Sebastián Miranda y Humberto Suazo, 22 años después

Sebastián Miranda y Humberto Suazo tienen solo 9 meses de diferencia. Mientras el “Chupete” es nacido el 10 mayo de 1981, próximo a cumplir 41 años, el “Seba” luce en su carnet el 26 de junio 1980. Con 41 años será el entrenador interino de Universidad de Chile y tendrá que debutar el sábado 7 de mayo ante La Serena del goleador Humberto Suazo, su excompañero de equipo por allá por el año 2000.

Claro, el defensor y el delantero fueron parte de un proyecto de Ñublense que tenía la Primera División en la mira, pero que terminó en Tercera. Tras muchos años de viejos cracks en Chillán, que los tuvo como protagonistas de las Copa Chile 1995 y 1996, en el año 2000 quisieron dar el salto a la máxima categoría con sangre joven. Para ello le entregaron la banca a un debutante Jaime Pillo Vera, y se acercaron a algunos clubes grandes de la capital para pedir a préstamo a algunas de sus jóvenes promesas. Desde Colo Colo se llevaron a Mario Cáceres, y desde la UC a Héctor Águila y Humberto Chupete Suazo, delantero de la Roja Sub 20 que se preparaba para el Sudamericano del 2001 en Ecuador.

También llegaron hasta Independencia, desde donde se llevaron al capitán y líder de las juveniles de Unión Española. Era Sebastián Miranda, parte del plantel hispano que logró el Ascenso desde Segunda a Primera en 1999 de la mano de Juvenal Olmos. La experiencia en el Ñublense modelo 2000 la pondría Eduardo Díaz, quien luego tendría un segundo aire en Temuco. También estaban los exloínos Patricio Contreras, Ramón Tapia y Miguel Carbonell, más excruzados con más experiencia, como el meta Carlos Torres y el volante Silvio Rojas, ambos terceros en el mundial Sub 17 de Japón 1993, además del delantero Francisco Flores. El DT Jaime Vera también confiaría en el ese entonces volante ofensivo Álvaro Ormeño, quien venía desde el fútbol amateur.

Bueno, la experiencia fue catastrófica. A mitad de año el DT Jaime Vera fue reemplazado por Julio Suazo, quien nada pudo hacer para salvar del descenso a Tercera. El delantero Mario Cáceres partiría a Everton, de Primera División, para hacer dupla con Daniel Pérez desde mitad de año. Lo del Petrolero fue tan bueno que fue vendido al Sporting de Lisboa de Portugal, equipo que no lo prestaría para el Sub 20 de Ecuador. Para peor, en agosto del 2000, en un triunfo 3 -1 de Ñublense sobre Linares, Humberto Suazo recibió una fuerte entrada del colombiano Carlos Mina, sufriendo una fractura. Chupete, quien hizo su primer gol profesional ese año, saldría en ambulancia del viejo estadio Nelson Oyarzún, sacrificando con eso su nominación al Sudamericano Sub 20 que se jugaría cinco meses más tarde. El DT Héctor Pinto, quien conocía al dedillo a Suazo, solo llevó a los delanteros Mario Salgado, José Luis Villanueva y Luis Flores Abarca, debiendo incluso echar mano a Eduardo Lobos, arquero suplente de Johnny Herrera. El meta colocolino se las arregló para convertirle a Bolivia, y Chile clasificaría al Mundial de Argentina jugando con solo Salgado en ofensiva y Jaime Valdés como mediapunta.

La campaña de Ñublense 2000 es de las peores que se recuerden en la Primera B. Fue último con 21 puntos y -28 de diferencia de gol. La Serena, el penúltimo, estuvo a doce puntos de descender. Aún así, ese olvidado equipo chillanejo devolvió a Sebastián Miranda a Unión Española como un jugador listo para debutar en Primera en 2001. Y así fue. En los hispanos jugó 19 partidos e hizo un gol. Pronto se convertiría en un histórico jugador rojo, sumando pasos en Universidad Católica, Red Bull Salzburgo, Columbus Crew y Everton, antes de volver por cuarta vez a retirarse a los hispanos, con quienes obtuvo el título de Apertura 2005 y la Supercopa 2013.

Hoy Seba Miranda, a quien se le reconoce como cercano a Fernando Felicevich desde que el empresario “asesoró” la Sub 20 de Chile, será el encargado de hacer la transición en Universidad de Chile, club al que llegó en octubre de 2021 desde la Roja (ayudante de Patricio Ormazábal) en reemplazo de Marcelo Jara para las series juveniles. Meses antes los azules ya habían sacado a Hernán Caputto desde las selección sub 17.

Este sábado será el turno de Sebastián Miranda dirigiendo por primera vez un equipo adulto. Antes lo hizo como ayudante de Nicolás Córdova en Palestino, Wanderers y Universitario de Lima. Como estelar lo hará al mando de la U ante La Serena de Humberto Suazo, su compañero en el 2000 en Ñublense, la temporada en que ambos comenzaban a coquetear con el fútbol profesional, pero donde sufrieron su primer gran traspié. Veintidós años después demostrarán que las caídas también dejan.

Un comentario sobre «Sebastián Miranda y Humberto Suazo, 22 años después»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *