De los tres grandes, la U es la que mejor ha manejado la política de retirar a sus ídolos en el club. Cuando ya superaban largamente los 30 años, los azules decidieron recontratar a Cristián Mora, Luis Musrri, Patricio Mardones (hizo el penal más importante de su historia) Esteban Valencia, Diego Rivarola, Marcelo Salas y Pedro González. Otros, como Ronald Fuentes y Víctor Hugo Castañeda terminaron su vínculo de buena forma en el club y dijeron adiós.
Hubo un grupo que no tuvo la misma suerte y debió retirarse lejos de la camiseta azul. Acá te dejamos el listado.
Sergio Vargas
El portero, uno de los máximos ídolos del club, no pudo cumplir con el sueño de decir adiós con la U. Tras muchas peleas con René Orozco, y la consagración de Johnny Herrera, el meta tomó la decisión de partir. Primero fue en Unión Española para finalmente retirarse en Indonesia.
Cristián Castañeda
Scooby Doo estuvo en la U entre 1993 y 2002. En los azules fue campeón en 5 oportunidades, siendo clave en los torneos del 94 y 95. Partió de los laicos para jugar en Everton el 2003 y ahí pasó de ser lateral a jugar de central o líbero, alargando su carrera. Finalmente se retiró el 2005 en Arica.
Luis Abarca
El Lechero fue pilar en la nueva U que comenzó el 92 junto a Vargas, Delgado, VH Castañeda, Guevara y muchos más. Fue campeón el 94 y 95 siendo el primer suplente en la defensa, lo mismo en la Libertadores del 96. En 1998 partió a Iquique, demostrando que aún le quedaba fútbol para ser titular. Se retiró a fines del 2000 en Melipilla.
Rafael Olarra
Está a semanas de retirarse de la actividad en Audax Italiano. En los azules jugó más de 200 partidos y fue clave en los títulos de 1999 y 2000. Ganó 3 torneos más, fue capitán y figura en la Libertadores 2010. Jorge Sampaoli decidió prescindir de él y se fue a Unión Española primero y a Audax después.
Cristián Romero
Lo de Relojito es similar a lo de Abarca. Llegó en 1992 para ser parte de la nueva U, pero en los títulos de 1994 y 1995 perdió su puesto con Fabián Guevara primero y Miguel Ponce después. Aún así fue clave en varios partidos de ambos años e incluso anotó goles decisivos. Se fue el 98 del club rumbo a Iquique (igual que Abarca), donde fue capitán y figura. Se retiró en Melipilla a fines del 2000 tras pasar por Everton en 1999.
Clarence Acuña
El volante central se consolidó en la U cuando llegó en 1997 tras descender con O’Higgins. Llegó a la Roja, fue figura en Francia 98 y ayudó en los títulos de César Vaccia antes de partir a Newcastle de Inglaterra. Lamentablemente para los azules, su vuelta no fue a la U. Primero estuvo en Rosario Central, luego en Unión Española, Concepción, Palestino y La Serena, donde se retira el 2010.
Guillermo Marino:
En rigor se retiró en la U, porque aún no ha encontrado club. La idea de él siempre fue seguir en los azules. pero en la tienda estudiantil lo encontraron «viejo y caro». No se pudo ir como quería, en una situación muy similar a Mirosevic. Es muy probable que en el receso mundialista aparezca firmando por algún equipo profesional.
Rodrigo Tello
El zurdo fue uno de los que quiso volver a retitrarse en la U y le cerraron las puertas en la cara. Fue figura en los títulos de 1999 y 2000, jugó el Mundial 2010 y le generó una millonaria venta a los azules cuando partió a Sporting de Lisoba. Está a poco de retirarse en el olvido en Turquía.
Leonardo Rodríguez
El Leo tuvo todo para retirarse en la U el 2001, pero su gran amor lo llamó de vuelta. Fue a San Lorenzo para ser campeón con Pellegrini. Cuando ya abandonaba volvió a, ahora sí, su primer gran amor. Se retiró en Lanús el 2002.
Mariano Puyol
El caso más similar al de Mirosevic. El zurdo quería seguir en los azules, pero su fútbol lento ya no le servía a Arturo Salah. Partió a Rangers. Allá se retiró descendiendo (cuándo no) con los talquinos, mientras sus compañeros levantaban la Copa tras 25 años.
Rodrigo Goldberg
El Polaco vivió de todo en la U. Lo mandaron a préstamo, volvió, fue bicampeón el 94-95, llegó a la selección, vivió la muerte de su hermano y fue figura en la Libertadores del 96. En 1997 partió a Israel y volvió en 1998 a la UC. Tras su paso por los cruzados vivió su gran etapa en Europa, jugando en varias competIciones continentales. Volvió el 2004 para jugar en Chile, pero fue a Santiago Morning, donde se retiró el 2005.
Otros:
Rogelio Delgado (Colo Colo)
Pablo Galdames (Instituto de Córdoba)
Marcelo Jara (O’Higgins)
Juan Carlos Ibáñez (Melipilla)