David Pizarro, Rodolfo Moya, Patricio Neira y el capitán Luis Mena. No estaba confirmado, pero era un secreto a voces. Serían los cuatro jugadores de la Sub 20 del Sudamericano de Mar del Plata 1999 que Nelson Acosta nominaría para una gira de la Roja adulta por Guatemala y EEUU en febrero como preparación para la Copa América de Paraguay 1999.
Mena, con la camiseta 18, era el líder de la defensa que tenía a Álvarez, Maldonado y Escalona como complementos. Pizarro era el conductor y Moya con Neira los delanteros titulares. Ese equipo empezó con todo y en la primera fecha del hexagonal final venció a Brasil por 3-2. Todo iba de maravilla, pero perdió 2-1 con Uruguay y 3-2 con Paraguay, antes que el DT Vladimir Bigorra cambiara a varios jugadores y pusiera, entre otros, a Johnny Herrera por Felipe Núñez. Con nuevos elementos, la Roja volvió a caer, esta vez 1-0 ante Argentina y aún así llegaba con chances a la última fecha con Perú. Tras ir cayendo 2-0, igualó 2-2 con gran actuación de Nicolás Córdova y con ese empate ambos equipos quedaron eliminados del Mundial de Nigeria. El mismo Nico tuvo un tiro en el palo en el último minuto.
Ese partido ante Perú fue el 25 de enero en Mar del Plata. Un poco de descanso y en la tercera semana de febrero Mena ya estaba en Centroamérica para jugar ante Guatemala por el equipo adulto. Ese partido no lo disputó. Acosta probó con Contreras, Parraguez y Ramírez en defensa. Sus “amigos” Pizarro y Moya fueron titulares, mientras que Pato Neira entró en el segundo tiempo. Fue empate 1-1.
El primer y único partido de Luis Mena por la Roja adulta ocurrió cuatro días después, el domingo 21 de febrero de 1999. El rubio defensor albo se venía abriendo paso desde mediados de 1995, cuando estuvo en el Sudamericano Sub 17 y con 15 años participó en la intertemporada de Colo Colo en Cuba. Esa en la que llegaron con traje y corbata al aeropuerto de La Habana, ¡con 40 grados!. Luego debutaría ante Cobreloa en Calama en diciembre de 1996, pero cuando el equipo ya había gritado campeón. En rigor, jugó un partido en el primero de sus títulos con Colo Colo, lo mismo que en el Clausura de 1997, el segundo de sus trofeos. En 1998 estuvo en dos encuentros en su tercer título, justo antes del Sudamericano Sub 20 de Mar del Plata 1999, el que seria el trampolín para la Roja adulta.
En Fort Lauderlale, ante 15 mil personas, fue lateral derecho en línea de cuatro en la derrota por 2-1. Compartió zaga con Pablo Conteras, Miguel Ramírez y Francisco Rojas, mientras que el arquero fue el Rambo Ramírez. Le tocó marcar a los delanteros Brian McBride y Roy Lassiter, al volante Chad Deering, y al lateral izquierdo Benjamin Olsen, todos los que se tiraban por su orilla. Jugó todo el partido y a los 73’ se convirtió en zaguero tras el ingreso de Moisés Villarroel como lateral volante. No fue de sus mejores presentaciones. Salió en las fotos de los goles y de las mejores llegadas de EEUU.
Para ese partido Mena tenía solo 19 años y tres títulos. Se le vaticinaba una larga carrera por la Roja, pero al igual que Maldonado, Marco Muñoz, Contreras y otros, en sus inicios seguía teniendo posibilidades solo como lateral derecho en Colo Colo. En 2001 se fue a Puerto Montt y en 2002 volvió al quebrado Colo Colo, donde Jaime Pizarro lo dejó medio a regañadientes por no tener muchas chances de contratar. Ese fue el puntapié inicial para que se transformara en leyenda alba, donde se convirtió en el jugador con más títulos de la Primera División del fútbol chileno, con 12. Carrera brillante con la blanca que no pudo repetir con la Roja, donde solo jugó un partido, amistoso, medio olvidado, y mucho antes de ser “El Multicampeón”. Luis Mena, exseleccionado chileno.