Amistoso Bolivia – Chile: Carlos Reyes, los debutantes y el Bambino Veira

Fue el día del debut y despedida de Carlos Reyes y César Santis en la selección. No quita que haya sido uno de los días más felices en la vida del Chino. Un delantero esforzado, que casi no hizo inferiores, pero que llegó a jugar en Colo Colo, la Roja y ser uno de los centrodelanteros más recordados en la historia de Audax Italiano, club donde aquella vez saltó al Equipo de Todos. Santis, por su parte, ya había vivido experiencias exitosas en la Sub 17 y luego en la Sub 23, pero por sobre todo la Sub 20 del verano de 1999, desde donde saltó al Espanyol de Barcelona, siendo comparado incluso con Fernando Redondo por su zurda y melena.

Ese Bolivia – Chile del 28 de abril de 1999 en Cochabamba, fue uno de los duelos donde más jugadores debutantes tuvo Nelson Acosta en su proceso, ganando con ello varias alternativas para la Copa América de Paraguay 1999 y para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2002. Aquella noche, además del Chino Reyes y Santis, hicieron su estreno Jorge Vargas, Raúl Palacios, Marco Villaseca y Mauricio Donoso, en uno de los primeros duelos tras Francia 1998 luego de dos amistosos ante Guatemala y EEUU en febrero, donde también debutaron otra batería importante de jugadores.

Por su parte, Bolivia también sumaba nombres propios. El 9 iba a ser Víctor Hugo Antelo, un experimentado centrodelantero que no paraba de hacer goles en el Blooming de su país, compitiendo incluso por récords mundiales. En la banca, nuestro conocido Héctor Bambino Veira después de haber dirigido a River Plate, Boca Juniors y San Lorenzo. En el arco, José Carlo Fernández, luego portero de la Universidad de Chile y Melipilla, en el medio el experimentado Luis Cristaldo y un joven Limberg Gutiérrez, quien comenzaba a pelearle el puesto a los experimentados Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso, Erwin Platini Sánchez y Ramiro Chocolatín Castillo, fallecido en octubre de 1997, meses después de la Copa América de su país.

En ese amistoso en Cochabamba el DT Nelson Acosta le dio la 10 al joven David Pizarro, y el Enano hizo uno de sus mejores partidos por la Roja. El calvo DT quería volver a los 4 en el fondo y poblar el mediocampo, tal como lo hizo en gran parte de las Clasificatorias a Francia 1998. En ese medioterrreno Pizarro iba a ser el conductor, y él se lo tomó en serio. “En Bolivia se graduó de crack”, tituló Don Balón. Para muchos, la Copa América de 1999 partiría por él, Zamorano y Salas.

La Roja esa noche formó con Marcelo Ramírez; Pablo Contreras, Jorge Vargas, Luis Fuentes, Mauricio Aros; Clarence Acuña, Marco Villaseca, Esteban Valencia; David Pizarro; Manuel Neira y Pedro González. A los 18 minutos Carlos Reyes ya había entrado por el lesionado Mnaolito Neira, mientras que el segundo cambio fue Santis por Aros. Los dos primeros en entrar, y los dos que no volverían a ser nominados.

Bolivia y Chile empatarían 1-1 en Cochabamba. El tanto de la Roja sería un golazo del 10 David Pizarro a los 65 minutos para empatar el marcador que había abierto Víctor Hugo Antelo a los 15’ con un tanto de penal ante el especialista Marcelo Ramírez. En el segundo tiempo entraría Raúl Palacios, quien finalmente sería el lateral derecho titular en la Copa América de 1999, torneo en el que finalmente un rapado David Pizarro tendría una actuación para el olvido, perdiendo el puesto otra vez con José Luis Sierra y Fabián Estay, quienes recuperaron terreno por un gran bajón del Fantasista.

El Bambino Veira duraría poco y nada en la banca de Bolivia. Estaría a cargo en la Copa América de 1999, pero no llegaría a las Clasificatorias que iniciaban en 2000, justamente el temor que hoy tienen con Gustavo Costas. Carlos Reyes, por su parte, en el 2000 llegaría a Colo Colo tras su paso por la Roja. En poco tiempo había pasado desde la Tercera División hasta el equipo más popular del país. El sobrino del exarquero Enrique Quique Berríos hoy se dedica a la venta de autos tras haber sido mueblista. Es el protagonista de la foto que acompaña esta nota. En la época de Bam Bam Zamorano le quitó la 9 de la Roja por un día en un partido Clase A. Un privilegiado.

8 comentarios sobre «Amistoso Bolivia – Chile: Carlos Reyes, los debutantes y el Bambino Veira»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *