El Top 4 del que busca salir Branco Ampuero

Cuatro jugadores llamaron particularmente la atención en el último clásico entre Colo Colo y Universidad Católica. Fueron dos duplas que tuvieron nota 10 ante los dos mayores goleadores del campeonato y sus abastecedores. De los cuatro, tres son extranjeros, dos uruguayos y un argentino. Entre Maximiliano Falcón, Gary Kagelmacher y Emiliano Amor, el nacional que destacó fue el portomontino Erwin Branco Ampuero (19 de julio de 1993), el primer central de Universidad Católica.

Sin lesiones, son varios los que opinan que es el mejor central chileno en el “de marcar a marcar”, mote que incluso tenía desde que Valber Huerta, Benjamín Kuscevic, Nicolás Díaz, entre otros, jugaban en el campeonato local. Es un perro de presa, de movimientos milimétricos para ir al piso sin tener que hacer faltas en demasía. Esas características ya las había demostrado en Puerto Montt y Antofagasta, club desde el que saltó a la selección chilena en la época de Juan Antonio Pizzi.

En el año 2017 fue parte de la nómina de la Roja en la China Cup, como alternativa a la defensa titular conformada por Óscar Opazo, Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Jean Beausejour.  El diestro Ampuero podía jugar en cualquiera de las cuatro posiciones de la defensa, donde además estaba Sebastián Vegas como otra alternativa. Ese torneo contaba de dos partidos. Una semifinal ante Croacia y luego una final entre el ganador de Islandia con China.

En el primer duelo ante los croatas, la Roja igualó 1-1 con golazo de César Pinares. Luego vencería 4-1 en penales. Branco Ampuero no vería acción, pero su debut en la Roja estaba por venir. La final sería ante la Islandia que en Rusia 2018 le igualaría a la Argentina de Lionel Messi. La defensa titular de la Roja de Pízzi se mantendría. Ampuero y Vegas seguirían siendo alternativas.

Chile se pondría en ventaja a los 18 minutos con gol de Ángelo Sagal, ventaja que mantendría hasta el final del partido. A los 66’ entraría César Pinares, a los 71’ Pablo Galdames y a los 80’ Junior Fernandes. A los 90+1, y para aguantar el 1-0 que daba el título, sería el turno de Erwin Branco Ampuero en lugar de Leonardo Valencia. El zaguero se iría a jugar de lateral izquierdo en lugar de Beausejour, mientras que el capitán Bose adelantaría su posición en los últimos segundos del partido. Ampuero tocaría solo una vez el balón, y sería para hacer un saque lateral desde la línea izquierda, con el número 4 en la camiseta.

El duelo terminaría 3 minutos y 41 segundos después del ingreso de Branco Ampuero, dejándolo, actualmente, en el Top 4 de los jugadores que menos minutos tienen por la Roja en toda su historia. ¿El primero? Recordado el caso de Óscar Lee Chong, quien en 1997 entró en el minuto 88:50 ante Bolivia en La Paz, en un duelo que se acabaría a los 91:09. El Chino completaría solo 2 minutos y 19 segundos en toda su historia con la Roja.

El segundo lugar lo tiene Andrés Robles, jugando 2 minutos y 48 segundos en un duelo amistoso ante Brasil en 2013. Ingresó a los 90:05 y el partido terminó a los 92:53. El tercer lugar es para un compañero de Branco Ampuero. El zurdo Cristián Cuevas tiene 3 minutos y 34 segundos por la selección chilena en un encuentro ante Polonia en 2018, con solo siete segundos menos que el zaguero de Universidad Católica nacido en Carelmapu.

A favor de Ampuero, sus minutos los tuvo en una final de un torneo internacional, donde la Roja logró un título. El central tiene fotos con su Copa y su medalla, y la cara llena de risa. Como ya se dijo con el Caso Lee Chong, para tener pocos minutos en la selección, aunque sean dos, primero hay que destacar en su club, ser nominado y jugar. El porcentaje de los jugadores que llega a la selección es bajísimo. Ampuero ya lo logró, ahora buscará sumar más minutos. Por rendimiento, desde que está bien físicamente, al menos no se queda.

Un comentario sobre «El Top 4 del que busca salir Branco Ampuero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *