Reinaldo Rueda acaba de dar una de las peores nóminas de la selección chilena de las que se tenga recuerdo. No hay de dónde agarrarse, no sigue ninguna lógica. Desconcierta a 8 meses de la Copa América.
Primero llama a Paredes. Jugadorazo en la liga local y que respondió en partidos difíciles de la selección chilena en la era Borghi y Sampaoli, incluso en la de Acosta, cuando aún despuntaba en Santiago Morning. Pero, ¿hoy por qué está? ¿Por qué no estuvo en las giras anteriores, en una edad en que meses más, meses menos, marcan diferencia? Si es para atraer público, con Vidal, Sánchez y Medel pareciera ser suficiente. Si es para homenajearlo y despedirlo de la selección, deberían transparentarlo. ¿Por qué él y no Valdivia? No se entiende.
De las sorpresas del torneo local, se aplaude el llamado de Brayan Cortes, de Augusto Barrios y hasta de Yerko Urra. Pero, ¿por qué inisistir con De Paul ? Lo del argentino/chileno en la nómina anterior era para tener algo de experiencia en el arco, pero el “inexperimentado” Cortés fue mejor que él. No era necesario insistir, más si los partidos son en Chile y en caso de lesión de Cortés o Herrera, está Urra o se puede nominar a cualquier arquero de la liga local, incluso al propio De Paul. Si es por llamar un tercer arquero, mejor uno de proyección.
¿Por qué Bolados y Vilches? Hasta hace dos fechas estaban cortadísimos en la UC y solo pudieron jugar porque los cruzados carecieron de defensas y tuvieron que recurrir al Chapa Fuenzalida para que fuera lateral derecho, quien de paso dejó libre un puesto en ataque. Lo mismo por el otro lado. Tuvo que volver obligado Voboril, usó el cupo de extranjero de Munder y le dejó su lugar a Vilches. En dos partidos se “ganaron” su nominación a la Roja, siendo que en ninguno de los duelos no estuvieron ni cerca del podio. ¿Por qué ellos y no el regular Chapa? O simplemente nadie, alguien de otro equipo. No es obligatorio llamar a tantos del líder si ni siquiera hay nominados de la U. de Concepción. Ronald De la Fuentes y varios más hace rato que piden una oportunidad. ¿A Vilches lo llamó como 9, donde no ha jugado en todo el año, o como puntero izquierdo, donde ha estado improvisando?
¿Por qué el suplente Kuscevic y no los titulares Lanaro o Ampuero. Que no diga que Lanaro por edad, porque está Paredes. Que no diga que Ampuero por lesión, porque está Beausjeour. El cruzado Kuscevic es un gran central, probablemente terminará jugando en la Roja, pero por ahora es solo un correcto suplente en la UC. Si va a estar él, también debería estar al menos Ampuero, titular y el mas regular del líder Católica.
¿Por qué Pinares, suplente en Colo Colo? ¿Por qué Sagal, cortado en Pachuca? ¿Qué pasó con Mena, Parot, Francisco Silva y Marcelo Díaz? No es porque no llamaron a los “argentinos”, porque está Pedro Pablo Hernández. Hasta Arias podría haber llegado a los amistosos, pero es baja por lesión. El lesionado Beausejour está adentro.
¿Qué le vio ahora a Sebastian Vegas que no le vio cuando lo tuvo y lo sacó tempranamente? Por él quedaron afuera Mena y Parot, más Albornoz. La titularidad de Beausejour está asegurada. Eligió a quien menos lo apure desde el banco.
¿Y Paulo Díaz? Estando en Arabia Saudita lo habían llamado la vez anterior por lo hecho antes en San Lorenzo. Ahora, analizando lo hecho en la mediocre liga árabe, ya no está.
Bien por los demás. Hay un equipo base que siguió siendo nominado: Isla, el suplente Roco del Besiktas que le ganó el lugar al suplente Lichnovsky del Cruz Azul, Maripán, Beausejour; Medel, Pulgar (Hernández), Vidal, Sagal (lamentablmente), Castillo y Sánchez. Ellos más Opazo, Diego Valdés, Reyes y hasta Junior.
¿Pero, el resto? Que alguien se lo explique a Marcelo Díaz, Arias, Mena, Parot, Baeza, Ampuero, Saavedra, De la Fuente, Dávila, Aránguiz, Paulo Díaz, Valdivia, Gato Silva, Leo Valencia, Vargas y varios más. Incluso a Jeraldino, que lo reemplazó Vilches. Incluso a Jimmy Martínez y algunos cuantos de la Sub 20. ¿Qué chucha, Rueda?, ¿para dónde va la carreta?