El defensa que disputó 67 partidos con la Roja anunció hace unos días su retiro del fútbol. Desde Australia, país donde colgó los botines, «Espartaco» habló con Pelotudos para analizar su carrera y mandarle un recado a los colocolinos que lo tildaron de «traidor» tras su partida en 2012: «No quise perjudicar a nadie ni mucho menos herir sentimientos»
Siete títulos locales con Colo Colo (Chile), Mónaco (Francia), Sporting Lisboa (Portugal) y Olympiacos (Grecia), además de la medalla de bronce alcanzada con la Rojita en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y su impecable desempeño en el Mundial de Sudáfrica 2010. Currículum espectacular que habla por sí solo.
Así podría resumirse brevemente la carrera del defensa nacional Pablo Contreras (35), quien la semana recién pasada anunció su alejamiento para siempre del fútbol, mientras defendía los colores del Melbourne Victory de Australia.
Hoy, cuando ya han pasado un par de días desde su retiro de la actividad, «Espartaco», con una amabilidad sorprendente para los futbolistas de hoy en día, acepta hablar con Pelotudos desde la tierra de los canguros para analizar su exitosa carrera.
¿Qué es lo más lindo que te deja el fútbol?
-Me llena de orgullo haber representado a mi país y haber jugado en el equipo más popular de Chile (Colo Colo). Además, me dejó grandes amigos por diferentes lugares.
¿Cuál fue tu mejor momento?
-El segundo año del Celta, donde conseguimos la mejor campaña de la historia del club, alcanzando los octavos de final de la Champions League.
¿Cuál fue el mejor delantero que te tocó marcar?
-Ronaldo, el brasileño. Un verdadero crack.
¿Y el mejor plantel en el que estuviste?
-El equipo de Mónaco con el que conseguimos la liga (lo integraban Fabien Barthez, Rafael Márquez, Willy Sagnol, John Arne Riise, Marcelo Gallardo, Costinha, Ludovic Giuly, David Trezeguet y Dado Prso, entre otros).
¿Qué recuerdos te deja la medalla de bronce de Sidney 2000?
-Es una experiencia única, sobre todo por el lugar donde estuvimos y por los muchos compatriotas que nos acompañaron. Es un recuerdo imborrable.
¿Y qué significó jugar el Mundial de Sudáfrica el 2010?
-Es una de las cosas más importantes para un jugador de fútbol. Es un placer haber pertenecido a ese plantel.
¿Cuál fue el mejor DT de tu carrera?
-Todos te dejan cosas en tu carrera, pero recuerdo mucho a Gustavo Benítez, con él me tocó debutar.
¿Te sientes valorado en Chile?
-Sí, siempre sentí un respeto del entorno, que crecía mucho más cuando representaba a la selección.
¿Cómo viviste tu última etapa en Colo Colo?
-No fue como uno quisiera, haber logrado el título habría sido lo mejor, pero no siempre las cosas se dan como uno quiere… Sólo tengo palabras de agradecimiento para la institución.
¿Te arrepentiste en algún momento de haber partido de Colo Colo a mitad de campeonato? A los hinchas no les gustó mucho tu decisión…
-No suelo arrepentirme de las cosas que hago, siempre intento rodearme de mi familia a la hora de tomar una decisión importante. No quise perjudicar a nadie ni mucho menos herir sentimientos.
¿Qué te faltó por hacer en tu carrera?
-El deseo de todo jugador es tener la posibilidad de jugar en un grande de Europa, pero no se dio. Aún así me siento contento de todo lo realizado.
¿Qué viene para ti ahora?
-Espero poder seguir ligado al fútbol, pero para cualquier cosa que quiera hacer tengo que prepararme de la mejor manera.
La última. ¿Cómo le irá a Chile en el Mundial? ¿Hay nostalgia por no estar?
-Claro que el deseo de poder estar un Mundial es grande, sobre todo sabiendo que participé del proceso, pero entiendo que la decisión del entrenador es siempre buscando lo mejor para el equipo. ¿Cómo le irá al equipo? Una generación tan extraordinaria como esta le puede dar una alegría tremenda al país. Eso deseo como fanático del fútbol.
TRAYECTORIA
Colo Colo (Chile): 1997-1999
Mónaco (Francia): 1999-2001
Racing Club (Argentina): 2001
Osasuna (España): 2001-2002
Sporting Lisboa (Portugal): 2002-2003
Celta de Vigo (España): 2003-2007
Sporting Braga (Portugal): 2008
PAOK Salónica (Grecia): 2008-2011
Colo Colo (Chile): 2012
Olympiacos (Grecia): 2012-2013
Melbourne Victory (Australia): 2013-2014
TÍTULOS
Colo Colo (Chile): Primera División 1997
Colo Colo (Chile): Primera División 1998
Mónaco (Francia): Ligue 1 1999-2000
Mónaco (Francia): Supercopa de Francia 2000
Sporting Lisboa (Portugal): Supercopa de Portugal 2002
Olympiacos (Grecia): Copa de Grecia 2012-2013
Olympiacos (Grecia): Super League 2012-2013
Selección Chilena: Medalla de Bronce JJOO Sidney 2000