¿Sólo amistosos? Diez partidos oficiales en que Jorge Valdivia fue figura por Chile

 

mago

El partido con Colombia en Medellín el 2009, que nos terminó por clasificar a un Mundial después de 12 años, es por lejos el mejor del “Mago” en la Roja (y si me apuran quizás en su vida). Pero no es el único y acá te presentamos un listado. Sus críticos pueden tomar nota…

1. Chile 0-0 Argentina (2004): El camino rumbo a Alemania 2006 estaba cuesta arriba, así es que en una de sus últimas opciones para meter al equipo en los puestos de avanzada, Juvenal Olmos escuchó el clamor popular y llamó a Jorge Valdivia, por ese entonces figura del Servette de Suiza. El “Mago”, junto a Rodrigo Valenzuela, fue figura de la cancha, pero la impericia de Reinaldo Navia y los demás compañeros impidió romper el cero. Valdivia también tuvo el gol en el 33′, pero no le dio bien. Fue un partidazo de Jorge y sus compañeros, en todo caso.

2. Colombia 1-1 Chile (2005): Ya con Nelson Acosta en el banco, Chile llegaba a Colombia con la chance intacta de clasificar. Un triunfo hacía que dependiéramos de nosotros para ir a Alemania, pero el empate nos dejaba a tiro de cañón esperando vencer a Ecuador en la última fecha, pero esperando también otros resultados. Ese día el “Mago” tomó la batuta de la Roja, pero lamentablemente no alcanzó para llevarse los tres puntos. Fue uno a uno en un partido recordado por el debut en Eliminatorias de Claudio Bravo y la farra de la delantera chilena que se perdió tres goles cantados.

3. Chile 3-2 Ecuador (2007): Fue el debut de la Roja de Nelson Acosta en la Copa América 2007. En un partido no apto para cardíacos, el “Mago” -con jineta de capitán en el brazo- distribuyó el balón con genialidad durante todo el match y ayudó para conseguir tres puntos de oro. El mejor jugador del partido, en todo caso, fue Humberto Suazo, que se matriculó con dos tantos. El resultado final de la Copa América es el que todos conocen: Puerto Ordazo y castigo de 20 partidos para el “Mago”.

4. Chile 4-0 Bolivia (2009): No partió desde el arranque, pero cuando ingresó le cambió la cara al fútbol de Chile. El “Mago” tomó la manija del equipo en el segundo tiempo y le dio dos pases gol de maravilla a Alexis Sánchez. Se fue bajo la ovación del Nacional tras un partido durísimo, pese a lo holgado del resultado.

5. Colombia 2-4 Chile (2009): Lejos el mejor partido de Valdivia por la Roja y también uno de los mejores de su vida. Si Chile ganaba se clasificaba a un Mundial después de 12 años, pero la tarea era dura: frente a Colombia en Medellín. Los cafeteros necesitaban imperiosamente ganar para mantenerse con vida y le dieron dura batalla al equipo de Bielsa. Tanto es así, que la Roja caía por 1-0 desde muy temprano con autogol de Vidal tras una chambonada entre Medel y Bravo. Matías Fernández, que había llegado algo lesionado a ese encuentro, no daba la nota. Bielsa se aburrió y lo cambió por Valdivia recién a los 30′. “Devuélvenos al partido”, le gritó el “Loco” al “Mago”. Y el “Mago” hizo caso. En tres minutos dio vuelta el partido con dos asistencias de ensueño (goles de Ponce y Suazo). Ya en el segundo tiempo, cuando los cafeteros habían empatado 2-2, fue Valdivia el encargado de adelantar a Chile con una exquisita definición. Sobre el final, otra pase mágico del Jugador del Al Ain, por ese entonces, terminó en gol de Orellana para el 4-2 final. Chile volvía a un Mundial después de 12 años esa noche de la mano del “Mago”.

6. Chile 1-0 Suiza (2010): 557 minutos sin recibir un gol en los mundiales estuvo Suiza hasta recibir el gol de Mark González en Sudáfrica(1-0 para la Roja). El triunfo de Chile sobre Suiza terminó siendo clave para clasificar a los octavos de final del Mundial ante una defensa extremadamente cerrada que le tapó todos los caminos al equipo de Bielsa. El encargado de abrir el camino fue el “Mago”, quien rompió la línea del off side helvética con un pase maravilloso para Esteban Paredes, quien finalmente sacó el centro para el cabezazo de Mark. Un partido inolvidable.

7. Chile 1-1 Uruguay (2011): Otro partidazo del “Mago”. Cuando el partido estaba cuesta arriba, Valdivia tomó la manija y rompió la cerrada defensa uruguaya, que lo ganaba por 1-0. El ex Colo Colo le metió una pelota hermosa a Beausejour, este habilitó a Sánchez que definió como en el barrio para estructurar el definitivo 1-1. EL jugador del Palmeiras fue la gran figura de la Roja de esa noche, que mereció algo más que el empate.

8. Chile 4-2 Perú (2011): Por las Eiminatorias rumbo a Brasil 2014 y luego de la paupérrima derrota por 1-4 ante Argentina en Buenos Aires, Valdivia -cuestionado en ese entonces por el recordado Caso Tavelli- fue la figura de una noche mágica que hizo olvidar todos los problemas de los que se venía hablando. Fue goleada de la Roja sobre Perú.

9. Chile 3-0 Venezuela (2013): Ya con Sampaoli en el banco, Jorge Valdivia fue figura de los últimos puntos conseguidos por la Roja para meterse en el Mundial de Brasil 2014. Su gran retorno fue en el 3-0 ante Venezuela en el Nacional, donde fue ovacionado por el público presente. También brillaría en el empate ante Colombia y en el triunfo ante Ecuador que selló la clasificación.

10. Chile 3-1 Australia (2014): Su último gran partido por los puntos. Jorge Valdivia fue titular en el debut de la Roja en Brasil 2014 y lo hizo jugando a gran nivel, incluso anotando un golazo desde la boca del área grande. Dicen que su estado físico no le permitió jugar más, pero aún quedan muchas dudas al respecto. Lo que esperamos es que los próximos partidos a incluir en este resumen, sean de la Copa América 2015.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS MÁS VISTAS