Sevilla en Chile (II): En 1990 ante Wanderers, Unión Española y el Cobre Unido

Así como los hinchas de Naval, Arica y Wanderers recuerdan con orgullo sus amistosos ante el Sevilla en 1990, en Argentina a los seguidores de Godoy Cruz les pasa lo mismo. El 25 de mayo de 1990, entre medio de los amistosos ante equipos chilenos, los españoles cruzaron hasta Mendoza y se midieron al Tomba. El orgullo de ellos, más que un amistoso internacional, es haber contado en ese partido con las “galletas” Norberto Alonso y Ricardo Gareca. El Beto se había retirado en 1987 y sería la gran atracción del partido. El Tigre era la figura de Vélez Sarsfield.

La historia cuenta que el vuelo del Beto Alonso, desde Buenos Aires a Mendoza se demoró, y llegó al estadio Feliciano Gambarte con el duelo ya empezado. El DT Alberto Garro puso al Tigre desde el minuto 1 junto al joven “Cachorro” Juan Alejandro Abaurre, que en 1997 jugó en Palestino. Al Beto lo hizo ingresar recién en el segundo tiempo. Los españoles ganarían 2-0.

Ese partido en Argentina cortó la gira por Chile del Sevilla antes de Italia 90. Habían empatado en Perú 0-0 ante Alianza Lima el 16 de mayo, derrotaron a Arica 4-1 en el Norte el día 18 y vencieron a Naval 1-0 en Concepción el 20 de ese mes. Luego vendría ese partido ante Godoy Cruz el 25 de mayo para volver a jugar en canchas nacionales ante Wanderers en Valparaíso el martes 29.

El duelo ante los caturros se jugó una fría noche de mayo. Wanderers, igual que Arica con Severino Vasconcellos, y Godoy Cruz con Beto Alonso y Gareca, se reforzó. Para ese partido sumaron a Franz Arancibia, Juan Carlos Letelier, Cristian Yagnam y Cristián Saavedra. Justamente fue “Lolo Gol” quien hizo el único gol porteño a los 39’, entre medio de los goles de Ramón (18’ y 65’) para poner el 2-1 definitivo en Playa Ancha ante 2.472 personas que soportaron el frío, pero que disfrutaron con los carrerones de Franz Arancibia para el equipo del Marinero Isaac Carrasco.

Dos días después, el jueves 31 de mayo, el equipo de Vicente Cantatore llegó hasta Santiago para medirse a la Unión Española de Manuel Rodríguez Araneda. Con un muy joven equipo, y solo ante mil personas, los de Santa Laura le propinaron al Sevilla su único traspié de la gira tras vencerlos 2-1 con goles de Rubén Tanucci a los 23’ y de Juan “Diablo” González a los 75’. El gol de Sevilla otra vez fue de Ramón, a los 30 minutos. 

Camilo Pino, de la Selección del Cobre, ante Manuel Zúñiga de Sevilla

El último partido de esa gira en canchas chilenas fue ante una selección con jugadores de Cobreloa, Cobresal, Cobreandino y O’Higgins, que se reunieron en Rancagua. El equipo dirigido por Nelson Acosta, DT de O’Higgins, formó con Cristián Trejos; Gabriel Mendoza, Claudio Tello, Mauro Meléndez y Héctor Puebla; Fernando Cornejo, Hernán Sáez, Camilo Pino; Eduardo Cofré; Adrián Czornomaz y Marcelo Álvarez. Luego entrarían Carlos Jeria, Marcos Tamayo, Juan Covarrubias, Demetrio Cornejo y Aníbal González. La Selección del Cobre caería 3-2. Los dos goles de la denominada Selección del Cobre serían del ingresado Aníbal Tunga González.

Tras esos tres partidos por fin el Sevilla podría volver a España a tomar vacaciones y disfrutar de Italia 90. Por esos días se cerró el traspaso del chileno Iván Zamorano desde el Saint Gallen de Suiza. Con Bam Bam, Sevilla volvería a Chile en junio de 1992 para jugar ante Unión Española en Santa Laura, ya sin Vicente Cantatore y con Víctor Espárrago en la banca. Eso fue de lo último que hizo Zamorano con el Sevilla antes de fichar en el Real Madrid, el más glorioso capítulo de su carrera.