Old Boys de Rosario, San Lorenzo y Defensor Sporting. Con la Selección de Argentina llegó a jugar 15 partidos y anotó un tanto, justamente el mencionado ante Chile. Además había estado en la Sub 17, Sub 20 y Sub 23 del país trasandino, experiencia que hoy lo tiene como uno de los comentaristas más ácidos de DirecTV Argentina, y también Latinoamérica, donde en cada Copa América y Clasificatorias se le ve peleando con “nuestro” Herman Chanampa.

Eso sí, en 2010, todo ese rodaje acumulado no le sirvió de mucho. Justo a un mes de su presentación, la noche del 26 para 27 de febrero, le tocó vivir el gran terremoto de Chile de 2010. Llevaba dos partidos con los audinos, uno ante Colo Colo, pero ya le estaba costando por la edad. Para peor, el DT Pablo Marini había partido a Jaguares de Chiapas el 23 de febrero. Se había ido quien lo había convencido, y en su reemplazo llegaba Marcelo Barticciotto.

El remezón 8.8 le sirvió a Husaín para replantearse todo. El terremoto de ese 27 de febrero, y las continuas réplicas que vinieron los días venideros, no solo lo hicieron marcharse de Audax y de Chile, sino que también retirarse del fútbol profesional tras 17 años de carrera. Junto a Federico Pérez y Juan Manuel Olivares de Everton, fue uno de los tres jugadores extranjeros que abandonaron primero el país tras el seísmo acusando estar muy dañados emocionalmente. Luego vendrían más bajas, sobre todo en Primera B y en clubes de la Zona Centro Sur. El mundialista Claudio Husaín había sido el primero, y también el más mediático. Por su renombre, su caso dio la vuelta al mundo.

«Hay ciertas situaciones personales que se juntan con las deportivas y me hacen tomar esta decisión. La situación que vivió el país fue lamentable y ayudó a detonar un montón de cosas que he pensado profundamente», contó el jugador en ese momento, quien además acusaba molestias físicas. «No corro con mucha ventaja en la lucha de un puesto, que era lo que pretendía hacer acá. Se dio así la situación, pero tengo que agradecerle a la gente de Audax porque se la jugó por mí. La situación había que definirla y así lo hice yo», añadió el volante horas después de tomar la decisión de marcharse de Audax Italiano, que a la postre derivó en su retiro del fútbol profesional.

El terremoto del 2010 hizo cambiar el sistema de torneo en Chile. De Apertura y Clausura, se pasó a un torneo largo que tuvo a la UC de Juan Antonio Pizzi como campeón. Años después, Husaín se convirtió para muchos en “el jugador que lo retiró un terremoto”. En varias entrevistas, hasta hoy, le ha tocado contar su experiencia con el 8.8 de Chile. «Lo viví muy mal, fue lo que me hizo dejar el fútbol. Me es difícil hablar sobre eso», contó en 2017, en un tema que aún no puede cerrar. Hoy, valiente, pone la cara en DirecTV. En 2010 no pudo ante las réplicas del gran terremoto 8.8. Al menos engrosó la lista de los mundialistas que jugaron en Chile.

Un comentario sobre «El mundialista argentino que se retiró del fútbol por el terremoto de Chile»

  1. Wow, superb weblog layout! How long have you been running a
    blog for? you made running a blog look easy. The full
    glance of your web site is fantastic, as smartly as the content material!
    You can see similar here sklep internetowy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *