Ustedes nos escriben: “Y verás cómo quieren en Chile…”

 

foto_0000002420140822132358

Imagínate tomando una cerveza comiendo un pizza y viendo un partido internacional de Fenix (7° Uruguay) vs  Deportivo Capiatá (11° Paraguay) y ver a seis chilenos en cancha (igual wena) ..  o  ver un partido de la liga Argentina, Tigre (11°) versus Velez (6°) y ver a 14 compatriotas corriendo detrás de la redondita (shaaa, te cachai).

Bueno, la verdad es que lo anterior es posible, pero no que nosotros podamos ver a jugadores nacionales ganándose un puesto en la liga de Uruguay, Paraguay o Argentina, sino que un charrúa, un paragua o un che viendo nuestra tan “prestigiosa” liga chilena.

Conocida es la canción cantada por los “Huasos Quincheros” que dice “Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero” pero nuestro futbol se tomó esta frase demasiado en serio. Sabias que sumando Primera División y Primera B sumamos la no menor suma de 177 jugadores extranjeros… ¿no será mucho, Lucho?

Imagínate un hincha uruguayo, tomándose un mate y viendo un partido de Ñublense con el arquero Damian Frascarelli, el defensa Gonzalo Godoy y el capitán y emblema Mathias Riquero, por otro lado un amigo paragua viendo a Cobresal de la mano del defensa, Rolando Bogado y la dupla de delanteros de Ever CanTero y Christian Ledesma.

¿Y el clásico trasandino en suelos chileno, Audax Italiano versus Unión La Calera? Para los tanos tenemos a los volantes Gonzalo Mendez, David Drocco, Pablo Lopez y Cristian Canuhe y para romper las redes sumamos a Omar Zalazar, Mauro Olivi y Sebastian Pol, por el lado de los cementeros tenemos a los defensas Jose Shaffer y Tomas Charles, los volantes Paulo Rosales y Agustin Gonzalez y para meter la redondita dentro de los tres postes tenemos a Leandro Benegas, Lucas Lima y Juan Manuel Tevez.

Yo no estoy muy seguro que la Liga Argentina hoy en día sea tan superior a la chilena y menos traer como “refuerzos” la no menor cifra de 123 jugadores, Okey, muchos de ellos si son un real aporte (Tomas Costa, Vecchio, Luna, Benegas, Barroso, etc) pero la mayoría no le achuntan a la pelotita ni al tercer bote, y lo mismo pasa con jugadores paraguayos (22 jugadores) y uruguayos (20 jugadores)

Los equipos nacionales con menos jugadores extranjeros?  Colo Colo (2°), Santiago Morning  (2° B) e Iberia (7° B), todos con 3 extranjeros.

Y los equipos con mayor número de extranjeros? O’Higgins (4°), Unión la Calera (6°), Audax Italiano (11°), U de Concepción (13°), San Luis (1° B), Curicó (4° B) y Deportes Concepción (11° B), todos con 7 extranjeros.

Yo no si tener un máximo de 7 extranjeros por planilla y 5 en cancha beneficia o no al nivel de la liga nacional, pero yo prefiero mil veces más ver a un juvenil chileno que a un tatita de 35 años que viene de la tercer división de Argentina, estamos próximas a unas nuevas elecciones de presidente de la ANFP … Sr. Jadue, todo parece indicar que nuevamente usted será el presidente del futbol chileno, dele una vuelta al tema y veamos la posibilidad de volver a como era antes, 4 jugadores por planilla y un máximo de 3 jugadores extranjeros en cancha.

Saludos Pelotudos!

@fco_oyarzo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS MÁS VISTAS