Marcelo Salas, UCV Televisión, Eduardo Gandulfo, la Supercopa, Máximo Clavería, fútbol de los 90, el River Plate de Ramón Díaz, Carlos Alberto Bravo. Las cosas que el hombre (no) olvidó, lo que nadie escribió, como dice Fernando Ubiergo en El Tiempo en las Bastillas.
El cantante y el Matador podrían estar conectados por algún lado. Por Ubiergo es que muchos conocemos el Festival de la OTI, setentero, ochenteno y noventero certamen que nos mantenía en vilo esperando la participación del representante chileno. Por Marcelo Salas, por su parte, es que por fin un chileno levantó la Supercopa tras varios intentos de Colo Colo, en este caso, en su versión 1997 con River Plate.
En 1984 Fernando Ubiergo ganó la OTI con la canción Agualuna, festival creado por la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana. En 1998 también lo ganó Florcita Motuda. Laralalalá. La OTI por años fue dueña de los derechos de la transmisión de los Juegos Panamericanos. Eso hasta que en 1995 entró en conflicto con el Comité Organizador y nos privó de ver los Juegos de Mar de Plata por un canal de llegada masiva que estuviera incluido en la agrupación. Ahí entró el humilde Canal 5 de la Universidad Católica de Valparaíso, señal no afiliada a la OTI, para hacerse con los derechos del certamen que se desarrollaría en Argentina. La negociación fue directamente con la empresa Torneos y Competencias, momento en el que se estrecharon las relaciones entre Eduardo Gandulfo, director de los programas deportivos de UCV, y el canal argentino TyC Sports.
En esos Panamericanos Chile compitió en Fútbol Sub 23. Un equipo que tenía a David Soto, César Díaz, Daniel Hormázabal, Rodrigo Latorre, Carlos Barraza, Chamaco Silva, Max Müller, Víctor Mella, Freddy Ferragut y Moisés Ávila, entre otros. La selección dirigida por Leonardo Veliz venció en primera ronda 1-0 a Bermudas, perdió 4-1 ante Costa Rica y clasificó empatando 1-1 ante Brasil. En cuartos de final no pudo con Argentina y cayó 1-0 ante el equipo de Daniel Passarella, que tenía a figuras como Zanetti, Monserrat, Cagna, Rambert, Gallardo y Ortega.
En el resto de los Panamericanos hubo participación destacada de chilenos, pero el bichito quedó con el fútbol. Dos años después Eduardo Gandulfo hizo lo que a ningún otro ejecutivo de un canal grande de Chile se le ocurrió. Viajó hasta Argentina para negociar los derechos de la Supercopa 1997 con Marcelo Salas como protagonista haciendo golazos por doquier en River Plate.
El 17 de diciembre de 1997 Máximo Clavería, Carlos Alberto Bravo y Luis Rojas Gallardo irrumpieron en millones de televisores y familias chilenas para dar la final de vuelta de la Supercopa 1997, certamen en que Colo Colo había quedado en semifinales ante Sao Paulo. Eran los paulistas ante River Plate, que había eliminado a Atlético Nacional con un golazo de larga distancia de Marcelo Salas, los que disputaban esa final.
La ida fue el 4 de diciembre en Sao Paulo, y habían empatado 0-0. Todas las esperanzas estaban puestas en la vuelta en el Monumental de River Plate. La noche fue redonda. Para River Plate, para Marcelo Salas y para UCV Televisión. Los números del partido dicen que los argentinos ganaron 2-1 con goles de Marcelo Salas a los 46’, empate de Dodó a los 53’ y otra vez gol del Matador a los 58’. Los números de UCV Televisión dicen que hubo un peak de 42 puntos de rating y 25 de promedio en horario en que los gigantes de Santiago, TVN, Canal 13, y en menor medida Megavisión y Chilevisión, transmitían sus noticieros y su programación en horario prime. Ese 17 de diciembre de 1997 es el día que más gente vio la señal de UCV, que hoy se conoce como TV Más.
UCV transmitió con las gráficas y logos originales del canal TyC Sports. La leyenda urbana por años fue que el canal de Valparaíso se había colgado, mito que a UCV no le interesó desmentir en forma masiva, haciéndolo crecer como bola de nieve. Pero no, fue negociación pura de un ejecutivo visionario que vio una oportunidad para pasar a la historia del querido canal regional.
El récord marcado por esa transmisión nunca se pudo superar y probablemente ya no se hará. Lo logró el fútbol, Marcelo Salas, y la gestión de Eduardo Gandulfo con TyC, que además incluyó la ceremonia de los Mejores de América de 1997, donde otra vez arrasó Marcelo Salas. En ambas transmisiones estuvo Máximo Clavería y Carlos Alberto Bravo, para muchos, sinónimo de UCV y tan ganadores como Salas en esa Supercopa 1997. La que vimos media borrosa por el canal 5 y las voces del Show de Goles.