Máximo Clavería, el único conductor del Show de Goles

Sergio Brotfeld, quien alguna vez fue caricatura en la revista Barrabases durante la Copa América de 1991, fue el conductor de Show de Goles por 10 años. En 1976 reemplazó a Luis Eduardo Gianelli, exfutbolista uruguayo que en 1975 había estado en el equipo fundador del programa dirigido por Eduardo Gandulfo Rozas, uno de los grandes visionarios de la TV chilena y que en 1997 trajo los partidos de Marcelo Salas en River Plate a la TV abierta chilena.

Tras el decenio de Brotfeld, histórico periodista deportivo, sería el turno de Máximo Clavería Millar (1939-2024), el conductor más emblemático del programa al darle su sello propio. Rostro de TV en el Canal 9 de la Universidad de Chile, llegó al set de UCV TV en 1986 en plena masificación de la televisión y marcó a miles de futboleros que cada día lunes esperaban el programa después de ver los goles una y otra vez el día domingo en noticieros, Futgol, Zoom Deportivo y luego Más Gol.

Lo de Clavería, eximio bailarín de tango y exarquero en las inferiores de Universidad Católica, era la sobriedad y la educación, pero también el bandejeo ideal para las peleas de sus “estimados contertulios”. Una especie de Raul Matas con Fernando Alarcón o Álvaro Salas, justamente uno de los panelistas del programa defendiendo a Santiago Wanderers. 

Como Álvaro Salas, también estuvo el colocolino Leo Caprile como hincha de Universidad Católica, Rodolfo Baier por San Luis de Quillota, Gustavo Pradenas con Palestino, Hernán Camacho por la U, Chinito Won por Colo Colo y Álvaro Lara por Unión Española, hoy voz oficial del Estadio Santa Laura.

Así como ellos, muchos más en distintas épocas del programa durante su era en UCV Televisión, siempre guiados por Máximo Clavería, uno de los mejores “moderadores” de la TV chilena, secundado por el siempre correcto Carlos Alberto Bravo.

El año 2000 fue la crisis asiática la que sacó del aire al programa tras casi 26 años ininterrumpidos y con ello también sacó a Máximo Clavería y su amplio vocabulario de la TV chilena. Se fue la palabra «guarismo» para hablar de los marcadores del fútbol chileno.

Clavería fue Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1989, además de profesor normalista. Relator desde 1956, comentarista radial de los más connotados y figura clave del fútbol nacional e internacional en los 70, 80 y 90. Educado y sobrio, quizá mucho para la televisón de los 2000 que lo exilió, pero que nunca lo mandó al olvido de los futboleros cuarentones que perdonábamos la mala calidad de la imagen “del 5” con tal de ver goles desde otros ángulos.

A los 89 años Clavería dijo “Adiós”, lamentablemente, sin un homenaje que merecía, sobre todo tras la vuelta de Show de Goles en 2007. Salvo algunos recuerdos esporádicos, el programa hizo poco y nada para mantenerlo en el recuerdo, siendo que durante todo los 2000 mantenía su lucidez, siendo requerido muchas veces por medios de comunicación, sobre todo de la Quinta Región. Para qué decir a nivel académico. Fuente inagotable de información y recuerdos.

Se fue Don Máximo Clavería, desde acá quisimos hacerle un «Acercamiento Electrónico» a su enorme figura en el periodismo deportivo nacional. Ya debe estar mediando en alguna pelea entre Pradenas y Camacho. O quizá, con mucha clase, echándole un poquito de leña al fuego.