El lienzo del Chapa

¿Es José Pedro Fuenzalida ídolo de Universidad Católica? ¿Con Toselli en cancha, debería seguir siendo capitán? ¿Integraría un equipo ideal de máximos referentes cruzados de su historia?

En los últimos días el Chapa ha sido tema entre los seguidores de Universidad Católica. Todo comenzó por un lienzo en el que aparece el 19 de la UC, con su cabeza vendada, un poco de sangre, y el slogan “La Vida por los Colores”.

La bandera, lejos de ser polémica porque esa frase se la adjudican al rival Universidad de Chile, trajo ronchas por poner la imagen de Fuenzalida como símbolo de Universidad Católica, días después del retiro del último ídolo cruzado, Cristián Álvarez.

¿Qué se le critica al Chapa? Sus detractores argumentan que ningún jugador que estuvo en otro equipo grande de Chile puede ser ídolo de la UC. Fuenzalida jugó en Colo Colo el primer semestre del 2008, y luego entre 2010 y 2014, tras su paso por O’Higgins. 

Su estadía en los albos no es el gran problema para muchos, sino que cómo se dio. José Pedro llegó a Colo Colo tras retirarse a mediados de del 2007 y quedar libre de la UC. El Chapa quería estudiar Ingeniería y decidió retirarse del fútbol, decisión que duró solo seis meses para aparecer luego fichando por Colo Colo, desechando una opción de volver a Católica. En la UC no lo habían tratado muy bien en su paso de juvenil a profesional, lo que movió la balanza a favor de Colo Colo.

En el Monumental, sobre todo en su segundo periodo, fue figura y terminó yéndose a Boca Juniors. Entre medio fue capitán y apareció en cancha con sus hijos vestidos con la indumentaria de Colo Colo. Los cruzados comenzaban a hacerle la cruz.

Después de su paso por Argentina, y tras 9 años alejado de Católica, en 2016 volvió a vestir la franja, ganando desde ese momento tres títulos nacionales y una Supercopa. 

Los primeros meses debió aguantar las pifias de un sector amplio de la parcialidad la cruzada, las que se acrecentaron en el “sector progresista” tras su apoyo a la campaña de Sebastián Piñera. “Soy de derecha, me invitaron a la campaña de Piñera pero no pude ir”, declaró el Chapa. «La gente puede diferenciar al jugador de fútbol de lo que piensa políticamente”, agregaba.

En esa misma entrevista se refirió al movimiento feminista. «Me gustan que todos los derechos sean iguales. No me gustan los extremos. No me gusta que el empoderamiento femenino busque más derechos que los que les corresponde”, dijo a Revista Caras. 

Posteriormente, sus títulos y su gran rendimiento hicieron callar algunas críticas, pero el sector más extremo sigue negándole su rol de ídolo, incluso de referente, y hasta han pedido la cinta para Luciano Aued o Diego Buonanotte. Por otro lado, los que lo defienden también se multiplican. Eso sí, todos, pero todos, le agradecen su gran nivel en los últimos años. Su rendimiento no está en discusión, su faceta de ídolo sí.

Tras el retiro de Cristián Álvarez y la suplencia de Christopher Toselli, el Chapa es el primer capitán de los Cruzados, quien tuvo que levantar la Copa Fox Sports en solitario, y que le tocará seguir haciéndolo si los Cruzados siguen sumando títulos (jugarán la SuperCopa ante Palestino)

El Chapa está en la polémica en uno de los mejores momentos de la UC de las últimas décadas. Ídolo o no ídolo, seguirá siendo el de la foto de portada, aunque muchos hinchas le hagan la tapa.