¿El Matador a Colo Colo?: El ex 9 de Brasil que se acerca a Macul

En realidad se llama Marcelo Martins Moreno. Esa debería ser la traducción exacta del MMM que ya inunda las redes sociales. Mauro Martins es su padre brasileño y Ruth Moreno su madre boliviana. El niño salió buena pa la pelota, tanto que a los 16 años ya había debutado profesionalmente en Oriente Petrolero en 2003, equipo en el que se mantuvo hasta el 2004. A su corta edad, tenía muchas condiciones. Hasta llegó a ser el 9 de la Selección de Brasil. Eso que era nacido y criado en Bolivia. Tan solo cinco jugadores no nacidos en el país de la samba lo han logrado.

Le apodaron El Matador. Con 16 partidos y un gol en Oriente Petrolero, cambió su tranquila vida en su natal Santa Cruz de la Sierra para la gran aventura brasileña, recién a los 17 años. El Vitoria de Salvador de Bahía lo había contratado para que echara una mano en juveniles y en el equipo adulto. Los primeros cuatro meses de Marcelo fueron de terror. Entre la adaptación al nuevo país y la nueva ciudad, estaba la dificultad del idioma. Se apellidaba Martins, tenía padre brasileño, pero no hablaba portugués. Su padre Mauro, exjugador de Palmeiras en los 70, agarró sus cosas y volvió a su patria a acompañar a su hijo. La apuesta resultó. Al poco tiempo el goleador nacido en Bolivia ya estaba defendiendo al Scratch en sus selecciones menores.

Sus primeros días en Vitoria tuvieron otro punto negativo. Más para alguien que sufría de “papitis aguda”. Su nombre en tierras brasileñas pasaría a ser Marcelo Moreno Martins, poniendo primero el apellido de su madre. Así se le conoce en todas partes del mundo, excepto en Bolivia, donde le siguen llamando Marcelo Martins. Cambiaba de nombre a los 17 años, todo en busca del éxito.

Al poco tiempo en Salvador de Bahía ya era parte de la selección Sub 18 de Brasil en partidos amistosos. La siguiente categoría era cosa de tiempo. En 2005 fue nominado a la Sub 20 para un torneo en Sendai, Japón. Se puso la 9 de Brasil, que en esos años ocupaba Ronaldo en la adulta. Fue el goleador de la competición con cuatro tantos y la figura del Scratch. Le apodaron Flecheiro. En total, con la juveniles brasileñas, jugó 15 partidos e hizo 11 goles. El único problema es que en el primer equipo tendría que ir a competir con Ronaldo, Adriano, Luis Fabiano, Robinho, Ronaldinho, Kaká, entre otros nombres que se turnaban las labores ofensivas.

De eso se aprovechó Bolivia en 2007. Con 20 años fue llamado para ser el referente del equipo altiplánico. MMM no dudó en elegir la tierra de su madre, pero sin olvidar jamás los esfuerzos de su padre. En un partido ante Brasil en La Paz rumbo a Rusia 2018 pidió a la oncena de la Verdeamarela sacarse una foto con ellos. ¿La razón? Un homenaje a Mauro Martins y una foto para la posterioridad para su padre, el que tantos sacrificios hizo para que Marcelo llegara al primer nivel.

Los números de Moreno Martins dan para todo. Es el jugador boliviano más caro de la historia (12,4 millones de dólares pagó el Shaktar al Cruzeiro), el que más dinero ha recaudado en traspasos, jugó en Gremio, Flamengo y Cruzeiro de Brasil, equipo con el que fue goleador de la Copa Libertadores 2008, primer y único boliviano en lograrlo. También jugó en Ucrania, Alemania, Inglaterra y en China. Fue campeón de la Copa UEFA con el Shaktar Donetsk en 2009, además logró la Supercopa de Alemania con el Werder Bremen, la serie A con Cruzeiro y la Copa de Brasil con Flamengo.

Es el actual goleador de las Eliminatorias camino a Qatar 2022, capitán de Bolivia y goleador histórico. Eso que ha renunciado dos veces. La primera tras una derrota 7-0 ante Argentina en un amistoso, y la segunda por no estar de acuerdo con unas declaraciones del DT Julio César Baldivieso contra los jugadores. Volvería con Ángel Hoyos y en 2021 otra vez haría noticia por defender a su gremio por la realización de la Copa América en Brasil, país azotado por el Covid. Fue castigado por la Conmebol por decir lo que sentía. Hoy ya le abrió la puerta a Colo Colo para reencontrarse con Gustavo Quinteros. Es acaso el Mejor Delantero en la historia de Bolivia. Le dicen El Matador y nació en Santa Cruz de la Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *