La TV chilena en Francia 1998

Vladimiro Mimica, el cantagoles, había llegado como refuerzo estrella a Canal 13. Hombre de radio, pero con pasos por TV y con un recordado relato radial en la Libertadores de 1991, iba a ser el encargado de pelearle el rating a Pedro Carcuro, por esos años “la voz” de la selección chilena. Si el partido no era relatado por Carcuro, no valía.

El 13, además de Mimica, se había “reforzado” con Héctor Vega Onésime y con tres jugadores activos: Rozental, Valencia y Héctor Tapia. Además de ellos, tenía a los de siempre: Julio Martinez (desde Chile), Fouillioux, Isella, Hans Marwitz y Marcelo González. En cancha, Claudio Sánchez, Pedro Pavlovic, Antonio Quinteros, Ramón Ulloa, Eduardo Tastets, Andrés Zarhi y Antonio Neme, tristemente recordado por otro episodio que no tenía que ver con la pelotita. Como moderadores, en época de moderadores, estaban Javier Miranda, Eduardo Riveros, Cristian Gordon y Juan Guillermo Vivado. En las notas jocosas, el Kiwi y Pato Oñate.

Finalmente a Canal 13 le iría mal en el debut, con varios puntos menos que Carcuro en TVN. Vladimiro Mimica relataría solo ese partido chileno para la TV, y le cedería el mando a Tito Fouillioux y Hans Marwitz.

Lo de Vega Onésime al 13 también tiene su historia. Tal como en el Mundial Juvenil Sub 17, la idea era que los cuatro canales grandes del país (C13, TVN, CHV y Megavisión) transmitieran duelos del mundial. Poco antes del torneo el área deportiva de Megavisión se desintengró, lo que detonó la partida de Vega Onésime a Canal 13, de Milton Millas en exclusiva para Radio Agricultura y de Juan Manuel Ramírez a TVN para ser el segundo de Carcuro.

TVN, además de Carcuro y Juan Manuel Ramírez, tendría a Juan Ramón Cid para los relatos. La gran apuesta del canal estatal era Patricio Yáñez, retirado en 1994 y con una incipiente carrera como comentarista filoso, sin pelos en la lengua y sin problemas para ir contra sus excompañeros de profesión. Como comentaristas lo acompañarían Sergio Livingstone y Michael Müller, además de los apoyos de los aún activos Ivo Basay, Coke Contreras y Jaime Pizarro. Desde Francia estarían Fernando Solabarrieta, Alejando Machucha, Karim Nur, Álvaro Sanhueza, Darío Cuesta, Mauro Lombardi, entre otros. Una mezcla entre Prensa y Área Deportiva. Los moderadores del “Siete” serían Benjamín Palacios, Alejandro Guillier, Patricio Bañados y el recién llegado Rafael Araneda, desde la cantera de La Red.

El tercer canal que participó fue Chilevisión, en una versión más humilde. Sus relatores eran José Luis Molinare e Ignacio Hernández, histórico de TVN en los 80. Los moderadores serian Cote Evans y Rodolfo Baier, mientras que para los comentarios estarían el recién retirado, y flaco, Luka Tudor, además de Edgardo Marín, Pancho Castillo y Deborah Balley. Desde Francia, Mauricio Israel, comentando, y Juan Cristóbal Guarello, reportenado.

En Chile, Bonvallet haciendo el aguante solo en La Red. Él, una pizarra y una cámara. Desde un canal pequeño peleando en sintonía con los canales gigantes que tenían la billetera abierta.

Eran años de bonanza. Con programas de farándula dedicados al Mundial.  De Luciano Bello y Ángeles Martín. De Pancho Toro, Paulina Nin y su Cosita. De Daniella Campos en las tribunas. De Lo Mejor del Mundial y de La Noche del Mundial. Fue un año bien chévere, chévere, chévere.