No fueron Maxi Falcón: El seleccionado Mario Rebollo

Desde Croacia, a 11 mil 500  kilómetros de Antofagasta, el ex DT albo Mirko Jozic siguió el duelo entre Pumas y Albos. Ahí, a través de su teléfono, presenció la actuación de Maximiliano Falcón, el último uruguayo en llegar a la zaga de Colo Colo tras las irregulares últimas estadías de Leonardo Ramos, Andrés Scotti y Damián Malrrechauffe.

Falcón fue la figura en el Norte. Defendió con todo, ordenó al experimentado Julio Barroso y al joven Bryan Vejar. Sobre el final salvó un gol en la línea de Ariel Uribe. Todo eso lo vio desde Croacia el DT que intentó con dos uruguayos durante su estadía en Macul. Por nombres no se quedaban.

El primero fue Mario Rebollo. Seleccionado uruguayo en los amistosos previos rumbo a Italia 90. Uno de ellos ante Chile, en Concepción, el 12 de noviembre de 1988. Tuvo temporadas en Montevideo Wanderers, San Lorenzo de Almagro y Cerro de Uruguay, antes de llegar a Colo Colo en 1992 y ser presentado en la Noche Alba junto a Claudio Borghi. Justamente fue el Bichi, más Morón, Adomaitis y Barticciotto quienes ocuparon las plazas de extranjeros ese año, lo que obligó al charrúa a actuar solo en amistosos, torneos internacionales y Copa Chile. 

El líbero o stopper participó activamente en la Copa Libertadores 1992, donde Colo Colo solo llegó hasta octavos de final tras caer ante Barcelona de Ecuador. También lo hizo en Copa Chile. Fue ahí, sobre todo ante Antofagasta en el Monumental, donde tuvo su mejor actuación, pero en el resumen muy lejos de lo que exigían Garrido, Ramírez, Margas y Vilches, e incluso Salvatierra, Hisis y Biehl. “Llegué a un equipo muy bueno, de muchísimo nivel, que venía de ser campeón de América, con base en la Selección Chilena. Me hubiera gustado participar más de ese equipo, pero ahí también quizá estaba que mi nivel no fue el adecuado comparado al resto”, fue su reciente mea culpa.

El paso del defensor fue sin pena ni gloria, pero él no se olvida de Colo Colo y aspira a dirigir algún día a los albos. Hoy es el eterno ayudante del Maestro Tabárez en la Selección de Uruguay, con el que se vislumbra hasta Qatar 2022. “Mantengo relación aún con muchas personas de ahí. Me gustaría dirigir Colo Colo, pero no puedo decir que hoy, porque estoy enfocado en lo que es la Selección Nacional y tratando de llegar al Mundial de Qatar”, dijo en época de Gualberto Jara en los albos.

Tras Colo Colo 1992, Rebollo estuvo en equipos de Uruguay, Ecuador y Perú, retirándose en Rentistas en 1999. Sí, Rentistas, el mismo equipo del que viene, y a muy buen precio, el Peluca Maximilano Falcón. Lo único rescatable de la temporada alba. El uruguayo que llegó a afirmar la defensa. No como otros…