El líbero perdido de la generación

 

HANS1

El equipo titular en la cabeza de José Sulantay para el Mundial Sub 20 del 2007 era: Toselli; Larrondo, Hans Martínez, Suárez; Currimilla, Medel, Vidal, Carmona; Vidangossy, Sánchez; Medina.¿Y qué pasaba con Isla? Era un suplente de lujo que en esos tiempos jugaba de líbero en las divisiones inferiores de Católica, aunque también lo podía hacer de stopper o volante de contención. En ese torneo usaba el número 3. ¿Y no jugaba de lateral derecho? Sólo un “Loco” podría pensar que iba a rendir en ese puesto.

El Huaso era uno de los pocos jugadores que no había debutado en el fútbol profesional. Los líderes de ese equipo eran Carmona, Vidal, el propio Isla, Medel, Toselli, Sánchez y uno tan importante como ellos: Hans Martínez.
El líbero de la UC viajaba todos los días en micro de Maipú hasta San Carlos de Apoquindo, Quilín o Pinto Durán. Se sabía las 401 de memoria y toda la fauna que por ahí transita. El esfuerzo le estaba dando los mismos frutos que a Medel, Vidal y Sánchez.

En ese Mundal Sub 20, Martínez estaba suspendido para el debut ante Canadá y pudo debutar recién como titular en el tercer juego ante Austria, con ambos equipos clasificados y muchos suplentes. Finalmente entre lesionados y suspendidos, Martínez e Isla jugaron casi siempre juntos. Hans de líbero y el Huaso al medio. El gol con el que se logró el histórico tercer lugar fue de Martínez, otra vez ante Austria. Parecía tocado con una varita.

Marcelo Bielsa siempre lo consideró para la adulta, aunque por esos años Waldo Ponce era inamovible y también estaba Riffo. En el Esperanzas de Toulon del 2008, el torneo que catapultó a Bielsa, Hans Martínez volvió a ser el líbero titular, esta vez con Medel y Jara, desplazado a la izquierda, de stoppers.

Martínez fue parte del histórico triunfo por 1-0 a Argentina el 2008 con gol de Orellana y nominado habitual de Bielsa hasta el 2010 como alternativa de Waldo Ponce. ¿Qué pasó el 2010? Waldo Ponce no solo le tapó la titularidad en la Roja, sino que también lo hizo en la UC. El Fantasma Figueroa formó un equipo lleno de centrales (Waldo Ponce, Ismael Fuentes, Adán Vergara, David Henríquez, Marcos González, Diego Rosende y hasta Leonel Mena, quien jugó de stopper). Hans Martínez logró la titularidad, pero como volante de contención, y perdió opciones en la selección. No fue al Mundial y tras él, después de la partida de Ponce, Fuentes, González (antes del Mundial) y Mena, volvió a la defensa, fue titular y se consagró campeón con Pizzi como DT, quien ya había reemplazado al Fantasma.

Después de eso, todo de nuevo. Seleccionado habitual con Bielsa en lo poco que estuvo después de Sudáfrica 2010, pero no con Borghi, quien prefirió llamar a Bruno Romo, Miguel Aceval o Gerson Acevedo, antes que Martínez. La llegada de Sampaoli le hizo bien. El DT siempre lo quiso como libero en la U y lo llamó siempre en las nóminas locales y algunas veces en las nóminas oficiales. El líbero de Sampaoli era Marcos González, pero el el espigado zaguero cometió un error del que hasta hoy se arrepiente. Se fue al Flamengo justo un semestre antes de Brasil 2014, no jugó más y se quedó sin Mundial. Estaba todo servido para Hans, pero Martínez cometió exactamente el mismo error. Tras ser figura de la UC el 2013, no aguantó las ganas de partir y se fue al Almería de España. Desapareció del mapa, apareció Miko Albornoz, el Gato Silva jugando de central y un esquema sin líbero de Sampaoli. Martínez volvió a quedarse sin Mundial, cuando lo tenía casi amarrado seis meses antes.
Después del Mundial, Martínez ya estaba de vuelta en Chile. O’Higgins le abrió las puertas, pero no le ofreció titularidad. Martínez era suplente en el fútbol chileno, mientras Medel, Vidal, Sánchez, Carmona y su suplente del 2007, Mauricio Isla, era titulares en Europa.

Se fue de O’Higgins y quedó sin club, solo, al borde del retiro. UC no lo quiso de vuelta, quizás no olvidando sus constantes coqueteos con la U. Tras una larga inactividad ahora firmó en Audax para ocupar el lugar del retirado Rafael Olarra. Los hinchas no perdonaron. “Un retirado por otro retirado”, dijeron. Aún le queda tiempo a Hans. Afortunadamente para él, no ha salido un gran defensa que lo haga olvidarse para siempre de la selección. Varias veces fue él el que ordenó a Roco en la UC. Años antes lo había hecho con Medel, Jara y Vidal.

Ex central de Pizzi, aún puede creer. Habrá hecho el viaje largo, de Maipú a San Carlos de Apoquindo en micro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS MÁS VISTAS