Gustavo Huerta y 2 de 2 ante los europeos: El DT de rendimiento perfecto con la Roja

La fecha Fifa del 12 de Noviembre de 1996 le cambió la carrera a Gustavo Huerta, por ese entonces DT de La Serena que peleaba el ascenso en la Primera B. Nelson Acosta, después de tres partidos oficiales por la Roja (Ecuador, Colombia y Paraguay) y un amistoso (Costa Rica) pedía a la dirigencia de Ricardo Abumohor un ayudante técnico, y el elegido sería el DT de los papayeros, un entrenador al que Acosta le había visto cualidades en Ovalle y La Serena.

Gustavo Huerta, desconocido para muchos hasta ese momento, aparecía en todas las celebraciones de Acosta en el triunfo 1-0 ante su país de origen. El gol de Salas tras pase de Castañeda, inmortalizaría la celebración de Don Nelson, al igual que el festejo tras el pitazo final. Más adelante, en Francia 1998, Víctor Hugo también se sumaría al staff. Sería el tercero del cuerpo técnico tras Acosta y Huerta.

Su condición de segundo entrenador de la Roja le permitió a Huerta enfrentar dos partidos como entrenador principal de la selección, siempre mientras aún cumplía funciones de DT de Deportes La Serena. El primer duelo del actual entrenador de Cobresal fue hace ya 26 años, con él hecho un lolo, y cargo de una selección chilena alternativa que se preparaba para la Copa América de Bolivia 1997, mientras Acosta tenía la cabeza puesta en el duelo del 8 de junio ante Ecuador en Quito por Eliminatorias.

Ese junio de 1997, exactamente un miércoles 3, la selección chilena de Gustavo Huerta, quien ya tenía a La Serena en Primera División, enfrentó a Hungría en el estadio Santa Laura. Ante 2.270 personas la derrotó por 2-1 con gran actuación de Rodrigo Goldberg, quien anotó dos goles. El Polaco, más tarde, tampoco asistiría a la Copa América en medio de su traspaso desde la U al Maccabi Tel Aviv. Los delanteros en esa competición serían Fernando Vergara, Juan Castillo, Claudio Núñez y Pedro González.

Esa fría noche de junio, en un duelo que no cuenta como partido oficial, la Roja disputó uno de los encuentros de los que menos se tenga recuerdo. Aunque fue televisado por TVN, las crónicas registraron poco y nada de las incidencias. En internet solo se encuentra parte de ese encuentro dentro de un compacto de tandas comerciales de aquel año. El equipo de Gustavo Huerta saltó a la cancha con Nelson Cossio; Jorge Gómez, Ricardo Rojas, Raúl Muñoz y Rafael Olarra; Moisés Villarroel, Mario Salas, Alejandro Osorio; Esteban Valencia; Rodrigo Goldberg y Juan Castillo. Más tarde ingresaría Luis Chavarría en un plantel que contaba con muy pocos jugadores.

La Roja vencería 2-1 a los europeos con arbitraje de Guido Aros y marcaría un nuevo hito en la carrera de Gustavo Huerta con la Roja. Luego sería ayudante en la Copa América 97, clasificaría en ese rol al Mundial de Francia y en febrero de 1998 le tocaría asumir otra vez la conducción de la selección chilena, esta vez ante Inglaterra en Birminhgam, en otro duelo que no se considera como Clase A, debido a que fue un anexo al que se jugó en Wembley entre las escuadras principales de ambos países, con Marcelo Salas como genio y figura.

Esta vez, un poco más empoderado en el puesto, pudo estar a cargo de los nominados de urgencia, un puñado de jugadores que no habían estado en la gira por Asia y Oceanía con el plantel principal. Recurrió a su conocido Juan Luis González, quien lo sumó a Paolo Vivar, a quien ya había tenido en Ovalle, además de sus vecinos coquimbanos Carlos Tejas y Luis Fuentes. También aparecerían Roberto Cartes, Reinaldo Navia, Marcelo Peña, Milovan Mirosevic y un recuperado Sebastián Rozental.

Otra vez un equipo de Gustavo Huerta vencería por 2-1 a un equipo europeo, que además contaba con Dominic Matteo, Kieron Dyer, Paul Merson, Ray Parlour, Jason Wilcox, Frank Lampard y Emile Heskey. Por Chile anotaría dos veces Manuel Neira, mientras que la otra figura sería Carlos Tejas. Para los ingleses sería Heskey, luego histórico del Liverpool, quien llegaría al gol.

Gustavo Huerta terminaría con canasta completa, y ante dos europeos, su paso como entrenador principal de la Roja. Luego sería ayudante en Francia 98, en la Copa América de Paraguay 1999 y en el inicio del proceso al Mundial de Corea Japón 2002.  Entre los tantos ayudantes de Nelson Acosta, es el primero que se viene a la cabeza junto al Preparador Físico Ítalo Traverso. Lo acompañó siempre sin dejar de lado sus labores como DT de La Serena. Parecía que no se iba a ir nunca de la Cuarta Región, como hoy parece que no lo hará de Cobresal. Aunque ojo, un proceso de una Sub 20 podría tentarlo para volver a Juan Pinto Durán. Por números en la Roja no se queda. El DT de puntaje perfecto en la selección chiena. Y ante dos europeos.

4 comentarios sobre «Gustavo Huerta y 2 de 2 ante los europeos: El DT de rendimiento perfecto con la Roja»

  1. Wow, fantastic weblog layout! How long have you been blogging for?
    you made running a blog look easy. The whole look of your website is fantastic, as
    well as the content! You can see similar here
    dobry sklep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *