Si es del riñon de Bielsa, ¿es bueno? Así le ha ido a los cercanos al Loco

 

Hoy Claudio Vivas se lleva todas las críticas por la paupérrima actuación chilena en Toulon y volvió a poner en el tapete el mote de estrategas “Bielsistas”. Y eso que el actual DT de la Rojita ha sido de los más estrechos colaboradores del Loco, imagínese que queda para aquellos que se aprovecharon de  la “revolución” del rosarino en el fútbol nacional para cruzar la cordillera y agarrar club, pese a que ni siquiera conocían persona al entrenador.

El gremio de técnicos chilenos, defendido férreamente por nombres como Garcés, Clavito o el Pollo Véliz, reclamaban una y otra vez y decían que a los dirigentes les bastaba con que  un DT se haya comido un asado con Bielsa, para que de inmediato le ofrecieran un suculento contrato.

Así, muchos de esos “amigos” bien lejanos de Bielsa pasaron sin pena ni gloria por Chile, mientras que sus ayudantes más cercanos, esos que sí conocían al Loco en la intimidad y que trabajaron con él y/o fueron sus pupilos, tampoco han tenido una carrera muy exitosa, salvo un par de excepciones.

Claudio Vivas

vivas

Estuvo casi una década al lado del Loco como ayudante antes de independizarse en 2009. Por eso, Argentinos Juniors se ilusionó con tener al “nuevo” Bielsa, pero los malos resultados lo hicieron renunciar pronto. Después Racing apostó por él, pero tras tres derrotas seguidas lo echó. Se fue a probar suerte a la B Nacional con Instituto de Córdoba, pero volvió a fracasar. En 2011 no le quedó otra que volver al lado de su maestro en el Athletic de Bilbao. En 2013, con el torneo ya iniciado, llegó como el salvador de Sporting Cristal, pero no lo logró clasificar y se fue culpando al DT anterior. Este año se hizo cargo de la sub 20 y la tónica de fracasar ha seguido. Alumno porro.

Javier Torrente

torrente

Otro que acompañó al Loco por 10 años y que después comenzó su carrera en solitario. Hasta ahora sus mayores logros han sido cuatro subcampeonatos: dos con Cerro Porteño y dos con Libertad. Pasó por Cobreloa y sólo duró ocho meses, ya que renunció tras no clasificar a playoffs. Después de tantos malos ratos decidió alejarse del fútbol y entrar en la política, aunque en su primer “partido” para ser concejal, volvió a perder.

Eduardo Berizzo

berizzo

Es el alumno aventajado de Bielsa. Lo acompañó durante su paso por la Roja y tras el Mundial de Sudáfrica, decidió aceptar la propuesta de Estudiantes. En La Plata no le fue bien y terminó renunciando, pero su revancha llegaría en O`Higgins, ya que con los celestes se transformó en un permanente animador de los torneos. Ganó el título en 2013 ary tras ser peleado por las universidades, decidió irse al Celta de Vigo.

Darío Franco

franco2

En algunos medios transandinos se llegó a decir que era el más “Bielsista” de los entrenadores y todos coinciden en que era el regalón. Incluso, se cuenta que siendo jugador fue elegido por el Loco para estudiar a los rivales. En 2010 realizó una pasantía en Juan Pinto Durán, en plena recta final de la clasificación a Sudáfrica. En solitario ha dirigido sin mayores logros a Morelia, Tecos, Atlas, San Martín de San Juan, Instituto de Córdoba y actualmente Aldosivi. En la U sólo duró seis meses. Fue eliminado en la primera fase de Copa Libertadores, no ganó el título y sólo pudo alzar la Copa Chile.

Alfredo Berti

berti

Estuvo un tiempo como ayudante en la Roja, pero después se fue a las divisiones menores de Newell’s. Se mantuvo ahí hasta junio del 2013, fecha en que fue nombrado como entrenador del primer equipo. Poco menos de un año después, renunció tras sufrir la eliminación de Copa Libertadores.

 

Casi trabajaron con el Loco

Ricardo Lunari

lunari

Siempre fue muy cercano a Bielsa y se dice que él era el elegido para ser su ayudante en la Roja, pero que el Loco decidió cerrarle las puertas porque el ex volante habló mucho en los medios. Como DT ha trabajado en Guabirá de Bolivia y sin éxito en Santiago Morning y Deportes Valdivia. En este torneo fue entrenador interino de Newell`s.

Víctor Hugo Marchesini

marche

Tenía las maletas listas para reemplazar a Berizzo como ayudante de la Roja, pero en un momento todo se derrumbó. ¿Qué pasó? Algo similar a Lunari, habló con los medios. “Se cree Dios… está loco”, dijo tras el episodio. En 2001 pudo tener su revancha en Chile con San Felipe, pero fue cesado por malos resultados. Hoy está en las inferiores de Boca.

 

Los dirigió en Newell’s y los marcó. Hoy también son DT

Juan Manuel LLop

Gerardo Martino

Fernando Gamboa

Roberto Sensini

Mauricio Pochettino

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS MÁS VISTAS