Santiago Escobar, el hermano de Andrés

Bernardo Redín, ayudante técnico de Reinaldo Rueda, y Andrés Escobar, fallecido hermano del nuevo DT de la U, son dos históricos del fútbol colombiano. No solo por sus grandes rendimientos y sus participaciones en la selección, sino también por ser los primeros jugadores colombianos en partir a Europa desde 1990 en adelante. El último, Ernesto Díaz, se había ido al Standard Lieja en 1976. Antes, uno en la década de los 30 y otro en los 50. En 1990, mientras Bernardo Redín partió al CSKA Sofia de Bulgaria, Escobar lo hizo al Young Boys de Suiza.

El viaje de Andrés Escobar a los 23 años a Europa lo une aún más con su hermano Santiago. El nuevo entrenador de los azules se retiró momentáneamente del fútbol para acompañarlo en su estadía en Suiza. Era la primera vez que Andrés se iba de la casa y nunca había vivido solo. Ayudado por un receso en la liga colombiana, Sachi Escobar acompañó a su hermano a disputar la liga donde estaba Luka Tudor en el Sion, más Patricio Mardones, Hugo Rubio e Iván Zamorano en Saint Gallen. Suiza luego sería rival de Colombia en EEUU 1994, el torneo fatídico de Andrés Escobar.

“Yo estuve con él los seis meses. En ese momento el torneo colombiano, en el año 90, se había suspendido y el me pidió el favor que lo acompañara. Era la primera vez que Andrés se iba de la casa, nunca había vivido solo. Decidí estar seis meses allá, viendo fútbol europeo y acompañándolo a él y a su equipo”, contaba hace poco Santiago Escobar, mayor por tres años, y que fue compañero de su hermano en Atlético Nacional, pero que también lo enfrentó varias veces como rival.

La estadía de los Escobar en Suiza fue corta. Duró solo seis meses en el primer semestre de 1990, pero el fallecido defensor dejó grandes recuerdos. “Era un préstamo por ese tiempo sin opción de compra. Él regresó a Nacional con la intención de irse más adelante para Italia. En el 94 se iba a jugar al Milan. Cuando mi hermano muere, su paso al Milan estaba prácticamente hablado. Entiendo que iba a suceder a Franco Baresi”, detallaba Sachi.

Lo del Milan y Baresi era casi un hecho. El dato aparece en varios registros oficiales de la vida de Andrés Escobar. Pese a su autogol ante Estados Unidos en el Mundial, la vida le sonreía. No solo se iba a ir al Calcio, sino que también iba a contraer matrimonio con la dentista Pamela Cascardo. Su hermano Santiago iba a ser el padrino de la boda. Tras el autogol, Andrés Escobar declararía que “la vida no termina aquí, es solo un partido de fútbol”.

Ni Milan ni matrimonio. El 2 de julio de 1994 la vida terminó ahí. Fue asesinado en el estacionamiento del bar El Indio en Medellín. La versión oficial indica que fue una discusión del central colombiano con los hermanos Gallón Henao, ambos vinculados al narcotráfico y al paramilitarismo. Fue su chofer, Humberto Muñoz, quien se bajó del carro y terminó con la vida del zaguero de 27 años. Más tarde se sumaría la tesis de un sicariato, debido al dinero que le hizo perder a algunos apostadores tras el autogol. Colombia llegaba a ese Mundial como favorito al título, sobre todo tras el 5-0 a Argentina y la presencia de Valderrama, Rincón, Asprilla y Andrés Escobar, casi listo en el Súper Milan de Fabio Capello.

La muerte de Andrés impactó a toda Colombia, pero sobre todo a su hermano Santiago. La cercanía entre ambos era demasiada. “Fue un golpe a nivel personal muy duro, el dolor más grande que he sentido en mi vida”, reveló Santiago, y agregó que eso lo alejó del fútbol profesional. Efectivamente. Santiago se retiró del fútbol antes de comenzar el torneo 1994 a poco de llegar a los 30 años. Durante mucho tiempo se dedicó a elevar aún más la imagen de su hermano. Junto a su familia fundó el «Proyecto Andrés Escobar» para ayudar a niños desfavorecidos a aprender a jugar fútbol.

El 2 de julio de 2014, el club Atlético Nacional en conmemoración de los 20 años de la muerte de Andrés, fundó una orden al mérito llamada “Andrés Escobar Saldarriaga, El Caballero del Fútbol”, la cual sería entregada a personajes que, dentro o fuera de la cancha, contribuyan al crecimiento del equipo. La primera persona en recibir esta condecoración fue Santiago Escobar, el nuevo DT de Universidad de Chile, quien tiene méritos de sobra como entrenador, pero cuya vida siempre estará marcada por ser hermano del gran Andrés Escobar.

10 comentarios sobre «Santiago Escobar, el hermano de Andrés»

  1. Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  2. I just could not depart your site prior to suggesting that I actually enjoyed the standard info a person provide for your visitors? Is gonna be back often to check up on new posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *