Johnny Herrera, el 9 de la U

Fue hace poco más de 10 años. El 18 de enero de 2011 Johnny Herrera daba los primeros pasos de su temporada defendiendo el arco de Audax Italiano. Lo hacía jugando y ganándole 1- 0 a Colo Colo en La Serena con tanto de Mauro Olivi. Los audinos, con Omar Labruna en la banca, querían repetir su buena temporada de 2010, donde llegaron a la Liguilla de Copa Libertadores.

Por su parte, la U venía de una poda gigante, la salida de Gerardo Pelusso, las conversaciones con Simeone, la llegada de Sampaoli y el despido de Olarra y el Colocho Iturra. El delantero Diego Rivarola, otro de sus ídolos, seguía en el limbo .Ese mismo 18 de enero la U jugaba la Noche Azul ante Cruz Azul. Los arqueros eran Esteban Conde y Nery Veloso, el líbero era Mauricio Victoriano, Matías Rodríguez era stopper, y las esperanzas estaban puestas en el 10 Matías Pérez García. Los azules caerían 2-0 en una magra actuación en el Nacional. Vendrían hasta coronas de flores para el DT. Ese 2011 iba a terminar siendo el mejor año de la historia de la U, con Johnny Herrera entrando en la historia grande del club con un título internacional.

¿Cómo se juntaron los caminos de la U 2011 y el “7” de Audax Italiano? Colo Colo estuvo entremedio. Nery Veloso, quien venía desde los albos sin escalas, nunca fue del gusto de Jorge Sampaoli por su falta de continuidad en 2010, y encajó tres goles en un amistoso 3-3 ante La Calera. Por su parte, Herrera había sido líder y figura ante Colo Colo en la Cuarta Región defendiendo a Audax. El llamado directo desde Sampaoli a Herrera no tardaría en llegar. Dicen que fue en el bus de regreso de la pretemporada de Audax hasta Santiago poco después del triunfo ante Colo Colo, y con el equipo concentrado en un amistoso del 25 de enero ante Ñublense en Chillán. Fue en ese bus que Herrera escuchó la oferta y se la comunicó a Óscar Meneses, el Gerente Deportivo de los itálicos. Fue en ese bus que Meneses intentó convencerlo. No hubo caso. La decisión del arquero ya estaba tomada. Llegaba para reemplazar no solo a Veloso, sino que a Esteban Conde, el uruguayo que ocupaba cupo de extranjero y que había recibido cuatro goles en los amistosos ante Cruz Azul y Universidad de Concepción.

En poco tiempo se gestó todo. El 26 de enero el arquero ya estaba siendo presentado en la U y tres días después estaba debutando en la primera fecha del Apertura 2011 ante La Serena. El arquero pidió la camiseta 7, para seguir con su dorsal de Audax, pero estaba ocupado por Diego Rivarola. Estaba todo listo para que fuera el 9 de la U, pero la ANFP ese año prohibió el uso de números entre 2 y 11 para arqueros. Tampoco se podía usar uno mayor a la cantidad de jugadores profesionales del plantel. Desde ese momento se convirtió en el 25 de la U. Eso fue hace poco más de diez años. Y cómo no, con Colo Colo entremedio.