El torneo en que Lasarte se enfrentó al fútbol chileno

Martín Lasarte se retiró del fútbol profesional bien entrada la década del 90. Fue en 1996 defendiendo los colores de Rampla Juniors. Tenía 35 años, pero parecía algo mayor debido a su bigote que lo acompañó gran parte de su carrera de implacable marcador central, con la que ganó el apodo de Machete. En 1995 había jugado en Rentistas tras estar los años 1993 y 1994 en Defensor Sporting, equipo que lo repatrió desde Deportivo La Coruña, donde mostró su fiereza en Europa entre 1989 y 1992.

Con Defensor Sporting, en la Copa Libertadores 1994, enfrentó a Unión Española y Colo Colo en la primera fase del torneo. Jugó contra Cristián Montecinos y Pablo Galdames, padres de dos jugadores que hoy son sus dirgidos en la Roja: Pablo Galdames Junior, uno de sus regalones, y Joaquín Montecinos, a quien debió nominar de urgencia tras la baja de Eduardo Vargas. Para muchos el llamado debió ser en la primera citación, otros tantos lo piden como titular ante Perú en Lima.

En esa Copa Libertadores de 1994 Martín Lasarte compartió equipo con varios uruguayos que luego tuvieron paso por Chile. El arquero de esa oncena era Claudio Arbiza, campeón de América en 1995 y con largas temporadas en Colo Colo. Su compañero de zaga era Enrique Saravia, otro recio defensor uruguayo que en 1998 estuvo, sin pena ni gloria, en el plantel de Everton en la Primera B. También estaba Juan Ferreri, con pasos por Iquique y por la selección charrúa. Asomaban los jóvenes Tabaré Silva y Diego Pérez. El 9 era Gabriel Alvez.

La campaña de Defensor fue regular y se instalaron terceros tras albos y rojos. Con Colo Colo cayeron 2-0 en el estadio Monumental y empataron 0-0 en Uruguay. En ambos duelos Machete fue titular, marcando al brasileño Toninho y a Patricio Yáñez, hoy uno de sus críticos como comentarista en ESPN, cadena que también tiene al reportero Nicolás Ramírez, hijo del Miguel Ramírez, otro que enfrentó a Martín Lasarte en la Copa de 1994.

Con Unión Española la suerte no fue mejor. Igualaron 0-0 en Uruguay y cayeron 1-0 en Santa Laura. Ahí fue cuando el actual entrenador de la selección chilena enfrentó en cancha a Galdames y Montecinos, delantero que no había jugado en el duelo en Uruguay ante Defensor, pero que con días de diferencia le marcó el 1-0 a Nacional, en un triunfo histórico para los hispanos y para el fútbol chileno en tierras charrúas.

Colo Colo obtuvo nueve puntos, Unión Española alcanzó las siete unidades y Defensor Sporting llegó a cinco positivos. Último fue Nacional con tres. El equipo de Machete debía enfrentar a Vélez Sarsfield en octavos de final, equipo que a la postre se convertiría en campeón del torneo quitándole el tricampeonato al Sao Paulo de Telé Santana, que en cuartos de final habían eliminado a la Unión Española de Nelson Acosta.

Esa sería la última Copa Libertadores de Martín Lasarte, quien en los 80 ya había enfrentado a equipos nacionales con Nacional, marcando por ejemplo a  Raimundo Tupper, por entonces un hábil delantero de Universidad Católica, reconvertido luego en lateral.

Machete, en 1994, se había retirado de las grandes ligas enfrentando al Vélez de Carlos Bianchi en el banco, y de Chilavert en la cancha. Nada que reprochar para una carrera de futbolista a la que se le cruzó el fútbol chileno en varias oportunidades. Como DT aún más, solo falta el broche de oro, llevar a la Roja a Qatar 2022.

Un comentario sobre «El torneo en que Lasarte se enfrentó al fútbol chileno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *