Ese partidazo del Murci Rojas ante los malos de Canadá

El partido lo reportó el periodista Danilo Díaz para Don Balón. En su crónica decía que la selección de Canadá era el peor equipo que se había presentado en Chile desde el Nigeria C que jugó ante la U en 1994. Fue un 11 de octubre de 1995 en Concepción. Era el primer partido de Chile tras el desastre de la Copa América de 1995. Era el segundo partido de Francisco Rojas en la selección adulta. Era parte del recambio rumbo a las Clasificatorias de Francia 98 que empezaban en junio de 1996.

El Murci había debutado en el fatídico 6-0 de Perú en Lima de antes de la Copa. Había irrumpido como puntero en La Serena, había pasado a ser lateral y en 1994 fichó en Colo Colo tiempo después de la Noche Alba. Había estado en selecciones juveniles desde inicios de los 90, junto a Ricardo Rojas, Clarence Acuña, Moisés Ávila, Rodrigo Pérez y otros contemporáneos. En Colo Colo le había costado en 1994, pero ya en 1995 era titular indiscutido.

En ese duelo ante Canadá en Collao fue lateral volante izquierdo. Xavier Azkargorta también confiaba por primera vez en Nelson Tapia, quien comenzaría a ser su arquero. Los tres de atrás serían Clarence Acuña, Ronald Fuentes y Javier Margas. Al medio irían Gabriel Mendoza, Pablo Galdames, Nelson Parraguez y Francisco Rojas. El conductor sería Fabián Estay, mientras arriba irían Salas y Rozental. Es por lejos el equipo más parecido del Vasco a lo que usó Nelson Acosta en Francia 1998. Un dato, Azkargorta jamás llamó a Pedro Reyes.

El Murci se comió la banda izquierda ante el débil equipo canadiense. Fue la figura del encuentro para Danilo Díaz y para todos los medios que cubrieron el partido, televisado para el resto del país y arbitrado por Javier Castrilli ante 12 mil espectadores.

Rojas jugó los 90 minutos y se vio favorecido por el cambio de Esteban Valencia por Pablo Galdames en el entretiempo. Con Estay más atrás, y con el Huevito en la conducción, tuvo sus mejores momentos. Se fabricó un penal a los 46’, transformado en gol por Sebastián Rozental, y también asistió a Marcelo Salas para el 2-0 a los 68 minutos. Ese partido ante Canadá fue el debut y despedida en la Roja de Jaime Lopresti, Claudio Lizama, César Muena y Moisés Ávila. Parte del legado de Azkargorta en la Selecciòn.

Fue 2-0 para Chile y todos los flashes para el Murci. Parecía que el Vasco había encontrado un esquema y un lateral volante. Pero no. Rojas iría al Preolímpico de 1996 para ser lateral en línea de cuatro, mismo esquema que el Bigotón usaría en la adulta, con Javier Margas en ese puesto. El Murci estaría considerado para algunos amistosos antes del debut eliminatorio, pero su faceta defensiva no convencía. No estuvo  ante Venezuela en Barinas, pero volvería para las primeras nóminas de Nelson Acosta. Antes de un amistoso ante Costa Rica, no logró destrabar un permiso con el Tenerife, por lo que Don Nelson lo cortó sin hacerlo debutar. No era tan rencoroso. Lo necesitaría sobre el final de las Eliminatorias, un año después, cuando el serenense ya había vuelto a Colo Colo. Desde ahí derechito a Francia 1998.

Tras el Mundial, nunca más fue indiscutido en la Roja. Perdió la titularidad en la Copa América de 1999, y rumbo a Corea Japón 2002 Rodrigo Tello fue el dueño de la banda izquierda. Al Murci le tocó ir a la banda derecha, como ante Francia en la despedida de Zamorano con Pedro García en la banca. Desaparecería de las nóminas con Jorge Garcés y Juvenal Olmos, y volvería a ser el primer nominado en el regreso de Nelson Acosta en 2005  para jugar ante Venezuela en Santiago, la noche de los dos goles de Luis Jiménez. Era el Murci por la izquierda y Moisés Villarroel por la derecha. Nelson Acosta estaba de vuelta. Fue también la despedida del Murci de la selección. el que diez años antes había vuelto loco a los palitroques canadienses en Concepción.