Freddy Rincón, Zamorano, los “sudacas”, y ese raro Real Madrid 1995 -1996

Dicen que es el peor Real Madrid de la historia. Lo curioso es que fue solo un año después de ser campeones de la mano de Iván Zamorano en la delantera, Michael Laudrup en la creación, Fernando Redondo en la contención y Jorge Valdano en la cabina técnica. De un formidable Real Madrid 1994-95, se pasó a un deslucido equipo del 1995-96, con tres entrenadores y varios jugadores que hoy están catalogados como algunos de los peores refuerzos de su historia, entre ellos el colombiano Freddy Rincón, el serbio Dejan Petkovic, luego figura en Brasil, además de un bajísimo Juan Eduardo Esnaider, quien venía de ser uno de los mejores de la Liga a inicios de los 90, a la que había llegado muy joven de la mano del mismo Real Madrid.

Los merengues ese 1995-1996 fueron séptimos de la Liga con 70 puntos y doce derrotas. Eran años donde solo seis iban a copas europeas, además del ganador de la Copa de Rey. En Chile, Mega seguía transmitiendo los partidos tras el éxito del año anterior, sin embargo todo cambiaría. Debido a los escasos refuerzos comenzaron a aparecer nombres como los juveniles Guti, Sandro y Fernando Sanz, a quien conocíamos de su paso por la Unión Española en la Copa Chile de 1994 junto a su hermano Paco. Los empates y derrotas agravaron la crisis. Primero se fue el presidente Ramón Mendoza reemplazado por Lorenzo Sanz, fallecido hace poco por coronavirus. Luego sería el turno de la partida de Jorge Valdano, por lo que nuestro Iván Zamorano se quedaba sin su socio…a conveniencia.

El DT argentino, que dejó al equipo colgando en la Champions, afuera de la Copa del Rey y séptimo de la Liga a 16 puntos del líder, fue reemplazado interinamente por Vicente del Bosque, un nuevo bigotón que aparecía en el horizonte de los chilenos, que por esos años teníamos a Xavier Azkargorta en la Selección. Rápidamente Lorenzo Sanz sumaría al tercer DT de la temporada, el veteranísimo Arsenio Iglesias, de grandes campañas en el Deportivo La Coruña, donde había debutado como DT ¡¡en 1967!!.

Esa temporada llegaría desde el Napoli el colombiano Freddy Rincón, a quien conocíamos en Chile por el Mundial de Italia 1990, por la Copa América 1991 jugada en nuestro país, más los duelos de Copa Libertadores defendiendo al América de Cali. En un equipo desorientado, que finalmente se fue en octavos de final de la Champions ante la Juventus, poco y nada pudo hacer como volante derecho, puesto que en el 1994-96 había sido de Michel, ya quemando sus últimos cartuchos.  El colombiano finalmente jugaría 14 partidos en la Liga (21 en total), entre titularidades y suplencias, y hasta hoy aparece en todos los equipos ideales de peores refuerzos merengues, eso que de ahí para adelante han aparecido varios que nadie sabe cómo llegaron al Bernabéu. 

A favor del colombiano, ese año fue malo para todos. Nuestro Iván Zamorano hizo 12 goles en 29 partidos, mientras que su suplente Juan Esnáider haría solo un tanto en 20 partidos. El serbio Petkovic se iría a préstamo al Sevilla tras jugar solo 3 partidos, mientras que el refuerzo más bullado sería el lateral izquierdo Mikel Soler, quien era titular hasta que supo que no estaba en los planes del próximo DT Fabio Capello, contratado con anterioridad. Si jugaba 20 partidos, automáticamente quedaba contratado para la 96-97, sin embargo él mismo decidió no jugar más al completar 19 partidos, dejando sin lateral izquierdo titular al viejo Arsenio.

Ese año el Madrid no clasificaría ni a Champions ni Copa Uefa, Tampoco a la Recopa, al no ganar la Copa del Rey. Lo mejor fue la irrupción definitiva de Raúl, con 19 goles, mientras que Bam Bam igual terminó yéndose como figura al Inter de Milán, reemplazado por Pedrag Mijatovic, otro que fue confirmado cuando la Liga se seguía jugando y el Madrid iba de mal en peor. La guinda de la torta sería la partida de Luis Enrique al Barcelona, también conocida con el torneo local en disputa. 

Ese año, eso sí, habría un problema más grave que todos los anteriores: el racismo y la xenofobia para con ese Madrid, equipo que no acostumbraba a tener jugadores de raza negra, siendo el lateral brasileño Vitor el último, con escasas posibilidades de desenvolverse en la 93-94, cuando fue elegido por sobre Cafú y Gabriel Coca Mendoza. Una nota de la época de Diario El País narraba: “El colombiano Freddy Rincón, que el lunes firmó por tres años con el Real Madrid, ha sido objeto de amenazas xenófobas en las paredes del Bernabéu, firmadas por el grupo «Skins Odal» y una esvástica. «Vuelve a la selva», «te vamos a matar», «eres un blanco fácil», «te busca el K. K. K.», «fuera de aquí, no te queremos», son los textos de las pintadas, todas ellas iniciadas con el nombre de Rincón.El entrenador del Madrid también figura en algunas de las pintadas. «Valdano sólo ficha a sudacas», se indica en una de ellas. El técnico madridista, que fue amenazado en marzo de 1994, también en las paredes del Bernabéu, cuando se comentó la posibilidad de fichar por el Madrid, restó ayer importancia a las pintadas que estimó responden a una «ideologia repugnante».

Años después Freddy Rincón, que fichó por tres años y solo estuvo uno, recordaría esos episodios. “Me faltó ser blanco para triunfar en el Madrid. No sufrí el racismo día a día, pero para jugar dentro del Real Madrid, sí. Con Jorge Valdano era muy difícil jugar porque lo tenían muy presionado”, contaría en una entrevista, donde también alabaría a Zamorano, Hierro, Laudrup y Redondo. “Eso me hizo madurar como hombre y como persona. Era un vestuario pesado porque había muchos egos, mucho orgullo, son cosas que lo da estar en el mejor equipo del mundo. Pero codearse con esas figuras era muy bueno, hice buenos amigos”.

Un comentario sobre «Freddy Rincón, Zamorano, los “sudacas”, y ese raro Real Madrid 1995 -1996»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *