Selección del Sur: Cuando Chile fue visita en Chile

“Ooooléee, olé, olé, olé, el Suuur, el Suuur”. Fue una de las pocas veces que la Selección Chilena fue visita jugando en su propio país. Fue en Concepción, un miércoles 2 de octubre de 1996, en la previa del duelo clasificatorio ante Paraguay en Asunción que se jugó una semana después.

Nelson Acosta tenía poco tiempo para preparar ese partido tras el desastre de Barranquilla. Le pidió a su amigo Fernando Cavalleri, por ese entonces entrenador de Concepción, que armara una selección con jugadores de los lilas, Huachipato, Osorno, Temuco y Fernández Vial, el único club de Segunda División. Acosta prometió que solo le “quitaría” a Jorge Coke Contreras. El volante del Conce iba a ser el 10 titular ante Paraguay.

Palito se lo tomó en serio. Efectivamente armó una selección y no simplemente un popurrí de jugadores. En la lista original aparecieron José Daniel Morón, Antonio Zaracho, Luis Guajardo, Mauricio Aros, Luis Chavarría, Juan Carreño y Nelson Pizarro de Concepción. Jorge Torres, Juan Umaña, Roberto Cartes, Wilson Contreras y Luis Castillo de Huachipato. Luis Medina y Jaime Aguilar de Osorno. Richard González y Gustavo Poirrier de Temuco, además de Andrés Roldán de Fernández Vial. Después de algunas bajas se sumaron Jorge Carrasco, Adolfo Ovalle y Alexis Garrido de Concepción, Marcelo Corrales de Osorno, además de los extranjeros Daniel Cangialosi y Marcelo Fracchia, ambos del cuadro lila de Cavalleri.

La nómina quedó con Morón y Zaracho; Guajardo, Torres, Ovalle, Carrasco y Aros; Chavarría, Garrido, Medina, Fracchia, Cangialosi y Aguilar; Carreño, Corrales, Roldán y Pizarro. El partido se jugó con arbitraje de Jaime Toro ante 20.546 personas en el ahora Ester Roa y dejó unos buenos 25 millones a repartir. La figura fue Daniel Cangialosi, además de los osorninos Luis Medina, Jaime Aguilar y Marcelo Corrales, mientras que Luis Chavarría aprovechó la vitrina, y un partido después estaba nominado y sería titular ante Uruguay en Santiago. Juan Carreño también vería minutos en partidos venideros, mientras que Mauricio Aros incluso iría al Mundial. Wilson Contreras era otro que Acosta quería ver y exigió para la nómina inicial. Jugó los dos partidos ante Argentina rumbo a Francia 98.

La Selección del Sur tuvo solo un día de entrenamiento. Se juntaron el martes 1 de octubre a las 17:30 horas en el Municipal de Collao para jugar a las 20:00 horas del día siguiente. Esa noche los jugadores de la Octava Región se concentraron en Nonguén, mientras que los que llegaran desde Temuco, más los de Osorno, lo hicieron en el Hotel Don Pedro de la capital penquista. Justamente eran los de Osorno los que tenían la llave del gol. A los 33 minutos Luis Medina abriría el marcador mediante tiro penal, y a los 85’ Marcelo Corrales pondría la estocada definitiva. La foto de ese gol sería una de las pocas que existe de ese partido. El nivel de la Selección de Chile llegó a niveles alarmantes.

Esa noche la Selección del Sur formó con Morón; Luis Guajardo, Jorge Torres, Jorge Carrasco y Mauricio Aros; Luis Chavarría, Luis Medina; Daniel Cangialosi, Jaime Aguilar; Marcelo Corrales y Juan Carreño. Luego ingresaría Alexis Garrido por Luis Guajardo a los 62′, Marcelo Fracchia por Jaime Aguilar a los 60′, y Andrés Roldán por Juan Carreño a los 83. El pequeño Jaime Aguilar saldría ovacionado por su gran actuación, mientras que Daniel Cangialosi seguía haciendo de las suyas, ahora acompañado de su compañero Marcelo Fracchia de Concepción.

La Roja, por su parte, tendría las ausencias de los «extranjeros» Iván Zamorano y Marcelo Salas, de los colocolinos Marcelo Ramírez, Pedro Reyes y Fernando Vergara, más el lesionado Ronald Fuentes. Por eso, y tratando de probar un esquema 3-4-1-2 donde unos de los pocos fijos eran los laterales volantes Cristián Castañeda y Marcelo Miranda, la selección de Chile saltó a Collao con Tapia; Ricardo Rojas, Cristián Romero, Margas; Castañeda, Cornejo, Musrri, Miranda; Jorge Contreras; Vega y Rozental. Por lo escaso del plantel, solo se pudo hacer dos cambios a los 55 minutos: Cristián Mora por Musrri y Fabián Estay por el Coke Contreras.

El público, la mayoría de Concepción, terminó gritando “Ooole” y cantando “Olé, olé, olé” y criticando a Marcelo Vega en un partido muy bajo jugando como delantero. Nelson Acosta se calentó y se desquitó con Cristián Mora en los micrófonos. Lo acusó de “displicente” y que al equipo le faltó “actitud”. Que si seguían así en los próximos entrenamientos iban a haber cambios profundos. Para jugar con Paraguay se llegó con muchas dudas. Todo eso lo provocó la Selección Del Sur, la que con humildad sacudió la estantería de la Roja de 1996 venciéndolos 2-0 ante un Collao repleto. Cuando Chile fue visita en Chile.

56 comentarios sobre «Selección del Sur: Cuando Chile fue visita en Chile»

  1. Wow, fantastic weblog format! How lengthy have you been blogging for?
    you made running a blog glance easy. The overall glance of your site is
    fantastic, let alone the content material!
    You can see similar here e-commerce

  2. Greetings! I know this is kinda off topic nevertheless I’d
    figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My blog covers a lot of the same topics as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
    If you’re interested feel free to send me an email.
    I look forward to hearing from you! Terrific blog by
    the way! I saw similar here: Ecommerce

  3. Hello! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Thanks! You can read similar art
    here: Najlepszy sklep

  4. Hey! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Appreciate it!
    You can read similar art here: Sklep online

  5. Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good results. If you know of any please share.

    Thank you! You can read similar text here: Ecommerce

  6. Hi there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?

    I’m trying to get my site to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Appreciate it!
    I saw similar article here: Backlink Building

  7. Hi! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my website to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Appreciate it! You can read similar article here:
    Link Building

  8. Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my website to rank for
    some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Appreciate it! I saw similar article here: Backlinks List

  9. Hello! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine
    Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Cheers! I saw similar art here: Backlink Portfolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *