El 2007 Mauro Zárate se fue de Vélez Sarsfield a Qatar por 20 millones de dólares. Venía de ser campeón sub 20 con Argentina en Canadá, e incluso había marcado el gol del título. Hace unas semanas, con 31 años, firmó en Boca Juniors y reconoció el gran error de su carrera: “Muchas de las decisiones que tomé fueron equivocadas, la primera fue haberme ido a Qatar cuando me fui. Esa decisión me alejó de la Selección… el llamado nunca llegó, y eso me dolió mucho».
Zárate pintaba para ser al menos alternativa en la selección argentina. De ese equipo llegaron Sergio Romero, Federico Fazio, Gabriel Mercado, Ever Banega, Ángel Di Maria, Sergio Agüero y Lautaro Acosta hasta la selección adulta. A Zárate, el 9 y goleador de ese equipo, nunca, pero nunca, lo llamaron. Se fue joven a Qatar y los DTs argentinos jamás miraron hasta Medio Oriente. Un club pequeño de Europa o uno mediano en Argentina eran mucho más llamativos que los petrodólares asiáticos.
Hace pocas horas se supo que Paulo Díaz tiene todo acordado para partir por siete millones de dólares desde San Lorenzo hasta el Al-Ahli de Arabia Saudita. El chileno, que había tenido ofertas reales desde Europa, había logrado que el el DT Claudio Biaggio lo cambiara desde el lateral derecho hasta el centro de la zaga. Hasta ayer era el único inamovible, pudiendo jugar de central derecho o izquierdo, mientras el otro cupo se lo peleaban Gonzalo Rodríguez, Fabricio Coloccini y Marcos Senesi. El chileno sería titular este viernes en la primera fecha del Torneo Argentino. Desde Boedo ya informan que su lugar será ocupado por Rodríguez, ya que la salida del chileno a Arabia es inminente.
Si es así, te equivocaste Paulo. Te equivocaste si es que tu sueño era jugar en la elite europea o ser un fijo en la Roja. De hecho, para allá ibas. Pese a que Rueda lo ha ocupado de lateral derecho, tarde o temprano, al igual que en San Lorenzo, su lugar iba a estar en el centro de la zaga. Cabecea tan bien como los gigantes Roco y Maripán, pero es mucho más rápido y vivo que todas las otras alternativas defensivas.
Si Díaz se va con Guede a Arabia probablemente le pase lo mismo que a Carlos Villanueva o Luis Jiménez, quienes nunca más fueron opción en La Roja; o que al propio Valdivia, quien estando en Asia perdió titularidad y hasta convocatorias a la selección por estar en una liga infinitamente inferior. Si desde China es un milagro ser llamado a alguna selección, desde Emiratos, Arabia o Qatar es realmente imposible, al menos en alguna selección que tenga pretensiones.
Una pena Paulo. En seis meses más te ibas a Europa, a lo más en un año. Una temporada completa jugando de titular en un grande de Argentina y tu paso al Viejo Continente era inminente. El porte da lo mismo, o que lo digan Iván Ramiro Córdoba o Luis Amaranto Perea, colombianos bajitos que siguieron un camino similar a Díaz y hoy son ídolos en Inter de Milán y Atlético Madrid, justo los dos equipos que se fijaron en el chileno.
Una pena Díaz, otra vez los millones alejan a un talento de la selección chilena. Isla, Opazo, Roco, Maripán, y hasta Lichnovsky, se soban las manos. Hay uno que se está alejando solito de la selección. No te vayas Paulo.