Felices, pero tristes

Sabíamos de las lesiones de Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Paulo Díaz. Igual, los dos primeros están en la nómina para jugar ante Paraguay y Ecuador, aunque llegan entre algodones. No estábamos al tanto, eso sí, de las molestias de Sebastián Vegas y Luis Jiménez. El DT Martín Lasarte, muchas veces crítico con el Torneo Nacional, esta vez decidió suplir las bajas con jugadores del torneo chileno, la mayoría de Universidad Católica, pese a que quedaron afuera varias opciones del extranjero que antes fueron considerados. El tercer arquero también fue reemplazado. Se sacó a Gabriel Castellón y se puso a Brayan Cortés, quizá uno de los pocos inamovibles de Colo Colo. Probablemente ni juegue mientras Bravo y Arias estén bien.

Lo que debería ser casi una bendición, se convierte en un gran problema en la recta final del campeonato. Los cruzados no podrán estar ante La Serena en la Cuarta Región, mientras que Cortés no lo hará ante Melipilla por la reprogramación ante Wanderers y con Curicó Unido en la Séptima Región. El arquero solo ha faltado cuando el Covid ha azotado a Colo Colo. En ambos duelos ha jugado Julio Fierro, dejando varias dudas. En esta oportunidad Gustavo Quinteros tendrá que elegir entre él y Omar Carabalí. Antes ya ha optado por el juvenil.

Además de cruzados y albos, Audax Italiano pierde a su gran figura, Joaquín Montecinos, mientras que en Unión Española celebran, a escondidas, la no nominación de Víctor Méndez, pese a que en RRSS el debate está prendido discutiendo si el hispano es mejor que Ignacio Saavedra, nominado esta vez por la suspensión de Erick Pulgar ante Paraguay en el primero de los dos partidos. La lógica indica que Nacho será tercera o cuarta opción tras Tomás Alarcón, Claudio Baeza y Pablo Galdames. Habrá que ver si tiene minutos. Lo que sí es seguro es que no los tendrá por Universidad Católica ante La Serena, en donde ya piensan en Juan Fuentes en su reemplazo.

Otro “out” de la UC, pero “in” de la Roja, es Valber Huerta. Zurdo, al igual que el central Sebastián Vegas, quien quedó al margen, pero que en la última fecha triple jugó de lateral izquierdo, posición en la que vuelve el titular Eugenio Mena. Tampoco estará Paulo Díaz, pero sí vuelve Sierralta. Además, el zurdo Nicolás Díaz, llamado de urgencia la vez pasada por Keno Mena, esta vez está desde el minuto uno. Huerta también asoma solo como opción a Medel, Roco, Maripán y Sierralta. En la UC es el más fijo de la defensa. ¿Se pudo haber llamado después? Quizá sí. Eso pasará si Mauricio Isla queda fuera para Ecuador. Sin Paulo Díaz como opción, es probable que se llame a un nuevo jugador, el que saldría entre Óscar Opazo, José Pedro Fuenzalida y Jonathan Andía.

Lo de Puch también llama la atención. Es un jugador seleccionable desde la época de Marcelo Bielsa, pero este 2021 no es su mejor año, jugando siempre como puntero izquierdo, puesto que en la selección lo cubren Ben Brereton, Jean Meneses y hasta Alexis Sánchez.  Incluso el puntero derecho Joaquín Montecinos jugó ahí ante Perú. Esta vez fue llamado por otro talentoso, Luis Jiménez, que en la selección ha sido enganche, falso 9 y centrodelantero. ¿Era el momento de Edson Puch en la Roja? Ojalá que sí, por el bien del fútbol chileno. En la UC puede ser reemplazado por Diego Valencia, Fabián Orellana o Clemente Montes, si es que Diego Buonanotte va a la derecha.

¿Qué pensarán los seleccionados de la UC, Colo Colo y Audax? ¿Negociado o convicción de Lasarte? De los seis involucrados, solo Marcelino Núñez aparece con más probabilidades de jugar si es que todos están en condiciones óptimas. ¿Es en este momento Cortés mejor que Sebastián Pérez? Pareciera que un quinto nominado de la UC en vez de ser premio, podría haber sido un castigo. Pudo ser Marco Bolados por Puch para compensar, o el mismo Leonardo Gil, para dejar tranquilos a varios que lo piden hace rato en la Roja, algunos con más micrófonos que otros. Lo cierto es que Colo Colo también pierde al peruano Gabriel Costa, mientras que Maximiliano Falcón queda con el celular cargado tras seguir siendo uno de los fijos entre los reservados de Uruguay.

Esperemos que esta nómina, como las pasadas y las que vengan, sean solo por convicción del DT, aunque fecha a fecha aparecen dudas. Y no hablamos de representantes, sino que de rendimientos. Argumento que incluso el DT ha usado para justificar llamados desde Uruguay, México o Turquía en desmedro de la liga chilena. Esta vez, y después de todas las críticas anteriores, la tortilla se dio vuelta y aparecieron varios de los tres equipos que pelean el torneo, justo en la fase decisiva. ¿Quién pierde más? Audax se queda sin su gran figura, Colo Colo al único de sus tres arqueros que da completa seguridad, mientras que la UC se ve perjudicada más por cantidad que por un puesto en especial. Un equipo sin los cuatro nominados sigue siendo igual de competitivo. El plantel es amplio. Pareciera un empate técnico de bajas entre albos, cruzados e itálicos.

Se acerca la fecha de Eliminatorias, y por ende la del Torneo Nacional en que los seleccionados quedarán afuera. Antes, con más tiempo en el calendario, esto no pasaba. La fecha Fifa servía para Copa Chile, partidos atrasados o para jugar amistosos. Hoy se sigue jugando, como si nada. Discusiones nuevas que entregó el Covid, el que atrasó el inicio del Campeonato Nacional 2021 y el que condensó el calendario de Clasificatorias. El que hizo que los jugadores seleccionados ya no sepan si ponerse felices por ir a entrenar a la Roja con Bravo, Medel, Aranguiz, Vidal y compañía, o ponerse tristes por restarse de los puntos clave para ser campeón con sus equipos. Quizá la discusión es solo para nosotros. Quizá Víctor Mendez, Bolados, Gil y Seba Pérez están tristes por no ser considerados, mientras que los seis nominados del torneo local están más felices que futbolista profesional representando a su país a nivel internacional. Aunque sea desde la banca. Que lo diga Joaquín Montecinos.

8 comentarios sobre «Felices, pero tristes»

  1. Wow, incredible weblog format! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The total glance
    of your web site is excellent, let alone the
    content material! You can see similar here ecommerce

  2. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something which I think I would never understand. It seems too complex and extremely broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  3. Fantastic web site. Lots of useful info here. I’m sending it to some friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks for your effort!

  4. It is really a great and helpful piece of info. I’m glad that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *