“Yo no quiero un entrenador de Hockey”. Eso dijo Carlos Heller cuando el directorio de la U le hizo elegir entre Ariel Holan y Ángel Guillermo Hoyos. El jefazo de Falabella y Mega se inclinó por Hoyos porque era un “tipo de fútbol”. Había estado con Messi en Barcelona y había tenido mediano éxito en Bolivia con el Bolívar y la Selección. De nada sirvió la portada “Ataque y Justicia” de Olé cuando Holan dirigía a Defensa y Justicia. Heller eligió a Hoyos.
Es que Holan viene del Hockey. No era Cachito Vigil, pero sí un tipo identificado con el conocimiento y el método. En el fútbol, fue ayudante de muchos técnicos en Argentina. Fue segundo hombre en equipos que peleaban la categoría y ascendió con e River Plate de Almeyda. El hombre estuvo en todos los estreses de un DT. Luego se largó a dirigir solito.
Ahí lo hizo en Defensa y Justicia. Soprendió a todos jugando al ataque, con jugadores casi desconocidos, valorizándolos. Ahí se ganó la portada de “Ataque y Justicia”. También fue cuando encantó a los dirigentes de Independiente, equipo al que volvió a instalar en la primera línea de Sudámerica. Campeón de la Sudamericana ante el Flamengo de Rueda y también de la Suruga Bank en Japón. Al club lo hizo millonario con la venta de Maxi Meza a México y de Ezequiel Barco a EE.UU, hasta ahí, eternas promesas, como algunos jugadores de la UC.
Tras el triunfo en la Sudamericana, el DT renunció por aprietes de la BARRA por no darles dinero. Horas después fueron los HINCHAS quienes lo convencieron de quedarse. En Independiente son de paladar negro y Holan les llenaba la vista con el 4-1-2- 3, flexible al 4-2-3-1.
Holan, seguidor de Pepe Mujica y Cristina Fernández, terminó yéndose de Independiente. Algunos decían que él creía que él era Independiente. Otros apuntaban que el éxito se lo había comido. Ser demasiado hincha del club que dirigía pudo haberle jugado en contra. Se nubló. Eso sí, detractores y seguidores coincidían en que sí hubo éxito.
El tipo tiene un nombre en Argentina y probablemente terminará siendo DT de River Plate cuando Marcelo Gallardo decida irse, o quizá después. Era su sucesor natural, pero Gallardo no ha querido marcharse aún.Hace pocos días el Muñeco dijo, otra vez desde 2014, que se quedaba. Probablemente eso hizo que Holan abriera el abanico.
Ofensivo, metódico, analítico. Con poquito fútbol en su juventud, como Bielsa, como Sampaoli. Nada garantiza el éxito o el fracaso. Que lo diga el Guatón Santibáñez, que lo diga Mourinho, que lo diga Holan, el nuevo DT de a UC.