Cuatro años sin Bielsa por un Viudo de Bielsa

 

bielsa

Si fuera periodista, odiaría a Bielsa. La mayor resistencia al Loco viene del lado de la prensa deportiva. Dicen que no los dejaba trabajar tranquilos, que tenía regalones, que se hzo una figura con algo que realmente no era. Que era un conchedesumadre. Además, le atribuían todo el lado conchesumadre de Mayne Nicholls. ¡Injustos¡

Los tontos, como yo, lo seguimos admirando. Los tontos, como yo, creemos que hoy no seríamos lo que somos a nivel internacional sin su paso por Juan Pinto Durán. Lo bueno es que está lleno de tontos como yo en Rosario, en Bilbao y en Marsella. Así no me siento tan solo en este mundo de personas inteligentes, análiticas, anti Bielsa.

Con el Pelao Acosta y con el Gordo Santibáñez yo celebraba en pelota en Plaza Italia la eliminación en Brasil 2014. Gracias a Bielsa, muchos la sufrieron, lloraron, se dedicaron a dormir. Gracias a Bielsa nos salieron las palabras para putear a los conformistas, a los “pero si era Brasil, poh. No pidan tanto”. Gracias Bielsa.

Por Bielsa, Carmona fue Carmona (el mejor chileno en Sudáfrica 2010). Por Bielsa, Medel jamás ha puteado por jugar de central o Isla de lateral derecho. Ojo, Bielsa puso a Isla de lateral justo después de haber sido vendido a Udinese en un híbrido entre líbero y contención, los únicos dos puestos que comocía hasta Bielsa. AB (Antes de Bielsa).

No digo que Isla, Carmona, o el mismo Beausejour (re descubierto por Bielsa), sean unos putos cracks. Finalmente no se convirtieron en mega jugadores, pero sí fueron pilares para levantar una selección que todavía tenía a Villarroel, Jorge Vargas, y hasta el Murci, que había vuelto como salvador. El que es mal agradecido con Belsa, claramente será mal agradecido y desconocerá a Isla, Carmona o al Negro Bose.

Este 4 de febrero se cumplen 4 años desde que Bielsa se fue de Chile. El DT que fue campeón con Newell’s en la época de Batistuta en Boca Juniors y el Pelado Díaz en River Plate. El DT que fue campeón con Vélez entre las etapas gloriosas del River de Ramón Díaz y el Boca Juniors de Carlos Bianchi. El DT que conmocionó Bilbao justo después de pelear el descenso, y con los mismos jugadores. El DT que tiene al Marsella peleando fecha a fecha con los millones de dólares del Lyon, el PSG y el Mónaco.

Ya no es momento para meternos en los detalles de su partida, ni siquiera para saber cuántos jugadores hizo debutar y luego desaparecieron. Los Matías Celis, los Rafa Caroca y los Daúd Gazale son para los falto de argumentos. Bielsa cambió el fútbol chileno, le guste a quien le guste. Con Acosta íbamos a pelear por Sudáfrica 2010 con Kike Acuña, Navia y Jiménez. Había que ser valiente para jugársela por Medel, Jara y hasta el Chapita. Hoy, con el diario del lunes, todos los hubieran puesto, pero en ese momento pedían y ponían a Maldonado, Sanhueza y Tello entre los grandes ausentes de las nóminas del Loco.

Gracias Bielsa por dejarnos a una generación de tres mundiales, por sofisticarnos el paladar, por enseñarnos que una derrota ante Brasil en su Mundial igual puede doler, no por cómo se dio, si no que porque siempre se puede ganar. En Chile, de visita, o en campo neutral.

Cuatro años sin Bielsa y una columna con gusto a poco. Sólo para contextualizar que no fue un mal DT. Eso pasa porque hay mucho Anti Bielsa con liderazgo de opinón. Qué pena que haya que gastar 30 minutos para recién convencer que se puede hablar cosas buenas de Bielsa. Perdónalos Marcelo, no saben lo que hacen

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS MÁS VISTAS