“Me hubiera gustado hacer dupla con Gary Medel”, dijo Elías Figueroa, el indiscutido mejor central de la historia de Chile. Eso que jugó con el Chita Cruz, Alberto Quintano, Mario Soto, René Valenzuela y Edgardo Fuentes, todos en el top ten de los mejores defensores de la historia del fútbol chileno.
La frase abrió el debate. Primero porque lo dijo Don Elías y segundo porque por años han sacado al Pitbull de las discusiones futboleras sobre los mejores zagueros de la historia. El Gary lleva siendo defensor en la Roja desde 2008, y salvo excepciones con Bielsa, donde jugó un par de partidos de volante derecho, o con Borghi y Rueda, donde fue volante de contención, siempre ha actuado ahí, cerquita de Bravo.
En época de virus y defensas bajas, la frase de Elías Figueroa dejó en el lugar que se merece a Medel. Pese a su 1,71, ha sido durante 13 años el líder de la defensa chilena. En el Mundial 2014 incluso fue el líbero, con el Gato Silva y Gonzalo Jara como marcadores zonales. Con Bielsa fue stopper derecho, con Sampaoli, Pizzi y Rueda primer central, en compañía de su compadre Jara.
Aún así, en pleno 2020, es habitual escuchar que Pedro Reyes, Ronald Fuentes o Javier Margas fueron los últimos grandes centrales del fútbol chileno, quienes, junto a Miguel Ramírez, aparecieron tras Astengo, Ricardo Toro, Hugo González y el Mocho Gómez. Luego de los siempre recordados mundialistas de Francia 98 vinieron Jorge Vargas, Luis Fuentes, Pablo Contreras, Rafael Olarra, Ricardo Rojas, Miguel Riffo, entre otros. Eso hasta la época de los Gary, los Jara, los Marcos González y los Waldo Ponce, los de la Generación Dorada.
El Gary actuando como central ha estado en los grandes triunfos del fútbol chileno, además de dos mundiales. Sin embargo, en sus equipos, salvo en algunos partidos en Inter de Milán, siempre ha sido volante de contención. Esa dicotomía es la que saca a Gary del debate, debate en el que para los más “Medelistas” aparece en el segundo lugar de la historia tras Figueroa y por sobre Quintano, Astengo, Ascanio Cortés o Raúl Sánchez.
Otro que también sufre con en esta discusión es Lizardo Garrido, líbero de Colo Colo 1991, pero que por largos años fue lateral derecho, donde también está entre los mejores. Mismo caso de Eduardo Vilches, quien «nunca se decidió» entre el mediocampo o la defensa, puesto en el que es ídolo en México y donde jugaba en la Roja. En Colo Colo 91 fue volante de contención.
Pero eso. Fue Elías Figueroa, el segundo mejor central de la historia tras Franz Beckenbauer, aunque el Kaiser invierte el orden, el que dijo que quería jugar con Medel. Dijo Gary Medel, el Pitbull, el mejor central de Chile desde el retiro de Elías Figueroa. Vengan de a uno, o si quieren todos juntos, total el Gary me defiende.