No todos son cracks que garantizarían un título, pero algo podría haber hecho la UC con este once estelar y alguno de los que aparecen como suplentes. Te dejamos el listado de lujo de los canteranos que la UC dejó ir sin hacer un mínimo esfuerzo por retenerlos.
Paulo Garcés
Era uno de los más que sentían la camiseta, pero los nulos gestos de la instirución de mantenerlo a toda costa hicieron que prefiriera ir a ser suplente en La Calera, Everton, Colo Colo y la U, y no seguir en la UC. Sólo en en Puerto Montt y O’Higgins tuvo continuidad y demostró ser un gran arquero.
Mauricio Isla
El caso símbolo de la mala gestión de la UC. El 2006 no lo quisieron subir al primer equipo y al Huaso no le quedó otra que enfocarse en la sub 20 que terminaría con el tercer lugar en la sub 20 del 2007. Sin debutar en los Cruzados partió al Udinese y ahí se hizo un nombre en el fútbol mundial.
Bejamín Kuscevic
UC buscaba urgentemente un defensor para que fuera el nuevo Enzo Roco, lo tenían en las inferiores, pero decidieron cederlo a las divisiones menores del Real Madrid. Mientras tanto. gastaron dinero en Pulgar, Magnasco y Cahais.
Mauricio Zenteno:
No es un crack, pero siendo muy joven fue nel líbero de la UC campeón del 2005. No le aguantaron muchos errores y debió partir a otros clubes del fútbol chileno. Siempre ha sido pretendido por clubes con ilusiones de campeonar.
Hugo Droguett:
Tras ser figura en la Sub 20 del 2001, Juvenal Olmos jamás le dio la posibilidad de hacer carrera en la UC. Tras partir de la precordillera, fue figura en todos los clubes en los que estuvo, incluido en la Roja de Marcelo Bielsa.
Pablo González:
La mala suerte y las lesiones le jugaron una mala pasada al Mota en el club que lo formó. En otros clubes fue figura, pero en la UC siempre lo frenaron las dolencias. La paciencia se le acabó a los dirigentes y decidieron desprenderse de él.
Gonzalo Villagra:
El capitán de Unión Española debía ser el nuevo Mario Lepe de la UC, sin embargo nunca le dieron la continuidad, pese a ser capitán y figura en las divisiones menores.
Jean Beausejour:
Otro caso parecido al de Isla. Pese a sus condiciones físicas y futbolísticas, en la UC jamás lo vieron como el gran precio que era. Sólo Garré le dio minutos en la titularidad y luego fue vendido a precio de huevo al extranjero.
Carlos Villanueva:
Hizo las inferiores en Católica y La Serena, pero fue Audax Italiano el club que se «avispoó». Ellos tuvieron los réditos económicos de una buena venta al extranjero, y la UC sólo lo pudo disfrutar cuando volvió a Chile a recuperarse de una lesión. Un trampolín para partir nuevamente a Asia a ganar plata.
Leonardo Monje
La Pulga Atómica tuvo poquitos minutos en la UC a comienzos de los 2000. Partió a otros clubes e hizo goles siempre donde jugó. Sonó para volver, pero le ofrecieron menos dinero que los goles que garantizaba
Humberto Suazo
Chupete goleador era el gran delantero de la cantera cruzada a fines de los 90. Lo malo es que había que andar rogándole para que jugara. Se fue de la UC y sólo se volvió a motivar cuando jugó en San Antonio Unido, tras pasar por Ñublens . De ahí aSan Luis de Quillota, Audax, Colo Colo, Monterrey, Zaragoza, la Roja, ¿y?
Suplentes:
Claudio Santis
Roberto Kettlún
Eduardo Villagra
Diego Rosende
José Martínez
Nicolás Núñez
Iván Vásquez
Camilo Gaínza
César Cortés
Patricio Galaz
Frank Fernández
Ignacio Hasbún
Jesús Villaobos
Pedro Salgado
Manuel Ormázabal
Alejandro Gaete
Bernardo Campos
Pablo Corral
Camilo Peña
Marco González (delantero)
Christian Galvez
Bryan Ormeño
Alan Lutecke
Luis Jara
Iván Álvarez
Cristián Basaure
Claudio Chavarría
Gustavo Zamudio
Francisco Pantoja
Diego Opazo
Santiago Dittborn
Eduardo Leal
Gerardo Basaes
Gonzalo Abascal
Braulio Brizuela