Luka Tudor, Newell’s y Bielsa

Lo quieren o lo odian. Luka Tudor entró hace algún tiempo de lleno a los programas deportivos tras un deambular errante de varios años por los medios de comunicación. Los futboleros lo recuerdan comentando eliminatorias, mientras se tomaba una cosita, en la página web de Mega. Los más tevitos se remontan a sus inicios coanimando Bohemia con Cristián Velasco en Chilevisión. Ya más serio, como comentarista del fútbol chileno en Sky.

Pero fue su paso a Los Tenores de ADN y su irrupción en Fox Radio lo que lo catapultó, incluso como jurado del Festival de Viña. El propio Tudor dice que puede “seguir robando” con ese episodio, al igual como lo hizo antes con los 7 goles a Antofagasta en 1993 y con su participación en el Mundial Juvenil de Chile 1987. El propio Luka, no Lukas, no agrega su paso por el Newells de Bielsa. Pese a no brillar, tuvo el honor de ser fichado por el Loco, estar en el plantel más recordado del club, y de anotarle a River Plate en el Monumental.

La llegada de Tudor al equipo de Rosario se dio en el verano de 1992 tras pasos por Católica y el Sion de Suiza. Bielsa lo incluyó en la lista de buena fe de la Copa Libertadores, donde además estaban Fernando Gamboa (ex defensa de Colo Colo), Eduardo Berizzo (exDT de O’Higgins), Juan Manuel Llop (exDT de Wanderers), Gerardo Martino (exvolante de O’Higgins), Luis Claudio Romero (exarquero de Coquimbo), Alfredo Berti (exayudanye de Bielsa en Chile), Gustavo Villagra (exdelantero de Coquimbo), Miguel D’Agostino (exdefensa de Palestino), Ricardo Lunari (ex U, Católica) y Miguel Ángel Fullana (ex DT de La Serena). Fuera de los 25 se quedaron Pablo Lenci, Roberto Cerino, Fernando Calcaterra (ex O’Higgins), Sergio Darío Orzusa (exRangers), Iván Gabrich (exUC) y Mario Sciaqua (exDT de San Luis de Quillota). Poco antes se habían ido Darío Franco (ex DT de la U y San Luis) y Ariel Cozzoni (exdelantero de O’Higgins).

Tudor en Newell’s fue subcampeón de América y campeón del Clausura 1992. Jugó ocho partidos y anotó dos goles. Uno a Deportivo Español y el quinto gol de un 5-0 a River Plate en el Monumental. Eso sí, en ese partido Castrilli expulsó a 4 jugadores del Millonario, oncena donde Ariel Ortega debió usar la 11, porque el 10 era de Óscar Román Acosta. Una falta de respeto.

Sin embargo, dicen, su relación con algunos referentes del club nunca fue buena. Con Llop, el 5 de marca, ss habrían ido hasta a las manos. A las piñas dirían allá. “Su estadía en Rosario, no fue de lo mejor. Salió campeón, sí, pero tuvo problemas con compañeros e incluso con el entrenador, Marcelo Bielsa. Sin facilidades para la adaptación, apenas pudo hacer 2 goles en sus 8 encuentros”, dice el sitio En Una Baldosa, de las pocas reseñas que hay del chileno en el club. Claro, En Un Baldosa es una página que recuerda a los jugadores más freaks del fútbol transandino. Ahí es donde aparece Tudor, el que dice que puede robar con un Mundial Juvenil, con sus 7 goles, y con ser jurado en Viña. Por algo no incluye a Newell’s y a Bielsa. Por algo será…