Ganancias “acendidas”, televidentes “apoblemados”

Hablo como un hincha. No tengo acceso a contratos ni sobres sellados. Lo que se publicó en los medios, en época de licitaciones, es que más allá del dinero ofrecido, Turner se había quedado con los derechos del fútbol chileno prometiendo transmisión de un partido semanal en TV Abierta y transmisión de la totalidad de los partidos del Fútbol Profesional, es decir, no solo todos los de Primera A, sino que todos los de Primera B. 

Empezó el torneo y, salvo cambios en relatores y comentaristas, además de gráficas y programas, todo sigue igual, incluso peor. Por ejemplo, el único partido de Primera B coincidió en horario con uno de Primera A: U. de Concepción – Everton jugaron a la misma hora que que Cobreloa – Temuco. Eso antes no existía. Uno podía ver 9 partidos sin cruce de horarios.

No digo que lo de Turner se viene mal. Se supone que no pueden dar un partido los viernes por TV abierta por un tema legal. Chilevisión hasta canceló Primer Plano para darle espacio al fútbol chileno, pero ahora dicen que «las leyes son las leyes». A seguir viendo Pasapalabra los viernes, por ahora. Sin embargo, esa no era la promesa inicial. “Vendieron» la venta a Turner con la promesa de que el fútbol chileno volvería a la TV Abierta, pero no se podía, y ellos lo sabían.

En Argentina el proceso fue similar, pero Turner no se quedó con todo. En Chile sí. Al otro lado de Los Andes, Turner y Fox Sports se comparten el Fútbol Argentino. Nuestro CDF de acá es el TNT Sports de ellos, es cosa de ver las gráficas. Pero allá no abarcan todo, le dejan un 50% del Fútbol de Primera a Fox Sports. Incluso las categorías más bajas y la Selección Argentina van por TyC Sports, una tercera cadena de deportes involucrada. Es que entienden que el que mucho abarca, poco aprieta. El que Lucho Abarca, Nacho Prieto, decía un amigo de la UC.

Pero en Chile no. Todo, pero todo el fútbol nacional, es de Turner: Primera A, Primera B, Selección Chilena masculina, Selección Chilena femenina, amistosos, todo. Turner tiene Chilevisión. las mil señales de CDF, y algo de Direct TV Sports. En Argentina, por ejemplo, los rostros de Direct TV Sports, Juan Pablo Varsky y Pablo Bari, son los rostros anclas de TNT Sports. En Chile, son los nuevos rostros deportivos de CHV, Claudio Palma y Aldo Schiapacasse, los nuevos rostros del CDF, ignorando aportes importantes de DirecTV Chile, como Juan Cristóbal Guarello, Chanampa o Sebastián Rozental. Es que en Argentina no existe esa dualidad de labores, como la de Guarello y Nacho Valenzuela (C13 y Turner). Si eres de Fox, eres de Fox, o si eres de Turner, eres de Turner.

Por lo mismo, no puede estar Guarello ni Rozental, pero sí siguen Sebastián González, Cristián Basaure, y se sumaron Manuel de Tezanos Pintos, Aldo Schiapacasse, Juvenal Olmos y Claudio Borghi. Estos dos últimos leen muy bien el fútbol desde la cabina del comentarista, si hasta podrían llegar a ser grandes entrenadores. ¿Por qué no de la Selección? Atento ahí Sebastián Moreno. Si dirigen tan bien como comentan…

Y así llegó Turner y el nuevo CDF. Sin compartir, abarcando todo y viendo cómo se las arreglan para que les alcance. Los hinchas de Deportes Valdivia y Santa Cruz, y todos los de Primera B, leyeron hasta hace poco en los medios que darían todos los partidos de su club por TV, pero empezamos mal. Peor aún, empezó obligando a los hinchas a contratar más señales Premium o HD, porque la Sudamericana ya no va por Fox Sports, sino que por DirecTV, que es lo mismo que CDF y que es lo mismo que TNT Sports. 

Los televidentes, desde el otro lado, esperamos al menos que no escriban “Acendido” y “Apoblemado”. Se escribe “Ascendido” y se escribe “Aproblemado”. Se escribe “Turner”, o “DirecTV”, o “CDF” o “TNT Sports”., o «CHV» o «CNN Chile». Todas son correctas. Esperemos que ellos sepan escribir “Cliente”. Hasta ahora escriben “Engañémoslos mientras podamos”.