Mitos y verdades de la ida al baño de Leo Rodríguez ante Wanderers en 1998

La segunda rueda del Campeonato Nacional 1998 es una de las más recordadas de la historia de nuestro fútbol. Universidad de Chile, con el recién regresado Leonardo Rodríguez y con un “destapado” Pedro González comenzó una cacería desenfrenada por atrás de Colo Colo, quien perdería jugadores clave antes, durante y después del Mundial de Francia 1998. También cedería puntos a destajo. La U le alcanzó a descontar 11 de 12 en tan solo una rueda.

En la última fecha, mientras Colo Colo no podía con Iquique en el Monumental, la Universidad de Chile fue campeón durante varios minutos. Colo Colo llegaba quemando aceite tras las partidas de Richard Zambrano, Fernando Vergara, Manuel Neira, Mario Salas, Francisco Fernández, Emerson Pereira, más los lesionados Wilson Contreras, Juan Carlos González, Raúl Muñoz e Ivo Basay. Era el turno de los Rodrigo Sanhueza, Nicolás Córdóva, Patricio Araya, Cristián Díaz, Manuel Villalobos y a aguantar como se pudiera. Finalmente un agónico gol de Francisco Rojas les daría el título.

Los azules, post Francia 98, se rearmaron de la mano de Roberto Hernández y descontaron todo lo que pudieron. En realidad, no todo. Hasta el día de hoy los hinchas de la U se lamentan de un 3-3 ante Wanderers, equipo que luego descendería. Fue el 7 de noviembre, por la fecha 25 y en el viejo Estadio Playa Ancha. Fue un duelo que la U tuvo ganado dos veces. Primero con un ventaja de 2-0 y luego con un 3-2 cuando el partido ya expiraba. Ese es el famoso duelo en que Leonardo Rodríguez debió abandonar la cancha por cinco minutos para ir a los baños de camarines. Esa repentina salida de la cancha del Leo hasta el día de hoy es motivo de varios mitos. Hay dos que se repiten y casi que se transforman en verdad. La leyenda ahora dice el Leo no llegó a entrar con el equipo en el segundo tiempo, cuando en realidad sí jugó los primeros siete minutos y fue protagonista. El otro, que no se condice con el primero, es que cuando Rodríguez salió a las casitas fue que Miguel Ardiman anotó el 3-3 en el minuto 91, a la postre el gol que le quitaría el título a la U. Así no fue. 

Lo de la U, Rodríguez y González en ese segundo semestre había sido increíble, tan increíble como lo sucedido esa noche en Valparaíso, en plena cacería. Cuando la U ganaba 2-0 ya jugándose el segundo tiempo, y cerca de los 52′, el argentino salió de la cancha rumbo a los baños por problemas estomacales que arrastraba desde el entretiempo. Wanderers estaba con 10 jugadores por expulsión del Manteca González a los 40′ y la U ganaba en forma cómoda. Cuando el Leo se reintegró al campo de juego, Wanderers recién había descontado a los 55′ con un golazo del excolocolino Moisés Ávila, “supuestamente” aprovechando los espacios que había dejado Rodríguez. En realidad había sido una gran jugada individual del Tunga Chico por el sector derecho de la defensa azul. Nada que Rodríguez en esa zona de la cancha. Si es por forzar, Esteban Valencia, volante de salida por ese sector.

El árbitro validaba el 2-1 y además le ponía amarilla al Leo por irse al baño sin permiso cuando el partido se estaba jugando. Con el envión anímico Wanderers lo empató 2-2 con tanto de otro exalbo, Francis Ferrero, pero a los 88’ Pedro González puso el 3-2 para la U. Dos minutos más tarde sería el excruzado Miguel Ardiman quien pondría el 3-3 final. Tras ese partido el Leo haría siete goles en cinco partidos, mientras que el Heidi se empinaría como goleador del torneo con 23 tantos. Eso sí, la espinita de Valparaíso existe hasta hoy.

23 años después Leo Rodríguez y Darío Cuesta recordaron en 2021 lo sucedido en el programa Zoom Deportivo de TVN. El periodista fue el encargado de hacer cancha en ese duelo en la Quinta Región que fue transmitido por la Televisión Nacional de Chile. Ambos aportaron más dudas que certeza a la leyenda de la ida al baño del Leo. Mientras el argentino comentó que llegaron a ir ganando 3-1, el periodista recordaba que el Leo no ingresó a la cancha en el segundo tiempo, cuando en verdad sí estuvo, participó del partido, pero debió salir corriendo, y sin permiso de nadie, a los 52 minutos. “No fuimos campeones porque en Valparaíso jugué con 40 grados de fiebre, que no me quise perder el partido, y en un momento del partido me agarró diarrea  y vómitos y tuve que ir al baño. Y dejé al equipo con 10, y ganábamos 3-1 (2-0 y 3-2) y nos terminaron empatando el partido”, recordaba Leo en enero de 2021, en una nota donde Darío Cuesta también participó. “Efectivamente, empieza el segundo tiempo y el Leo no estaba, ¿y dónde está el Leo?. Entró tarde al segundo tiempo y justo pasa cerca mío. Yo le pregunto ‘¿dónde estabai?’, y me dice ‘estaba que me cagaba’”, recuerda Cuesta.

Tras el partido, con el 3-3 consumado, las cámaras se fueron con Rodríguez, quien igual se las arregló para jugar casi los 90 minutos. ”Lamentablemente, cuando comenzó el segundo tiempo, me vino una sensación de diarrea bastante fuerte porque había estado toda la semana tomando medicamentos para poder jugar. Lamentablemente, en el momento en que estaba en el baño, nos hicieron el 2-1 y me apuré a volver, pero ya la cosa estaba realmente complicada”, decía en una entrevista post partido. Un triste partido para los de la U.

Para muchos azules fue ahí, seis fechas antes del final y cuando no se sabía que terminarían peleando palmo a palmo con el escapado Colo Colo, que la U perdería el título. En ese momento era solo un empate más en un invicto que se sostendría durante toda la segunda rueda, segunda rueda que el Leo la terminaría a 7 minutos de ser campeón, pasando, eso sí, por unos 5 minutos extra en los baños de Playa Ancha.

6 comentarios sobre «Mitos y verdades de la ida al baño de Leo Rodríguez ante Wanderers en 1998»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *