Tras clasificar junto a Brasil a Sidney 2000 y luego obtener medalla de bronce en los JJOO, clasificar como locales a Atenas 2004 era un exigencia. Para eso, el mismo DT de la adulta, Juvenal Olmos, tomó las riendas del equipo y tuvo el mérito de ser el primero en juntar a varias generaciones de sub 20 que luego serían clave en el proceso de Marcelo Bielsa.
Al no ser un torneo Fifa, el técnico no pudo contar con Waldo Ponce, Jaime Valdés, Luis Jiménez y Mauricio Pinilla, todos en el fútbol europeo y sin permiso de sus equipos, y tuvo que arreglárselas con Valdivia, Mark, Millar, Bravo, Beausejour y un desconocido Humberto Suazo, de la Tercera División del fútbol chileno, quien finalmente no vio minutos en el torneo.
En la primera ronda la Roja venció 3-0 a Uruguay, 3-0 a Venezuela, 3-2 a Paraguay e igualó 1-1 con Brasil, clasificando primero en el grupo que se jugó en Concepción, siempre a estadio lleno.
Ya para la segunda fase, con más días de descanso ya que se quedó libre en la últina fecha, y con problemas de Olmos con los medios, Chile perdió el rumbo. El torneo se fue a la Quinta Región y ahí la sub 23 no vio una. Se perdió 3-1 con Paraguay y 3-1 con Brasil y en la última fecha se igualó 2-2 con Argentina.
Se perdía una clasificación a unos JJOO, pero se ganaba una generación que sería base en un mundial adulto.
La nómina:
1 – Johnny Herrera
2 – José Contreras
3- Luis Oyarzún
4 – Ismael Fuentes
5 – Miguel Riffo
6 – Rubén Bascuñán
7 – José Luis Villanueva
8 – Rodrigo Millar
9 – Mario Cáceres
10 – Paulo Pérez (Quedó afuera)
11 – Mark González
12 – Claudio Bravo
13 – Jorge Carrasco
14 – Miguel Aceval
15 – Braulio Leal
16 – Gonzalo Fierro
17 – Humberto Suazo
18 – Luis Pedro Figueroa
19 – Jean Beausejour
20 – Adán Vergara (Quedó afuera)
21- Jorge Valdivia
22 – Joel Soto