Corría el primer semestre de 1999 y el fútbol chileno exigía renovación tras Francia 1998. Había pasado el Mundial Sub 17 de Egipto en 1997, el Sudamericano Sub 20 de 1999, y se venía el Preolímpico de Sidney 2000. En esos meses dos jóvenes despuntaban en el Torneo Nacional. En Palestino, Jaime Valdés la dejaba chiquitita junto a Míguel Ángel Castillo y Roberto Toto García, mientras que en la UC, Juan José Ribera se aprovechaba de una lesión de Miguel Ponce para adueñarse del lateral izquierdo, siendo incluso una de las figuras en el triunfo ante Colo Colo en Santa Laura.
Hoy, 21 años después, Valdés, Ribera y Ponce vuelven a ser protagonistas del fútbol chileno. Los dos últimos son los DTs de los dos equipos grandes de la Cuarta Región que pelean por no descender en febrero de 2021. Hace más de dos décadas disputaban un puesto, y hoy luchan, junto a Colo Colo, O’Higgins y otros, por un cupo en la Primera División 2021. El Pajarito Valdés, el tercero en discordia, pelea en cancha por La Serena, pero afuera apoya a los albos. ¿La deducción? Si tiene que caer uno, que sea el Coquimbo Unido del Coto Ribera, con quien en 1999 compartía producciones fotográficas por sus buenos momentos a corta edad.
Ponce y Valdés, con La Serena, van en franco ascenso, pero el fixture de los papayeros es uno de los más complicados. Ribera, por su parte, tiene a Coquimbo en semifinales de Copa Sudamericana, pero penúltimos en el torneo Nacional. Necesita llevar la motivación de la Copa al Torneo. Tiene plantel para hacerlo y, pese al farolillo rojo, la precupación aún no se instala del todo. Junto a su ayudante Fernando Solís quieren la tranquilidad que de a poco ha logrado el Chueco Ponce, todos excompañeros de la UC campeón el 2002 con Juvenal Olmos, el DT de la Roja que no pudo tener a Jaime Valdés en el Preolímpico de 2004, pero que sí llevó al Chupete Suazo, a quien no le dio minutos. Para dejar en claro que el cliché “en el fútbol nos conocemos todos”, no es tan cliché.