“Unos” que saben (?)

Cuando José Daniel Morón le tapó un cabezazo a Andrés Balán González en el último minuto del partido entre Colo Colo y Universitario por los octavos de final de la Copa Libertadores de 1991, no imaginaba que en 2019 iba a estar definiendo, como dirigente, el regreso de Matías Fernández, otro que se consagró en América, como Mejor Jugador en el año 2006.

Cuando Sergio Vargas le tapó el penal y luego una rabona a Claudio Borghi en un Superclásico entre la U y Colo Colo en 1992, jamás imaginó que en 2019 iba a estar definiendo, como dirigente, el regreso de Walter Montillo y Marcelo Díaz, dos pilares de las grandes campañas azules en el ámbito internacional de los “últimos” años.

Cuando José María Buljubasich le tapó un cabezazo al ángulo a Martín Palermo en la Bombonera, en un Boca – UC por la Sudamericana 2005, jamás imaginó que en 2019 iba a estar definiendo, como dirigente, la llegada de Ariel Holan, uno de los técnicos más codiciados del continente, candidato a varias selecciones sudamericanas.

El Loro, el Superman y el Tati, cada uno en sus cargos, son clave para definir hoy los refuerzos de sus equipos. Buljubasich, Gerente Técnico de la UC, es el de más experiencia y a esta altura casi un ejemplo a seguir. Comenzó titubeante, pero finalmente los resultados le dieron la razón.

Vargas, Director Deportivo de Azul Azul, tendrá su primera gran responsabilidad eligiendo refuerzos tras haber participado solo en las llegadas de Osvaldo González y Leonardo Fernández en 2019. El resto de los arribos son obra y gracia de Sabino Aguad.

Morón, representante del Club Social y Deportivo Colo-Colo en el Directorio de Blanco y Negro, tiene voz y voto en los refuerzos albos. Su experiencia como Campeón de América y su cercanía con Harold Mayte Nicholls desde que era el preparador de arqueros de Bielsa, le hizo ganar puntos.

Los tres mejores arqueros extranjeros de los tres grandes en los últimos 30 años no están solos en las decisiones. Además de los dirigentes de cuello y corbata, se apoyan en otros exjugadores. El Huaso Álvarez ayuda al Tati en la UC. El Polaco Goldberg trabaja codo a codo con el Superman, mientras que Morón secunda a Marcelo Espina, el Director Deportivo de Colo Colo.

Morón, Vargas y Buljubasich no entran a la cancha, pero este 2020 tendrán los ojos sobre ellos en cada uno de los equipos donde son símbolos. En ellos está la misión de confirmar o ser la excepción de la regla que habla que los dirigentes no saben nada de fútbol, salvo los exjugadores.