Para reír y llorar. El fútbol por TV en los 90

 

S

A comienzos de los 90 no existía el cable. O sea, sí existía. No existía para el 93% de los chilenos. O sea, no existía.

El fútbol llegaba gracias a los escasos partidos en vivo que transmitían. Megavisión tomó la delantera el 92 y comenzó a dar los del fútbol chilenos. Los sábados en la tarde o en la noche transmitían un partido de uno de los equipos grandes de visita. Así recuerdo que vimos la goleada de la UC en La Serena, con goles del Paragua Cardozo y Tupper a Castagnetto el 92, una buena goleada de Colo Colo en Coquimbo el 93 o unos golazos de Marcelo Salas en la campaña del 94. Relataba Juan Manuel Ramírez o Marcelo González, y comentaba Milton Millas, Héctor Vega Onésime y Eugenio Cornejo. Lo bueno, era que cada fin de año nos “engañaban” y transmitían sin avisarnos un partido en Santiago. Así vimos como en el Monumental el Tunga González hizo cinco goles y se quedó con el cetro de goleador del torneo “cagándose” a Almada, como Colo Colo fue campeón el 93 frente a la Unión en Macul, o el recordado clásico universitario del 94 donde la U se aseguró la corona. Además, Megavisión se quedó con las Copa América de los 90 y daba el fútbol español. Todo gracias a su hombre ancla: Milton Millas.

El 95 el torneo pasó a TVN y aparecieron los míticos partidos con lluvia y barro en Osorno, Temuco y Puerto Montt. Siempre de visita. Los clásicos en Santiago iban para el cable o simplemente no los televisaban. En esos días no era peligroso ir al estadio y la ANFP los promovía antes que verlos por la TV. Otros tiempos. TVN, eso sí, televisó las finales del Apertura 97 entre Colo Colo y la UC. Gracias TVN.

A principio de los 90, Canal 13 daba los partidos de la UC en la Libertadores, salvo excepciones. Había un lazo muy fuerte entre el canal y el club, por lo que era casi sagrado ver a Católica escuchando a Isella y Fouillioux, quienes se alternaban en relatos y comentarios. A veces aparecían Hans Marwitz y Julio Martínez. Las transmisiones eran presentadas por Cristián Gordon o el Guayo Riveros.

TVN a veces le quitaba partidos de Copa Libertadores a Canal 13. Ahí había que estar atento para saber qué Canal iba a darlos y no perderse los “reclames”. Lo mejor, simplemente, era hacer zapping a la hora del partido. Si escuchábamos en la radio que ya había empezado, estábamos cagados.

Pero a lo que vinimos. Lejos los mejores canales para saber de fútbol internacional a comienzos de los 90 era RTU (actual Chilevisión) y UCV (actual No Se Ve). Héctor Awad, Vladimiro Mimica, Miroslav Mimica, Juan Francisco Ortún, entre otros, nos deleitaban entre martes y jueves con los partidos del fin de semana del fútbol argentino, alemán, colombiano y brasileño. Ahí veíamos a Chocolate Chapuisat, Bruno Labbadia, Polillita Da Silva, Manteca Mertínez, Jorge Aravena en Portuguesa y uno que otro colombiano chanta. Uno era niño, pero trasnochaba para cambiar  la TV a perilla y ver esos partidos añejos, pero de los que no teníamos idea cómo habían salido. Ahora sería imposible. Además RTU aportaba con la Cabalgata Deportiva Gillete, Círculo Central y el 94 dio fútbol juvenil, con Daniel Tissavack (U), Manuel Neira (CC), Teodoro Picart (UC) y Mauricio Donoso (COB) luciéndose en Quilín.

La Red tenía a “Colo Colo en la Red”, “Pulso Deportivo” con Soledad Bacarezza y también trató de copiar la idea de fútbol grabado entre semana. Siempre con los comentarios de Mauricio Israel. Cuando daban uno que otro partido amistoso del fútbol chileno, relataba Claudio Palma y en cancha estaba el Rafa Araneda. Puros colocolinos.

UCV tenía al inigualable Show de Goles con Máximo Clavería, Carlos Alberto Bravo, Eduardo Gandulfo en la dirección y Pepe Mora, Lolo Reidi (o cómo se escriba), GianFranco Bassolo (o como se escriba), Gustavo Pradenas y el gran Hernán Camacho. El de Álvaro Salas y Leo Caprile nunca fue tan bueno. Para los que querían seguir disfrutando deporte en UCV estaba “Vamos a la Hípica”, un bodrio justo después de “Horizonte Regional”.

¿Los grandes? Los grandes movían de horario el Zoom Deportivo (TVN) y Futgol (13) hasta que lo pusieron lo más tarde posible, casi pegado al matinal del lunes. Ahí desaparecieron. Megavisión, en cambio, nunca movió mucho el horario de Más Gol. A los más el 94, cuando daban el fútbol mexicano, con Tampico Madero como protagonista. Recuerdo haber visto algunos partidos de Lunari en el Atlas y del Búfalo Poblete, que ni sabía que era chileno. Megavisión también tuvo el fútbol italiano a fines de los 90, con Zamorano y Salas como estandartes y Pizarro, Valdés, Tito Tapia, Jorge Vargas y Pascual de Gregorio como agregados. Relataba Manuel Fernández y le ponía apodos a los jugadores. Apodos que nunca funcionaron. Todo murió cuando pasaron al fútbol español con comentarios de Mauricio Israel y el español Venancio Nardiz. Ahí nos fuimos a la mierda, igual que esta columna.

Debieron, y debí, haber seguido el camino de Guarello y Pato Muñoz en el “Contragolpe” de canal Rock & Pop. Mucho mejor que “Área Chica”  de Mauriziano en el 13, “Bonvallet en La Red”, “Como en la Radio” de Milton Millas, “SportNet” con Marco Sotomayor y Eugenio Figueroa, más otro “programón” de la U, que hacía el mismo Figueroa.

Ya, esto se fue a la mierda, igual que “Pelotas” y “Pasión de Primera”. Me deprimí.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS MÁS VISTAS