Colo Colo – River 1992: El único partido del Pato Yáñez, el debut de Almeyda y los minutos de John Ahumada

El año 1992 se le venía movido a Colo Colo. Había decidido participar en la fase de grupo de Copa Libertadores pese a poder entrar en octavos de final. Además, tenía la Copa Interamericana ante el Puebla de México, la Recopa Sudamericana ante Cruzeiro en Kobe, además de la Supercopa en el segundo semestre. Eso, sumado a la Copa Chile y el Campeonato Nacional. Uno de los pilares iba a ser Patricio Nazario Yáñez Candía, el puntero derecho de Mirko Jozic en la Copa Libertadores de 1991.

El equipo albo, para prepararse, sumó amistosos ante Saint Gallen en Rancagua el 31 de enero, uno ante Boca Juniors en Mar del Plata el 11 de febrero, además de dos partidos ante el poderoso River Plate de Daniel Passarella, en lo que fue la segunda edición de la Copa Trasandina, un torneo que iba a ser oficial, como parte de la Conmebol, pero que luego se quedó en el camino. Algunos de River y Boca aún suman esas Copas para agregar un par de títulos en el uno a uno entre ambos.

La Copa Trasandina entre Colo Colo y River se disputó en partidos de ida y vuelta. El primero en el Monumental de Macul y el segundo en el Monumental de Núñez. Tras caer 1-0 ante Saint Gallen en el Teniente de Rancagua, el 3 de febrero de 1992 Colo Colo recibió a River Plate ante 40 mil personas. Ese partido sería parámetro para probar un equipo más ofensivo que el de 1991, lo que tenía preparado Mirko Jozic para la temporada que se avecinaba. El croata puso a Marcelo Ramírez y Agustín Salvatierra por los lesionados Daniel Morón y Eduardo Vilches, mientras que el Ruso Adomaitis iría de conductor por Rubén Espinoza, quien había partido al Cruz Azul de México. En la banca esperarían Claudio Daniel Borghi y Aníbal Tunga González, los dos refuerzos estrellas de esa temporada, quienes finalmente ingresarían como los únicos dos cambios de Mirko. El Bichi por el Pato en el entretiempo y el Tunga por Martínez a los 58 minutos.

Esa noche del 3 de febrero Colo Colo formó con Ma.Ramírez; Mi.Ramírez, Garrido, Margas: Mendoza, Salvatierra, Pizarro; Adomaitis; Yáñez, Martínez y Barticciotto. Equipazo para presentar las credenciales de 1992. El River de Passarella no se quedaría atrás y también presentaría en Santiago a gran parte de su equipo titular, en el que destacaba el 9 Claudio Spontón, de paso por Unión Española en 1997, además de Comizzo, Fernando Cáceres, las nuevas joyas Ariel Ortega y Sergio Berti. También un debutante Matías Almeyda, de largo pelo rubio y la 5 de Leonardo Astrada en la espalda. Los millonarios formaron esa noche con Comizzo; Gordillo, Cáceres, Cocca, Enrique; Toresani (exAudax), Almeyda, Zapata; Berti; Ortega y Spontón. La Brujita Berti sería expulsado por el árbitro Víctor Ojeda a los 21 minutos, el mismo réferi que lo mostró dos amarillas al lateral izquierdo Carlos Enrique, pero que no lo expulsó de la cancha. Los albos ganaron 1-0 con gol de Jaime Pizarro de penal a los 67 minutos, en la falta que provocó la segunda amarilla de Enrique, quien siguió jugando hasta el final del encuentro.

Sin saberlo, ese partido ante River Plate en el Estadio Monumental de Santiago iba a ser el último de Patricio Yáñez en la temporada 1992, año en que tomó un receso debido a constantes inflamaciones en la rodilla derecha. Ese año el Pato no jugó ningún partido oficial en los seis torneos que disputó Colo Colo. Se quedó abajo del avión para ir a Kobe por la Recopa, y tras eso decidió parar. En 1993 volvería a los albos como refuerzo estrella, consagrándose otra vez campeón.

Tras caer 1-0 ante Boca Juniors en el José María Minella de Mar del Plata el 11 de febrero, el día 25 de ese mes Colo Colo jugaría la revancha ante el Millonario en el Monumental de Buenos Aires. Sin Yáñez, y replanteándose el esquema, los albos saltaron a la cancha trasandina con Morón; Mario Rebollo, Salvatierra, Margas; Mendoza, Vilches, Biehl; Borghi; Adomaitis, González y Martínez. El “histórico” Leonel Herrera ingresaría a los 32 minutos del primer tiempo como lateral volante izquierdo en lugar de George Biehl, mientras que el delantero Carlos Gustavo de Luca lo haría por defensor Mario Rebollo en el entretiempo. Los argentinos ya ganaban 1-0 con gol de Gustavo Zapata a los 4 minutos. A los 68 minutos, y para cuidar ir a los penales tras el 1-0 en Chile, el defensor John Ahumada haría su ingreso a uno de los estadios más míticos del mundo, y ante 70 mil personas, en lugar de Rubén Martínez.

En los argentinos no pudo estar Sergio Berti por expulsión, quien fue reemplazado por Diego Siciliano en la conducción. Sí jugarían los titulares Guillermo Rivarola, Hernán Díaz, Leonardo Astrada, y repetiría Ariel Ortega y Claudio Spontón en ofensiva, reemplazado a los 81 minutos por nuestro conocido Walter Cuqui Silvani. El duelo terminaría 1-0 para los argentinos y se iría a penales. Borghi, De Luca, el Tunga y Adomaitis convertirían, pero Eduardo Vilches fallaría el último. Los trasandinos harían sus cinco tantos y se quedarían con la Copa Trasandina, un torneo que decretó el único partido de Patricio Yáñez durante ese año, el estreno en sociedad de John Ahumada, quien había llegado como refuerzo desde Unión La Calera, además del debut de Matías Jesús Almeyda ese 3 de febrero en Santiago, quien luego lo haría oficialmente el 21 de febrero ante Unión Santa Fe por el torneo argentino. El inicio de una leyenda.

2 comentarios sobre «Colo Colo – River 1992: El único partido del Pato Yáñez, el debut de Almeyda y los minutos de John Ahumada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *