Patricio Acevedo: El 30 de la U que casi queda en la historia de la Roja

Jugó con otros números, pero no hay ningún buen hincha de la Universidad de Chile que no lo recuerde utilizando la camiseta 30 en la campaña de 1996. Patricio Acevedo fue una de las apariciones más explosivas de las que se tenga recuerdo en las últimas décadas. En su tercer partido ya era titular en un superclásico ante Colo Colo a estadio lleno. En los dos partidos anteriores había sido la figura de la cancha, compartiendo titularidad con Leo Rodríguez, Goldberg, Salas, los hermanos Castañeda, entre otros.

El debut de Patricio Acevedo, volante ofensivo de zancadas largas al estilo Leo Rodríguez, se había producido ante Puerto Montt, en Santiago, el 17 de julio de 1996 por los cuartos de final de la Copa Chile. La ida había sido 0-0 en el Sur y el equipo de Miguel Ángel Russo tendría que ir con sus mejores piezas en busca de la clasificación en el Nacional. 

En esa Copa Chile era obligatorio empezar con un Sub 20 en cancha. En la fase de grupos ante Temuco, Osorno y Audax, y en la ida de cuartos de final, el DT había optado por Christian Riffo, Cristian Leiva, Manuel Berríos o Roberto Cáceres, todos compañeros de generación del conductor de la categoría 77-78 de la U, el Pato Acevedo, a quien los más chicos iban a ver jugar en divisiones inferiores de la U y que era uno de los líderes de la Roja Sub 20 de Guillermo Yávar que se preparaba para el Sudamericano que se jugaría en Chile en el verano de 1997. Justamente por eso es que gran parte del primer semestre de 1996 lo pasó con la selección más que con la U. Sus compañeros Riffo y Leiva estaban inscritos en la Libertadores, por lo que siempre estaban a disposición de Russo.

Así, tras llegar recién de una gira al Sur con la Sub 20, donde había sido figura, fue que Russo pensó en él para que fuera el Sub 20 en cancha y asegurar la llave ante Puerto Montt. Ese 17 de julio de 1996 hizo dupla de creación con Leo Rodríguez, mientras que Goldberg y Salas fueron los delanteros. Los azules ganaron, gustaron y golearon 5-0, con dos del Polaco, dos del Matador y uno de Silvani. Miguel Russo estaba feliz.

Solo tres noches después debían estar en Antofagasta para jugar por el Campeonato Nacional el sábado 20 de julio ante los Pumas. Acevedo pensó que volvería con la U Sub 20 tras la Copa Chile, ya que en el Torneo no había obligación de poner juveniles. Pero no. Russo hizo viajar al Pato y lo mantuvo en el mediocampo junto a Musrri, Victor Hugo y el Leo. Otra vez Acevedo fue figura e hizo un golazo en el buen 2-2 de la U en el Norte. Cuatro días después se vendría un Superclásico ante Colo Colo, que cerraría la primera rueda. Los albos estaban ocho puntos arriba de los azules.

Ese clásico del miércoles 24 de julio de 1996 tenía historia. Debió jugarse en junio por la fecha 11, pero la construcción de la línea 5 del Metro no permitía que Colo Colo hiciera de local en el Monumental. La primera solución fue jugar los dos partidos del año en el Nacional y dividir la recaudación, pero de un momento a otro la ANFP cambió de parecer y decidió invertir el orden de la localía. La U no aceptó, amenazó con ir a la justicia ordinaria y logró atrasar el partido. Finalmente Colo Colo hizo de local en el Nacional, en un clásico jugado muy tarde en un día de semana. Otros tiempos.

El Pato Acevedo, por tercer partido consecutivo de titular con la 30 en la espalda, fue parte de esa victoria de visita de la U en el Nacional, con gol del Polaco Goldberg celebrando con la camiseta dada vuelta. Los azules, ya eliminados de la Copa Libertadores, se metían otra vez en carrera en el Torneo de 1996, y Acevedo, con 18 años, agarraba camiseta de titular.

El mundo del fútbol comenzó a hablar del nuevo conductor azul, quien en la U jugaba en lugar del Huevito Valencia. Por esos días Nelson Acosta armaba la nómina para su segunda fecha Fifa al mando de la Roja. Tras el debut ante Ecuador, se venía un amistoso ante Costa Rica y el partido ante Colombia en Barranquilla. El DT se vio tentado de nominar al Pato Acevedo, pero viejo zorro, se escudó, y lo llamó como sparring, una modalidad que no se usaba en ese tiempo en la selección. Acosta armó una nómina con muchos jugadores pensados en ser stoppers o volantes de contención. Aparecería un joven Clarence Acuña de O’Higgins, Ricardo Rojas de Unión Española, Agustín Salvatierra de Palestino, Mora y Romero de la U, Cheíto Ramírez, además de los titulares Juan Carlos González, Margas, Musrri y Estay. Estaban Zamorano, Salas, Rozental y Carreño, y para la creación José Luis Sierra, quien volvía de una enfermedad, Marcelo Vega de Atacama y VH Castañeda, quien en la U jugaba más atrás. Detrás de ellos el sparring Patricio Acevedo.

En Costa Rica, el 25 de agosto, fue empate 1-1 con Acevedo entre los suplentes. Luego, una semana de entrenamientos antes de enfrentar a Colombia el 1 de septiembre en Barranquilla. Fue en esos entrenamientos donde Acosta empezó a dudar de su nómina. Vega y Castañeda no habían estado del todo bien en el amistoso y Sierra no estaba al 100%. En una práctica de titulares contra suplentes Nelson Acosta le encomendó a Patricio Acevedo jugar como Valderrama, parándose en un lugar específico y entregando rápido el balón. El volante los dejó a todos con la boca abierta en el triunfo 4-0 de los suplentes sobre los que iban a ser titulares. Acevedo no se entusiasmaba, sabía que era solo un sparring.

Meses más tarde, ya estando en la U, Acevedo se enteró por Víctor Castañeda que Acosta dudó hasta última hora de incluirlo como titular. Las opciones era dos. O jugaba de entrada o simplemente no era inscrito. Acosta, hombre de códigos, se inclinó por no incluirlo por ser muy joven, y para no pasar a llevar a los verdaderos nominados. La Roja perdió 4-1 con show de Asprilla y Valderrama, quien jugó ese partido como lo hizo Acevedo en los entrenamientos. En Chile Vega fue el titular y Sierra entró a los 46′, pero se fue expulsado a los 89′. Víctor Hugo entró a los 87′ por Estay, quien jugó de contención.

Tras eso Acevedo fue titular en los dos partidos de semfinales de Copa Chile ante Colo Colo, siendo buena figura en el triunfo 3-2 en el Monumental, el de la palomita de Traverso. En la vuelta fue delantero en el 2-0 de Colo Colo en el Nacional, el del banderinazo de Espina. Ese 1996 jugó 10 partidos por el Torneo e hizo dos goles, pero terminó decayendo como todo el equipo y en 1997 se perdió el Sudamericano Sub 20 por una supuesta indisciplina. Ese 1997 fue parte del plantel de la U, pero prácticamente no jugó por culpa de una pubalgia que la sufrió todo el año. A la par, Nelson Acosta llamaba a un joven Rafael Olarra como sparring a la Roja y lo terminaría llevando a la Copa América de Bolivia 1997, donde Chile fue con equipo B. Muchos años después, ya con Marcelo Bielsa, era habitual ver a sparrings como Matías Celis, Renato González, José Martínez, Bernardo Campos, Carlos Ross o Ronald González debutando oficialmente por la selección adulta, aunque nunca por los puntos, como casi lo hace Acevedo en 1996

Después de su prometedora aparición, Acevedo pasó por Rangers en 1998, Everton en 1999, el 2000 fue parte del equipo bicampeón de la U, pero jugó solo dos partidos. En 2001 se fue, pero volvió para ser inscrito en la Copa Mercosur y le dieron la 8 de David Pizarro. Jugó un partido en el Campeonato Nacional. Estuvo en la selección de Palestina, anduvo por Malasia e Indonesia, donde vive actualmente y ha trabajado como actor y modelo. Entre medio estuvo en Antofagasta, pero rápido volvió a Yakarta. Allá es casi famoso, mientras que en Chile es recordado entre los hinchas de la U como el de la camiseta 30 de 1996, y entre el plantel de Acosta como el “cabro chico” que casi le quita el puesto a Vega, Sierra y Castañeda. El que casi pasa de sparring a titular, por las Clasificatorias a Francia 1998.