La clasificación a los JJOO de Sidney 2000 ha sido una de las grandes hazañas de nuestro fútbol. El formato de torneo, y los cupos que daba el COI, hacía que sólo 2 de las 10 selecciones sudamericanos pudieran acceder a la competición de fútbol olímpica
El torneo se jugaba en Brasil y los locales debían buscar su opción en cancha. Es decir, sólo quedaba un lugar. Justo para ese torneo Argentina juntó a los más jóvenes del Sub 20 de 1995, más las generaciones de 1997 y 1999. Riquelme, Milito, Saviola, Aimar, Cambiasso y varios otros cracks estarían en cancha. No había por dónde.
En el debut la Roja igualó 1-1 con Brasil y luego venció 2-0 a Ecuador y 3-o Venezuela. Debía ir a buscar la clasificación a segunda fase ante Colombia y perdió 5-1.
En la última fecha quedaba libre y debía esperar que Colombia cayera por siete goles ante Brasil para poder avanzar. Varios jugadores viajaron a Chile para jugar amistosos adultos, mientras otros siguieron en Londrina esperando el milagro.
Ronaldinho y Alex se acordaron de jugar y Brasil derrotó 9-1 a Colombia, dejando a Chile en segunda fase junto a Argentina, Uruguay, y obviamente Brasil.
En la fase decisiva el equipo de Héctor Pinto y Nelson Acosta derrotó 4-1 a Uruaguay, perdió 3-1 con Brasil y en el último duelo dejó afuera a la generación dorada de Argentina con anotación de Reinaldo Navia, cuando quedaban 4 minutos. El milagro estaba consumado.
La nómina del milagro:
1- Javier Di Gregorio
2- Cristián Álvarez
3 – Claudio Maldonado
4 – David Henríquez
5 – Yerko Darlic
6 – Rodrigo Tello
7 – Pablo Contreras
8 – David Pizarro
9 – Héctor Tapia
10 – Julio Gutiérrez
11 – Reinaldo Navia
12 – Felipe Núñez
13 – Manuel Neira
14 – César Santis
15 – Rodrigo Meléndez
16 – Rodrigo Ríos
17 – Patricio Ormazábal
18 – Cristián Reynero
19 – Rafael Olarra
20 – Rodrigo Núñez
DTs: Héctor Pinto y Nelson Acosta