La otra carta abierta a Jorge Valdivia: No habrá otro genio como tú

 

valdivia_himno

A mí, más que el palo de Mauricio Pinilla en el minuto 120 ante Brasil, me sigue dando vuelta en la cabeza qué habría pasado si Jorge Sampaoli te hubiera mandado a la cancha, por ejemplo, en vez de Felipe Gutiérrez. Quizás lo ganábamos en los 90…

 

Leí en este mismo sitio una carta a Jorge Valdivia con duras críticas hacia él. Seguro lo hizo alguien, de los tantos que hay en Chile, que cree que el fútbol nació cuando llegaron Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli al país.

La verdad es que no puedo defenderte de las cagadas que te mandaste a lo largo de tu carrera ni decir que aprovechaste al máximo tu talento. Lo que sí puedo decir es que eres el mejor 10 de la historia del fúbol chileno y uno de los mejores del mundo.

Es verdad que no tuviste las apariciones que todos -sí, todos, incluso los que hoy tan sueltos de cuerpo te putean y te dan “gracias por nada”- hubieramos querido. También es verdad que muchas veces fue por tu culpa, pero las otras fueron por la terquedad de los técnicos que han dirigido a la Roja en el último tiempo. A mí, más que el palo de Mauricio Pinilla en el minuto 120 ante Brasil, me sigue dando vuelta en la cabeza qué habría pasado si Jorge Sampaoli te hubiera mandado a la cancha, por ejemplo, en vez de Felipe Gutiérrez. Quizás lo ganábamos en los 90…

Es que siempre que jugaste por la Roja rendiste. He visto una cantidad de disparates horribles en Twitter. Algunos te cuentan los partidos buenos que tuviste. Cuatro, cinco o seis fue el más optimista de esos sabios del fútbol. ¡Qué vergüenza! Eso no es saber nada.

Lo chistoso es que te cuentan partidos “intrascendentes”, como el 4-2 a Colombia en Medellín cuando cracks como Claudio Bravo, Arturo Vidal y el mismísimo Gary Medel estaban cagadísimos. ¿Se acuerdan del primer gol de ese partido? ¿Se acuerdan qué le dijo Bielsa a Valdivia cuando lo mandó a la cancha a los 30′ por un apagado y algo lesionado Matías Fernández? ¿Se acuerdan qué pasaba si Chile no ganaba ese partido? Seguro que no, porque tienen mala memoria. Son de la escuela de los que trataron de “lauchero” a Iván Zamorano, “guatón culiao” a Marcelo Salas y  “que no rinde por la selección” a Humberto Suazo.

Chicocos de mala memoria, Valdivia fue clave en la recta final para Sudáfrica 2010, también fue clave en el partido ante Suiza (pase en profundidad a Paredes que terminó con el gol de Mark González terminando con no se cuantos años sin recibir un gol de los helvéticos), clave en la recta final a Brasil 2014 (partidos con Venezuela, Colombia y Ecuador) y clave en el partido ante Australia, anotando un golazo. Pero claro, como Australia es malo y nosotros somos potencia mundial, era tu obligación hacer un gol y ganar… 5 goles y 14 asistencias tuviste por la Roja en 60 partidos. ¿Pocas? José Luis Sierra tuvo las mismas 14 en 55 partidos…

Ahora que te vas todos tendremos que olvidarnos de la magia, de las genialidades y de los pases en profundidad que sólo tú sabías poner para romper defensas. Alexis Sánchez y Eduardo Vargas deben estar pegándose cabezazos contra la pared con tu partida. Ahora la 10 será un estropajo, como cuando la usó Raúl Muñoz. ¡Raúl Muñoz po weón!

Lo más probable es que la 10 la use Felipe Gutiérrez en la Copa América. Dios nos pille confesados y no nos sangren tanto los ojos… Espero que lo tontitos que le buscan reemplazante a Valdivia se olviden de eso, porque como él no habrá otro, por lo menos, en 30 ó 40 años. Pero bueno, Sampaoli nos quitó al Chupete y a Valdivia. El que sigue es Matías Fernández. Se los firmo.

En fin, seguro que los que te critican por tus cagadas, chilenos adictos a resaltar lo malo y no lo bueno de las personas, no hubieran tenido en sus equipos a Diego Maradona, Ariel Ortega, Paul Gascoigne, Eric Cantoná o Mario Balotelli…

¡Gracias Jorge por llenar de magia mi selección! Siempre en el recuerdo de los que no somos chaqueteros y alentamos en las buenas y en las malas…

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS MÁS VISTAS