2026: El año de Juan Francisco Rossel

Universidad Católica metió cuatro refuerzos en un par de días y aún espera por un zaguero central y un puntero. De los seis que llegarán en total para esta temporada jamás estuvo en carpeta un delantero centro que apure a Fernando Zampedri, atacante que en 2026 cumplirá 38 años.

Los Cruzados jugarán durante esta temporada la Supercopa, con dos partidos asegurados, la fase de grupos de Copa Libertadores con seis encuentros por lo bajo, el Torneo Nacional de 30 fechas, la Copa Chile y la Copa de la Liga. La Gerencia técnica de la UC, en conjunto con el DT Daniel Garnero, decidió que los tres centrodelanteros de Universidad Católica serán el Toro Zampedri, Diego Valencia y Juan Francisco Rossel. 

Rossel, de buen año 2024, prácticamente desapareció el 2025 en la Precordillera por poner todas sus fichas en la Roja Sub 20 que se preparaba para el Mundial en Chile, donde además era el líder y capitán. Un espaldarazo por si Ecuador lo quería tentar para su Selección debido a su doble nacionalidad. “A este crack no hay que perderlo”, decían en Quilín.

La apuesta de 2025, en los primeros meses, le había salido bien. Fue la gran figura de la Roja en el Sudamericano Sub 20 de Venezuela, donde jugó como segunda punta, acompañando a Damián Pizarro. El 9 de Colo Colo no tuvo ni goles ni asistencias, mientras que el cruzado llegó a las redes en 5 ocasiones, además de demostrar físico y liderazgo. Casi sin partidos en Primera División, se convirtió en uno de los tres jugadores más exportables del fútbol chileno junto a Iván Román y Lucas Cepeda, éstos dos con titularidad y regularidad en Palestino y Colo Colo.

Juan Francisco Rossel Corozo (17-03-2005) comenzó a sonar en 2022, cuando recién tenía 17 años y ya se codeaba con la Sub 20. A fines de ese año firmó contrato profesional con la UC y debutó en junio de 2023 ante Universidad de Chile, hace ya tres temporadas atrás. Un año después, en agosto de 2024, anotó el golazo de chilena ante Palestino que lo puso en las primeras planas y en medios importantes del país intentando saber más de su vida. Era el llamado a ser la nueva joyita del fútbol chileno.

Pero pasó el Sudamericano Sub 20, ymientras los hinchas cruzados le buscaban un lugar en el once estelar de la UC, el chileno-ecuatoriano comenzó a desaparecer, y otros juveniles, como Diego Corral y Vicente Cárcamo, asomaron con fuerza. A ellos se le sumó el segundo aire de Clemente Montes y Eduard Bello. Rossel, más que nunca, puso gran parte de sus energías en el Mundial Sub 20. 

Ahí, en los pastos del Estadio Nacional, vivió varias de sus peores noches en un cancha de fútbol. Ya sin Damián Pizarro como referencia, le tocó ser el 9 del equipo que se llenó de punteros por la derecha y por la izquierda. Miraba hacia la banca y no había nadie para suplirlo en esa posición y él poder engancharse. El DT Nicolás Córdova había armado mal la nómina y Rossel fue el más perjudicado. Si bien se perdió varios goles, nunca pudo realizar el fútbol que hizo en el Sudamericano, replegándose con la seguridad que había un 9 sobre él. Hizo un gol en cuatro partidos, cuando ya estaba todo perdido.

Tras el Mundial, tuvo minutos en la UC, pero estuvo muy lejos de lo mostrado en el 2024 y en el Sudamericano, donde se hablaba de muchos ceros a la derecha. Equipos de Europa ya preguntaban por él, pero había que llevarlo con calma. Por la UC, con alguna lesión de por medio, jugó solo 543 minutos en 19 partidos. Muy poco.

A fin de año el Gerente de Selecciones, Felipe Correa, lo puso como un ejemplo negativo: “Fuimos a un Summit con Católica en abril y les hablé de Juan Francisco Rossel. Me dijeron que no buscan jugadores nacidos el 2005, buscan del 2007 y 2008. El 2005 ya les parecían viejos. Nuestros jugadores generalmente demoran en entender la exigencia del alto rendimiento y cuesta gestionarlos en ese foco», aseveró.

Eso de llevarlo con calma fue excesivo con Garnero en 2025, y este 2026 eso debería cambiar, al menos en el mensaje de no contratar delanteros centro. Rossel, como lo demostró en el Sudamericano, y también en las inferiores haciendo dupla con el portentoso Axel Cerda, ha demostrado que lo de él es acompañar al centrodelantero. Garnero ha mostrado ductilidad táctica, y si bien muchas veces parecía que jugaba con tres arriba, era Eduard Bello y Fernando Zampedri los que iban por dentro, mientras Montes hacía la franja completa. En ese esquema podría encajar un Rossel más maduro.

En marzo, cuando la UC comience su participación en Copa Libertadores, el atacante estará cumpliendo 21 años, superando aún más ese límite de edad que buscan en la elite de Europa. Esta pretemporada será clave para su explosión final. Sigue siendo el gran proyecto en ofensiva del fútbol chileno y este 2026 debe ser la temporada que marque a Juan Francisco Rossel. Para bien o para mal. Vamos a estar atentos al año de Rossel.