Hoy anunció su retiro Luis Pedro Figueroa. “Aaah, el que corrió a pedirle la camiseta a Ronaldinho después de ser goleados por Brasil en Suecia”. ¿Por qué somos así? La trayectoria de Luis Pedro Figueroa fue mucho más que eso. Y si fue solo eso, probablemente fue su mejor jugada. Además de la Selección Chilena, jugó en Colo Colo y la U. También en muy buenas campañas de la Universidad de Concepción, O’Higgins, Cobreloa y Unión Española. Estuvo en el equipo de Coquimbo Unido que llegó a semifinales de la Copa Sudamericana. Jugó en dos equipos de la Liga Argentina, Portugal y en el Palmeiras de Brasil
Y para algunos que solo se recuerdan de la historia de la camiseta con Dinho, la recuerdan mal. O al menos se quedaron con lo que vieron en televisión, con Lupe “peleándose” con Jorge Vargas por la 10 del entonces Mejor Jugador del Mundo.
Fue el 24 de marzo de 2007. Chile de Nelson Acosta se preparaba para la Copa América de Venezuela que se disputaría en junio. Se preparaba incluso sin camiseta oficial, ya que por problemas con Brooks lucieron durante dos partidos una casaquilla sin sponsor. El 28 de marzo saldrían con la misma indumentaria para el duelo ante Costa Rica en Talca. El modelito hoy cotiza alto entre los coleccionistas.
Ese tarde de Gotemburgo, mañana en Chile, el equipo de Acosta cayó 4-0 ante los brasileños, equipo que tenía a Kaká, Ronaldinho, Robinho y Fred en ofensiva. Por la Roja defendían Alex Von Schwedler, Jorge Vargas e Ismael Fuentes. El carrilero derecho de ese equipo era Luis Pedro Figueroa, quien no tuvo a Roberto Carlos al frente, pero sí a Gilberto. No fue un buen partido de Figueroa, como el de toda la selección.
Eso sí, el paso de Luis Pedro por el Ulevi Stadion no pasaría desapaercibido. Terminado el partido se apuró para llegar antes que Jorge Vargas para intercambiar camiseta con Ronaldinho. Potencia incluso ya se había sacado la suya para hacer el truque, sin embargo Figueroa ya lo había palabreado tras un foul de Dinho, en el que el brasileño le pidió perdón. Ahí Figueroa le puso su penitencia: su camiseta. Lo cierto es que la imagen dio la vuelta al mundo, ganándose las burlas en el extranjero y las críticas en el medio local.
La crítica fue devastadora. Era un argumento más para explicar lo hondo que estábamos. Sin embargo, a los pocos días, Luis Pedro Figueroa rompió el silencio ante los medios, después de haberlo hecho ante sus compañeros. La camiseta del astro brasileño iría a una donación para un beneficio del hijo de Fabián Guevara, un jugador con el que nunca compartió en cancha, pero con quien tenía a Marcelo Salas como nexo, uno de los que más ayudaba, anonimamente, en la recuperación del hijo del exlateral de la Colo Colo, la U y la Selección Chilena. Fabiancito tenía fibrosis quística y un tratamiento millonario por pagar.
El 10 de mayo de 2007 se realizaría el evento solidario por Fabiancito. El gran gestor era Luis Pedro Figueroa, acompañado del periodista Rodrigo Sepúlveda y otros rostros del fútbol y la farándula. En el beneficio se recaudaron 25 millones de pesos, y uno de esos millones fue gracias a la camiseta de Ronaldinho, adjudicada por el programa CQC. El momento más emotivo fue el discurso del niño, agradeciéndole a Figueroa por el gesto y por soportar todo lo que tuvo que aguantar después. Tres años después Fabiancito moriría. Había tenido un respiro gracias al pedido de Luis Pedro Figueroa en Gotemburgo.