Selección del Sur: Cuando Chile fue visita en Chile

“Ooooléee, olé, olé, olé, el Suuur, el Suuur”. Fue una de las pocas veces que la Selección Chilena fue visita jugando en su propio país. Fue en Concepción, un miércoles 2 de octubre de 1996, en la previa del duelo clasificatorio ante Paraguay en Asunción que se jugó una semana después.

Nlelson Acosta tenía poco tiempo para preparar ese partido tras el desastre de Barranquilla. Le pidió a su amigo Fernando Cavalleri, por ese entonces entrenador de Concepción, que armara una selección con jugadores de los lilas, Huachipato, Osorno, Temuco y Fernández Vial, el único club de Segunda División. Acosta prometió que solo le “quitaría” a Jorge Coke Contreras. El volante del Conce iba a ser el 10 titular ante Paraguay.

Palito se lo tomó en serio. Efectivamente armó una selección y no simplemente un popurrí de jugadores. En la lista original aparecieron José Daniel Morón, Antonio Zaracho, Luis Guajardo, Mauricio Aros, Luis Chavarría, Juan Carreño y Nelson Pizarro de Concepción. Jorge Torres, Juan Umaña, Roberto Cartes, Wilson Contreras y Luis Castillo de Huachipato. Luis Medina y Jaime Aguilar de Osorno. Richard González y Gustavo Poirrier de Temuco, además de Andrés Roldán de Fernández Vial. Después de algunas bajas se sumaron Jorge Carrasco, Adolfo Ovalle y Alexis Garrido de Concepción, Marcelo Corrales de Osorno, además de los extranjeros Daniel Cangialosi y Marcelo Fracchia, ambos del cuadro lila de Cavalleri.

La nómina quedó con Morón y Zaracho; Guajardo, Torres, Ovalle, Carrasco y Aros; Chavarría, Garrido, Medina, Fracchia, Cangialosi y Aguilar; Carreño, Corrales, Roldán y Pizarro. El partido se jugó ante 20.546 personas en el ahora Ester Roa y dejó unos buenos 25 millones a repartir. Las figuras fueron los osorninos Luis Medina, Jaime Aguilar y Marcelo Corrales, mientras que Luis Chavarría aprovechó la vitrina, y un partido después estaba nominado y sería titular ante Uruguay en Santiago. Juan Carreño también vería minutos en partidos venideros, mientras que Mauricio Aros incluso iría al Mundial. Wilson Contreras era otro que Acosta quería ver. Jugó los dos partidos ante Argentina.

La Selección del Sur tuvo solo un día de entrenamiento. Se juntaron el martes 1 de octubre a las 17:30 horas en el Municipal de Collao para jugar a las 20:00 horas del día siguiente. Esa noche los jugadores de la Octava Región se concentraron en Nonguén, mientras que los que llegaran desde Temuco, más los de Osorno, lo hicieron en el Hotel Don Pedro de la capital penquista. Justamente eran los de Osorno los que tenían la llave del gol. A los 33 minutos Luis Medina abriría el marcador mediante tiro penal, y a los 85’ Marcelo Corrales pondría la estocada definitiva. La foto de ese gol sería una de las pocas que existe de ese partido. El nivel de la Selección de Chile llegó a niveles alarmantes.

El público, la mayoría de Concepción, terminó gritando “Ooole” y cantando “Olé, olé, olé”. Nelson Acosta se calentó y se desquitó con Cristián Mora en los micrófonos. Lo acusó de “displicente” y que al equipo le faltó “actitud”. Que si seguían así en los próximos entrenamientos iban a haber cambios profundos. Para jugar con Paraguay se llegó con muchas dudas. Todo eso lo provocó la Selección Del Sur, la que con humildad sacudió la estantería de la Roja de 1996 venciéndolos 2-0 ante un Collao repleto. Cuando Chile fue visita en Chile.